Saltar al contenido

Tipos de Tratamientos efectivos para la Psoriasis en 2020

tipos de tratamientos efectivos frente a la psoriasis

Negar que la psoriasis no tiene un tratamiento complicado es poco menos que absurdo. Desde cualquier crema o pomada para la Psoriasis hasta el uso de los más sofisticados medicamentos para la psoriasis. Generan a veces frustración en el paciente. Porque no podemos negar que curar la psoriasis al 100% es imposible. Además son tantos los productos, pomadas, cremas,  remedios y pastillas para la psoriasis que es normal que nos frustre el saber que no se puede a día de hoy curar la psoriasis para siempre. Aunque si se puede llegar a altos grados de aclaramiento de nuestra piel es decir ausencia de síntomas mayores de psoriasis.


RESUMEN DE CONTENIDOS

¿Que es lo mejor para la Psoriasis?

Decir de entrada que tal o cual medicamento o remedio es lo mejor para la psoriasis es un error. Piensa que cada persona es un mundo y cada mundo se rige por sus propias reglas. Aunque en el caso de la Psoriasis tenemos que los patrones de comportamiento de la enfermedad son muy parecidos. Veámoslo en el siguiente caso práctico:

 

Lo que he intentado comunicar con este vídeo, es que la eficacia o no de un tratamiento va a depender de factores como:

El tipo de Psoriasis y su gravedad. Esto se mide con lo que se denomina nivel PASI, de Psoriasis, algo un poco difícil de explicar. Pero que digamos nos da una escala de cuán grave es nuestra psoriasis en función de que lesiones aparecen en cada una de las partes de nuestro cuerpo. Es lo que a su modo la protagonista del vídeo denomina “percentiles”.

Es muy importante también conocer el estado inmunológico de cada paciente. Piensa que la Psoriasis aunque tiene un componente hereditario importante. Básicamente es una enfermedad autoinmune, donde nuestro sistema inmunitario por decirlo de una forma fácil de entender, ataca a los queratinocitos o células formadoras de nuestra piel.

 

El hecho de que sea una enfermedad autoinmune, hace que se vea influenciada por otros procesos de naturaleza autoinmune como por ejemplo la Enfermedad de Crohn. Es decir que si tienes un Crohn posiblemente tu Psoriasis tenga peor tratamiento. Pero esto ocurre con otros procesos de naturaleza autoinmune que podamos estar padeciendo y no seamos conscientes de ello. De ahí que la protagonista del vídeo habla de que se le hacen una serie de análisis para medir sus anticuerpos.

También en su caso porque uno de los principales problemas de los medicamentos biológicos no es su eficacia que es muy alta. Sino el riesgo que tienen asociado de que puedas padecer otras enfermedades mucho más graves que la psoriasis, al dejar en cierta manera, muy tocado a tu sistema inmune.

No podemos tampoco olvidar, aunque nos cueste reconocerlo. Que la mayoría de tratamientos no tienen un efecto inmediato. De hecho a veces al principio no sólo no parecen no funcionar. Sino que incluso parece que empeoran la enfermedad.

Todo tratamiento para la psoriasis requiere una disciplina en cuanto a su aplicación. De hecho incluso aunque parezca que la psoriasis se nos ha aclarado y ya no tenemos síntomas. Debemos seguir con el tratamiento.  De lo contrario suelen ocurrir recaídas más graves incluso que cuando el problema estaba sin tratar.

Algo que se nos pasa a veces de largo es que utilizamos los medicamentos más tiempo de lo que para lo que están indicados. Esto ocurre bastante con los corticoides, donde se recomienda no utilizarlos durante más de cuatro semanas. Y además en casos de psoriasis en la cara o párpados este no es un tipo de productos que deban utilizarse sin un estricto control médico.

Otro motivo de falta de eficacia de los tratamientos para la psoriasis, reside en el hecho de que por diversos motivos, no nos aplicamos bien el producto. Por ejemplo para la psoriasis el tratamiento con corticoides en crema sigue vigente, pero resulta increíble ver como todavía se siguen si aplicar bien en nuestras heridas.

Ojo y no nos podemos olvidar tampoco de los múltiples problemas secundarios que tienen desde el Metotrexato, la Ciclosporina, los corticoides etc..

La Psoriasis y la Comunicación con tu médico

De todos los factores vistos en el apartado anterior para mi la comunicación es el más importante. De hecho una mala comunicación suele ser causa del fracaso de muchos de los tratamientos para psoriasis. Esto reside  en el hecho de que al no haber una correcta comunicación entre el médico y su paciente. Nace en el paciente una natural desconfianza hacia su psoriasis.

De hecho es  muy importante contar a tu médico todo lo que te pasa incluso aunque no te parezca que tenga relación con la Psoriasis. Porque incluso del comentario más en teoría alejado del proceso. Puede nacer una forma de afrontar tu psoriasis con un tratamiento ad-hoc indicado para ti.

relación con tu dermatólogo

 

El médico pues debe saber escuchar por su puesto y dedicar a cada paciente la atención necesaria. Este factor es especialmente importante si pensamos que la psoriasis tiene una componente importantísima desde el punto de vista psicológico.

De hecho las unidades de tratamiento contra la psoriasis combinan no solo a buenos dermatólogos sino a psicólogos que ayudan al paciente con una enfermedad que no debemos olvidar que tiene una importante variable de tipo emocional.

Si te fijas en el vídeo, la protagonista del mismo a pesar de sus fracasos con algunos tratamientos previos. Mantiene intacta su fe, en el equipo médico que la supervisa. Esta confianza es considerada hoy en día como fundamental para llegar a situaciones que se asemejan  bastante  a una curación casi total de la psoriasis.

Excipientes y Psoriasis: La base del tratamiento tópico de la Psoriasis.

Antes de comenzar a citar los principales tratamientos que existen para la psoriasis. Es conveniente hacer hincapié en un tema del cual no se suele hablar habitualmente. Nos referimos concretamente a los excipientes o carriers, que utilizan principalmente los productos para el tratamiento tópico de la psoriasis. Así por ejemplo es importante saber que:

  • En la cara y zonas con pliegues de nuestra piel como el pecho o el surco interglúteo son más aconsejables las cremas para la psoriasis.
  • Por el contrario las pomadas para la psoriasis sólo deben utilizarse en zonas donde nuestra piel es más gruesa. Como son los codos, rodillas o plantas de los pies.
  • Las lociones y geles son debidos a sus excipientes los de primera elección para el tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo. Aunque debemos tener cuidado ya que suelen utilizar bases alcohólicas que pueden ser irritantes y llegar incluso a producir fisuras y resecarnos mucho la piel
  • En el caso de utilizar fórmulas magistrales, aunque probablemente ya te lo preguntará tu farmacéutico. Es importante que le explique para qué zona de tu cuerpo vas a utilizar el producto. Con el fin de que utilice en la fórmula el excipiente más adecuado.

Cremas Hidratantes y Queratolíticos para la Psoriasis

Las cremas hidratantes no suponen de por si un tratamiento para la psoriasis, aunque si es conveniente incluirlas en casi cualquier tratamiento para la psoriasis. La función que aportan consiste en que de por si forman una capa de grasa que hace que no se pierda agua por las heridas de psoriasis. Además favorecen la eliminación de costras al reblandecerlas y mejoran la flexibilidad de la piel.

psoriasis tratamiento topico

 

Lo más importante a tener presente es que cuanto más graso sea el excipiente que utilizan, más hidratación producen. Destacando como producto estrella la humilde vaselina. Si la psoriasis que padece el paciente cursa con una acusada hiperqueratosis (formación de placas o costras de psoriasis muy gruesas). A estas cremas hidratantes se les suele añadir un agente queratolítico. Que por lo general es ácido salicílico.

A estas cremas pues con ácido salicílico se les denomina vaselina salicilada. En el mercado es un producto fácil de encontrar y no requiere receta.

crema psoriasis isdin
Muchas de estas cremas son auténticos cócteles de productos hidratantes, naturales y queratolíticos frente a la Psoriasis

Antralina o Ditranol para la Psoriasis

Es un tipo de producto para la psoriasis, de tipo antimitótico (evita la división de las células). Hoy en día es un producto muy utilizado especialmente para la psoriasis en placas o vulgaris. Ya que tiene la capacidad de reducir la proliferación o regeneración normal de la piel, con lo cual las placas se forman más lentamente.

Como se utiliza la Antralina: Régimen de Ingram

Por lo general la Antralina se vende en presentaciones que van desde el 0,1 al 2%, asociada con coaltar (carbón de hulla) y fototerapia, denominándose al conjunto de este tipo de tratamiento, Régimen de Ingram. De esta forma este tipo de tratamiento ha demostrado ser muy útil, para tratar psoriasis extensas. Aunque esta forma de tratar la psoriasis requiere su aplicación por parte de personal muy especializado en este tipo de terapia.

Otra forma de aplicación del producto que puede hacer el paciente directamente. Consiste en utilizar la presentación en crema aplicada sobre la piel con una gasa (cuidado con los dedos, que no deben tocar directamente el producto) durante un periodo de entre media y una hora.

Inconvenientes de la Antralina para tratar la Psoriasis

La Antralina presenta algunos inconvenientes que es preciso que conozcas:

  • Aunque actúa muy bien frente a la psoriasis en placas, su efecto es más lento que los tratamientos con otros productos de similar eficacia como los corticosteroides y el calcipotriol tópicos.
  • También es importante saber que puede en algunos pacientes ser irritante y producen inflamación en los bordes sanos de las placas.
  • Debes ser consciente de que si tu médico decide utilizar esta técnica en tu caso, tu piel va a quedar manchada de forma desagradable durante tiempo.
  • La Antralina nunca debe utilizarse en los brotes agudos de psoriasis, especialmente en la psoriasis pustular.
  • Pero sobre todo nunca deberá aplicarse el producto, ni en las zonas genitales, la cara o en las zonas con pliegues de nuestra piel.

Alquitranes de Hulla para el tratamiento de la Psoriasis: Método de Goeckerman

El alquitrán de hulla es un producto extraído por destilación de la madera y del carbón (de ahí su nombre). Es un tipo de producto con una eficacia muy moderada. Que precisa al menos de 4 semanas para empezar a ver resultados. Lo que hace que a día de hoy es poco utilizado como tratamiento único de psoriasis.

Sin embargo si que se utiliza como crema tópica de efecto antimitótico, asociado a luz UV, en un tratamiento que si que es un tratamiento útil en la psoriasis infantil, en psoriasis moderadas y en la psoriasis del cuero cabelludo. A esta asociación de Alquitrán en crema y luz UV, se le conoce popularmente como Método Goeckerman.

No hay estudios sobre algún tipo de efecto negativo del alquitrán de hulla a largo plazo. Aunque si que se ha visto que puede provocar una ligera irritación alrededor de las lesiones de psoriasis. Sin duda alguna el principal problema asociado a este producto es que mancha mucho no solo la piel, sino todo lo que toca y huele fatal. Recientemente he visto que se comercializan productos ya mucho más refinados y que ni casi huelen.

Derivados de la Vitamina D: el Calcipotriol y Tacalcitol

La historia de los derivados de la vitamina D, es francamente curiosa. Antiguamente se utilizaba la vitamina D, vía oral para tratar la psoriasis. Algo que la verdad no era muy efectivo y además tenía el efecto colateral de provocar hipercalcemia.

Sinembargo en los años 80 dando un tipo de vitamina D conocido como 1 alfa-hidroxi-vitamina D3 a un enfermo con osteoporosis. Se observó que mejoraba sustancialmente su problema de psoriasis. Aunque claro la vitamina seguía siendo hipercalcemiante. Esto provocó el estudio de análogos de la vitamina D, que no tuviesen el efecto de subir los niveles de Calcio en sangre.

Calcipotriol

El primero en aparecer fue el calcipotriol que se daba en dos dosis diarias y cuya potencia le harían comparable a un corticoide de potencia moderada. Tiene el hándicap de que en uno de cada cinco pacientes puede provocar, irritación con picor e incluso dolor en la piel.

El calcipotriol se encuentra comercialmente también en forma de loción para el tratamiento de la Psoriasis en el cuero cabelludo, donde se puede asociar a terapias PUVA y UVB

El Tacalcitol

Es la molécula de más reciente aparición dentro del grupo de los derivados de la Vitamina D. Es un producto comparable en eficacia a los Corticoides de alta potencia aunque sin ninguno de los efectos colaterales que tiene el tratamiento con corticoides para la psoriasis. Además es un producto muy bien tolerado por los pacientes ya que no tiene los inconvenientes del calcipotriol.

De hecho los problemas de posibles irritaciones solo se dan en un 1% de los pacientes tratados y como el calcipotriol, puede usarse junto con tratamientos PUVA y UVB

Derivados de la Vitamina A sintéticos: Tazaroteno y Retinaldehido

Los retinoides o derivados de la Vitamina A, son utilizados para el tratamiento de la psoriasis desde hace muchos años. Hoy día en el mercado se pueden encontrar varias moléculas pertenecientes a esta familia de productos.

Retinaldehído

Es el menos potente de los retinoides, de ahí que por lo general se utilice para el tratamiento de psoriasis en la cara, psoriasis genital etc..

Tazaroteno

Es posiblemente el Retinoide que mejor regula la proliferación excesiva de los queratinocitos de la piel y disminuyendo la inflamación. Este producto se aplica en forma de gel una vez al día, con el especial cuidado de no sobrepasar la dosis semanal de 40 mg. De esta forma a demostrado tener la misma eficacia que los corticosteroides más potentes que hay hoy en día. De hecho en casi el 70% de los pacientes tratados se produce una mejoría sustancial y eliminación de las lesiones psoriásicas.

Además el efecto del producto es rápido y duradero en el tiempo (unos tres meses), esta duración de su efecto puede ser aún más larga al no producirse recaídas fácilmente. Otra cosa positiva de este producto es que a día de hoy todavía no parecen haber situaciones de tolerancia y consecuente pérdida de eficacia hacia este producto.

Todas estas características hacen del Tazaroteno un producto de elección para los casos de psoriasis leves o moderadas.

Corticoides Tópicos Efectivos frente a la Psoriasis : Pros y Contras

Somos conscientes de que el uso de corticoides para el tratamiento de la psoriasis. Levanta mucha controversia, ya que por una parte son productos que por lo general son muy eficaces aunque hay mucha variabilidad desde personas a las que les va genial y pacientes que todo lo contrario.

Pero que a la vez si no se actúa cuidadosamente con ellos, ocasionan serios problemas secundarios o adversos. Y para colmo la duración de su efecto no es muy larga.

Encima y para complicar aún más las cosas, por lo general se ha observado que los pacientes acostumbran a utilizar mal los corticoides, veámoslo con un ejemplo:

El empleo de corticoides tópicos para la psoriasis se basa en tres aspectos:

  • Primero en que poseen una clara actividad antiinflamatoria
  • Tienen un efecto de actuar sobre la proliferación de células basales de la piel (los queratinocitos)
  • Por último tienen un efecto inmunosupresor, lo que reduce la llegada masiva de células blancas a las zonas de psoriasis

La mayoría de experiencias médicas recogidas en Cochrane.org (plataforma que recoge todos los trabajos científicos publicados en el mundo), demuestran que se puede conseguir un blanqueamiento casi total de la psoriasis utilizando corticoides potentes o muy potentes. Así por ejemplo tenemos casos como:

Llegar a un blanqueamiento del 70% mediante el uso de dipropionato de betametasona al 0,05% aplicado cada 12 horas, o bien con propionato de clobetasol una vez al día. Se consigue además mantener la piel limpia durante al menos 4-5 meses, aplicando el corticoide una vez cada 3-4 días, después de la tanda inicial. Esta forma tiene el efecto positivo de reducir sustancialmente la frecuencia con la que se dan los efectos secundarios.

Nuevos Corticoides Tópicos para la Psoriasis

Hoy día se trabaja sobre el desarrollo de corticoides como la Mometasona al 0,1%, el propionato de fluticasona al 0,005%, el prednicarbato al 0,25% y el aceponato de metilprednisolona al 0,1%. Todos estos productos tienen la ventaja de la comodidad ya que basta con aplicarlos una vez al día. Además tienen una baja absorción sistémica ya que se metabolizan muy rápido en la propia piel.

Cómo evitar los efectos secundarios de los corticoides:

Para evitar en lo posible los posibles efectos secundarios de los corticoides, especialmente los más tradicionales es muy importante:

  • No aplicarnos más de 45 gramos semanales de producto.
  • No utilizarlos más de 4 semanas seguidas.
  • Están contraindicados en niños o en ancianos.
  • No aplicar nunca sobre los párpados ya que pueden provocar glaucoma.
  • No aplicarlos sobre una superficie corporal que exceda el 10% del total de nuestra piel.

Otros problemas con el uso de Corticoides

La Taquifilaxia

La taquifilaxia es la pérdida de eficacia del corticoide, a pesar de que al principio nos funcionase relativamente bien. Debido por lo general a su uso continuado en exceso. Para lo cual es importante respetar el no usarlos durante más de 4 semanas consecutivas inicialmente.

Recidivas

Se denomina recidiva a la aparición de la psoriasis en un plazo inferior a los 30 días después del tratamiento inicial.

Efectos secundarios sistémicos

El efecto secundario se denomina a la situación por la cual tras el uso del corticoide las placas de Psoriasis aparecen de mayor tamaño del que tenían originalmente. Por esto muchos dermatólogos recomiendan el uso muy cuidadoso de los corticoides, ya que puede ocurrir que tras su uso la psoriasis se desequilibre y se convierta en más aguda. Lo que hace más difícil conseguir blanqueamientos de psoriasis más duraderos.

Además aunque no son muy frecuentes, la literatura si recoge que los corticoides pueden provocar alteraciones de tipo sistémico (en otras partes del organismo). Como el síndrome de Cushing, alcalosis hipopotasémica y retraso o incluso parón del crecimiento en el caso de los niños

Asociaciones de Corticoides con otras moléculas: Enstilar y Daivobet

Enstilar y Daivobet son el nombre comercial que se da a la asociación de un corticoide como la betametasona y un macrólido inmunosupresor como el tacrolimus. Es a día de hoy una asociación única (por eso nombramos la marca) y donde especialmente la presentación en espuma (Enstilar), ofrece unas tasas de blanqueamiento de la psoriasis muy elevadas.

¿ Que es Enstilar ?

Enstilar es una asociación entre un corticoide (la betametasona) y Calcipotriol una molécula derivada del Calcitriol que sirve para volver a normalizar la velocidad de mitosis de las células basales de la piel. Estos dos productos permiten asociados en una crema, poder de entrada disminuir la inflamación cutánea y por otra parte mejorar el aspecto de nuestra piel, al reducir la superficie de la misma afectada por placas de psoriasis.

Fototerapia como tratamiento sistémico de Psoriasis

La Fototerapia es uno de los primeros tratamientos de elección cuando hablamos de psoriasis entre moderada y grave, que ocupa amplias superficies de nuestro cuerpo. Su eficacia se debe a que tiene un claro efecto antiproliferativo de los melanocitos y una reconocida actividad inmunosupresora. De hecho produce una mejoría en un 80-90% de los casos.

Suele administrarse en dos ciclos anuales, cada uno de los cuales suele ser de unas  25 o 30 sesiones, de duración a indicar en cada caso por el especialista en este tipo de terapia. Este tratamiento puede provocar eritemas o enrojecimientos de la piel, en individuos de piel especialmente clara.

Otro problema asociado a la fototerapia, es que suele presentar recaídas a los 3-5 meses posteriores al tratamiento.

Si inicialmente se utilizaba la radiación UVB de banda amplia, hoy en día se tiende más a los tratamientos con luz UVB  de banda estrecha que es mejor tolerada por la mayoría de pacientes.

Contraindicaciones de la Fototerapia en el tratamiento de la Psoriasis

  • La fototerapia nunca debe administrarse en pacientes con antecedentes de cáncer de piel.
  • Tampoco debe ser utilizada en niños o mujeres embarazadas
  • Tampoco es aconsejable su uso en pacientes inmunodeprimidos (con SIDA por ejemplo) o con la piel muy blanca.

Fotoquimioterapia o Terapia PUVA

Es un tipo de fototerapia que consiste en aplicar conjuntamente luz UVA, más penetrante que la luz UVB tradicional. Pero que lleva asociado la toma de un psoraleno como el metoxaleno de 1 a 3 horas antes de iniciar el tratamiento. Este producto aumenta la sensibilidad de nuestra piel a la acción de los rayos UV.

Este método ha demostrado ser más eficaz que otros tipos de fototerapia frente a la psoriasis. Y hace que el blanqueamiento de la psoriasis sea más duradero.

Como inconvenientes tiene que la aplicación es más complicada y Costosa. Pero además que la toma oral de psoraleno vía oral puede provocar cuadros de vértigos, fotosensibilización de la piel, cefaleas y náuseas .

Uso del Láser Excimer o Excimero frente a la Psoriasis

Una de las variedades de fototerapia que últimamente más auge tomó es el uso de láser excimer, o excimero. Que permite concentrar el haz de luz láser sobre un punto muy concreto de la piel. Esto permite aplicar más potencia y por lo tanto reducir el número de sesiones necesarias. Por lo general se utiliza en el caso de psoriasis leves que se encuentran en localizaciones muy concretas y molestas.

Metotrexato en Pastillas Ventajas e Inconvenientes para el tratamiento de la Psoriasis

El Metotrexato en pastillas para la psoriasis, si nos ceñimos sólo a su eficacia (luego comentaremos los inconvenientes), es un producto muy eficaz para tratar la psoriasis. Ya que reduce la capacidad de división de las células y además es un buen inmunosupresor. El metotrexato ha demostrado ser muy eficaz frente a psoriasis muy extendidas y graves, psoriasis pustular e incluso frente a la artritis psoriásica.

Contraindicaciones e Interacciones del Metotrexato

El metotrexato presenta una amplia lista de posibles interacciones negativas para nuestro organismo:

  • Anorexia
  • Náuseas
  • Dolores estomacales
  • Toxicidad hepática y renal
  • Problemas en los huesos
  • Posible aparición de algunas patologías pulmonares.

Y sin embargo y a pesar de lo anterior, el Metotrexato sigue siendo hoy día el tratamiento oral, más recetado para el tratamiento de la Psoriasis. Por lo general a la dosis de entre 7,5  y 30 mg/semana. Dosis a la cual  los síntomas antes descritos son mucho más raros.

Que pacientes no deben tomar Metotrexato

El uso del Metotrexato está contraindicado en los siguientes tipos de pacientes:

  • Pacientes con algún tipo de enfermedad hepática.
  • Enfermos que esten ya inmunodeprimidos, como por ejemplo pacientes con VIH.
  • Personas con Anemia o con algún tipo de Neutropenia (falta de neutrófilos en la sangre) o Leucopenia (falta de leucocitos)
  • Mujeres durante el embarazo o la lactancia.
  • Diabéticos

A parte de lo anterior, es muy recomendable hacerse durante el tratamiento algún análisis de sangre para conocer cómo están nuestras células sanguíneas.

Acitretina

Los Retinoides o derivados de la Vitamina A, también se utilizan vía oral para el tratamiento de la psoriasis. Como la mayoría de Retinoides la Acitretina, es un producto que disminuye la multiplicación de las células de la piel y además tiene un efecto inmunosupresor. Convirtiéndose así en un tratamiento de elección en especial para la Psoriasis pustular generalizada y la Psoriasis Palmoplantar en manos o pies.

Por lo general se aplica a una dosis de entre 20 y 60 mg al día. Reduciendo la superficie y gravedad de las lesiones psoriásicas entre un 60 y 70% y una tasa de recaídas del 40%. Esta eficacia se puede incrementar si se asocia el tratamiento de Acitretina con una terapia PUVA. Siendo así mucho más eficaz y con menos efectos secundarios en el tratamiento de la psoriasis en placas extensas.

Efectos Secundarios de la Acitretina

La Acitretina presenta un amplio grupo de efectos secundarios que es importante conocer y tener en cuenta:

  • Provoca problemas gastrointestinales
  • Alteraciones musculares y esqueléticas
  • No es recomendable su uso en mujeres durante el embarazo, por la posibilidad de provocar mutaciones en el bebé. Lo que se conoce como efecto teratogénico.
  • Provoca daños en el metabolismo hepático

Estos efectos hacen que incluso en las mujeres, cuando el tratamiento finaliza, no se recomienda que quede gestante durante un tiempo mínimo de 2 años. En el resto de personas solo el especialista médico pautará de forma individual la dosis que necesita cada paciente. Haciendo periódicos controles sanguíneos.

Ciclosporina

La Ciclosporina es un tipo de medicamento muy eficaz para todos los tipos de psoriasis. Debido a su efecto inmunosupresor. Este efecto es tan importante que originalmente la Ciclosporina se empezó a utilizar como  tratamiento para evitar los rechazos en los pacientes que eran sometidos a cualquier tipo de trasplante.

Su alta eficacia, hacen de la ciclosporina un tratamiento que se guarda como reserva, para cuando otros productos fallan. De hecho el 60% de los pacientes tratados con Ciclosporina a una dosis de entre 2,5 y 5 mg por kilo de peso al día mejoran sensiblemente. Además esta mejoría se produce en menos de 3 meses.

Uno de los problemas que tiene la ciclosporina son las recaídas, cuando acaba el tratamiento. Pero puede volver a pautarse sin problemas

Efectos Adversos de la Ciclosporina

Entre los efectos adversos de la ciclosporina podemos destacar:

  • Hipertensión
  • Toxicidad a nivel renal
  • Dolores de cabeza
  • Hipertricosis o aparición de mucho vello en la piel
  • Posible riesgo de generar cáncer

Para mitigar en parte estos efectos secundarios, se suele asociar la ciclosporina con la toma de ácido fólico, o con otros antipsoriasicos que permiten reducir la dosis aplicada de Cefalosporina y así evitar en parte estos efectos. Entre los productos con los que se suele asociar es con: Calcipotriol o Ditranol.

La Ciclosporina está contraindicada en mujeres durante la lactación, personas con antecedentes de algún tipo de cáncer y pacientes con SIDA es decir inmunodeprimidos.

Hidroxicarbamida o Hidroxiurea frente a la Psoriasis

Es un medicamento utilizado cuando los pacientes son resistentes o intolerantes al uso del Metotrexato. Aunque es de acción más lenta, también es algo menos tóxico que el Metotrexato.

Pastillas con Extracto de Polypodium o Calaguala uno de los mejores tratamientos naturales contra la Psoriasis

Es un producto 100% natural comercializado en pastilla para el tratamiento de la Psoriasis. De hecho procede de un helecho originario de las selvas de América Central que ya era utilizado por las poblaciones indígenas para tratar sus problemas de piel. Si bien se reconoce técnicamente que es un producto útil para la psoriasis, a día de hoy todavía no hay estudios completos sobre su eficacia.

Tacrolimus Fk