Saltar al contenido

Artritis Psoriásica: Alimentación Beneficiosa y Dieta Perjudicial

artritis psoriásica alimentación

La nutrición es siempre la base sobre la que cimentar tu salud. Así pues con una buena dieta y nutrición adecuada se pueden prevenir muchas enfermedades de la piel. El caso de la Artritis psoriásica  y su alimentación, es uno más de estos ejemplos, donde es bueno conocer qué alimentos deben estar prohibidos si padeces esta enfermedad. Y qué alimentos te pueden ayudar a aliviar tu problema de Artritis Psoriásica o Psoriasis Articular.


¿ Que es la Artritis Psoriásica o Psoriasis Articular?

Cuando en medicina el nombre de una enfermedad termina en itis, es porque se trata de un proceso que lleva asociado la inflamación como síntoma principal. Por lo tanto al utilizar el término de Artritis psoriásica soriásica o psoriasis interna, nos estaremos refiriendo a la inflamación que se produce en las articulaciones. Ligada a una enfermedad como la Psoriasis.

psoriasis interna

Hay dos grandes tipos de Artritis, por un lado la Artrosis que conlleva una degeneración y rotura final del cartílago de la articulación dañada. Y la Artritis Reumatoide que es una forma de artritis de origen autoinmune donde se ataca a las células sinoviales del cartílago articular.

Por su otro lado la Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis ya sea en su forma Vulgaris, como de Psoriasis Artritica o articular donde no se ve un daño cutáneo aparente. Deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel.

Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel en su vertiente articular. Por lo tanto en lo referente a la psoriasis nos debe quedar claro que:

Tipos de Artritis Psoriásica

Se definen diferentes tipos de Artritis Psoriásica:

Artritis Psoriásica Simétrica o Poliarticular Simétrica

Se denomina Artritis Psoriásica Simétrica a aquella que afecta a articulaciones simétricas.

Artritis Psoriásica Oligoarticular

Es aquella que se presenta en articulaciones que no guardan simetría y que afecta a menos de 4 articulaciones. Es decir se puede dar en el codo derecho y la rodilla izquierda a la vez. Por lo general son cuadros menos graves que los casos de artritis simétrica.

Artritis Psoriásica Distal Interfalángica o Dactilitis

Es posiblemente la más frecuente. Y se caracteriza por afectar a las articulaciones más distales de nuestro cuerpo.

Espondilitis o Espondiloartritis Psoriásica o Artritis Psoriásica de Afectación Axial

Es la forma de Artritis psoriásica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral (por eso lo de axial). Comenzando desde las articulaciones del cuello hasta las de la parte baja de la espalda.

Artritis Psoriásica Mutilante o Mutilans

Es la forma de artritis que afecta a las articulaciones más distales de los dedos. Por lo general de las manos. Los cuales adoptan formas deformes e implican una incapacidad motora evidente.

Todos los anteriores tipos de artritis psoriásica. No tienen el mismo cuadro clínico ya que este suele variar en función del paciente. Así en algunas personas el cuadro clínico se manifiesta con relativa rapidez. En otras por el contrario es un proceso más lento.

Causas de la Artritis Psoriásica

La principal causa desencadenante de la aparición artritis psoriásica. Radica en un funcionamiento anómalo del sistema inmune del paciente al igual que el resto de tipos de Psoriasis. Esta alteración del sistema inmune provoca un ataque por parte del mismo a estructuras sanas de nuestro organismo como son las articulaciones

 

Se desconoce también en qué medida. Pero se tiene la certeza de que en dicha alteración inmunitaria. Influyen también factores ambientales y hereditarios o genéticos. Así pues es mucho más probable desarrollar una Artritis Psoriásica en las siguientes condiciones:

  • Si previamente el paciente ya padece algún tipo de  Psoriasis: Es sin duda el factor número uno que induce a la manifestación de esta enfermedad. Especialmente en el caso de padecer una psoriasis en las uñas o ungueal. Ya que hay una estrecha relación entre está forma de Psoriasis y la Psoriasis Reumatoide o Interna.
  • La Herencia o los factores Hereditarios: Ya que está demostrado que si entre los familiares del paciente ya hay casos previos de artritis psoriásica, es mucho más fácil que se de este problema.
  • La Edad del paciente es otro factor determinante, ya que este tipo de Artropatía Psoriásica es más habitual en personas entre 40 y 50 años. Siendo muy raros los casos de Psoriasis Reumatoide en niños.

Como debe ser la Alimentación o Dieta si tienes Artritis Psoriásica

Los pacientes con Artritis psoriásica deben seguir una alimentación o dieta que siga los siguientes conceptos básicos:

  • Deben ser alimentos que no provoquen la aparición de sustancias mediadoras de la inflamación como las purinas, que veremos en apartados siguientes.
  • La alimentación debe estar enfocada a no promover la obesidad, ya que esta acelera los síntomas de la Artritis Psoriásica.
  • Debe tenerse en cuenta que hay ciertos hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco que alteran el equilibrio de nuestra piel, favoreciendo la aparición de una psoriasis.
  • En lo posible la alimentación para la artritis psoriásica debe contar con elementos que ayuden a mantener y preservar la integridad de las membranas celulares. En especial de las células de la piel.

Que alimentos se recomiendan para la Artritis Psoriásica

Entre los alimentos que más se recomiendan para los pacientes afectados por la artritis psoriásica destacan:

  • Aceite de Oliva y de Pescado, especialmente el de pescado al tener altos niveles de ácidos grasos Omega 3, capaces de inhibir procesos inflamatorios sistémicos.
  • Si el aceite de pescado no le gusta, puede optar por otras fuentes de este tipo de ácido graso como son: nueces, el tofu y la soja en general, la linaza, o las olivas.
  • Abuse todo lo que pueda tanto de frutas como hortalizas, ya que aportan vitaminas antioxidantes que protegen a las membranas celulares de la acción de radicales libres.
  • En especial tome muchos cítricos y pimientos, ricos en vitamina C. Ya que esta vitamina protege a nuestro colágeno articular de la degradación que sufre en la artritis psoriásica.
  • Recientes estudios avalan la idoneidad también de los aceites de borraja y prímula, para combatir los síntomas de la artritis psoriásica.
  • Tome de forma regular cebollas y puerros, por sus altos niveles de quercetina. Una sustancia que por decirlo de una forma sencilla, actúa como un ibuprofeno natural.
  • Beba regularmente té verde, se recomiendan de 3 a 4 tazas diarias. Ya que posee un potente antioxidante denominado epigalocatequina-3-galato. Que va muy bien frente a la Artritis Psoriásica.
  • Cerezas, en especial si son agrias ya que poseen sustancias que descomponen las purinas y por lo tanto evitan la aparición de focos de gota, en la artritis psoriásica.

Alimentos prohibidos para la Artritis Psoriásica o Psoriasis Articular Interna

Son muchas las sustancias que se deben eliminar de nuestra dieta, si padecemos una artritis psoriásica, empezando por el tabaco y el alcohol. Pero como norma general deberemos evitar los siguientes alimentos prohibidos para la Artritis psoriásica

el azúcar es un alimento prohibido si tienes artritis psoriásica

 

El Azúcar es uno de los alimentos especialmente prohibidos para los pacientes con artritis psoriásica, ya que puede exacerbar los cuadros inflamatorios.

En segundo lugar es conveniente eliminar todas las grasas de origen animal. Presentes en mantequillas, carnes rojas, manteca y en especial en todos los preparados de comida rápida. Piensa que estas grasas provocan un aumento de colesterol en sangre y a su vez de una proteína conocida como Proteína C reactiva, que es mediadora de muchos procesos de naturaleza inflamatoria.

Conviene también eliminar las posibles fuentes de ácido úrico, que en el caso de que padezcas una artritis psoriásica, podrían complicar mucho tu enfermedad. En el caso de aparecer focos gotosos en tus articulaciones. Por lo tanto evita en tu dieta la ingesta de marisco.

Otros Factores de Riesgo que afectan a la Artritis Psoriásica o Soriásica

Hay diversos factores que favorecen el desarrollo de la Artritis Psoriásica o Soriásica

  • Tener Psoriasis: Es sin duda el factor número uno que induce a la manifestación de esta enfermedad. Especialmente suele ser patognomónico, el hecho de tener psoriasis ungueal (en las uñas). Como un factor indicativo de que en breve se puede sufrir una artritis psoriásica.
  • Factores Hereditarios: Así por ejemplo el hecho de tener antecedentes familiares de haber sufrido una artritis psoriásica. Sin duda es indicativo de que el paciente la pueda presentar también.
  • La Edad. Ya que la artritis psoriásica es más frecuente en pacientes entre 40 y 50 años de edad.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
1⃣Artritis psoriásica: alimentación beneficiosa / dieta perjudicial
Article Name
1⃣Artritis psoriásica: alimentación beneficiosa / dieta perjudicial
Description
Una buena manera de controlar tu 🧡 Artritis Psoriásica, es vigilar tu alimentación 🧡. Que dieta beneficiosa o perjudicial.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo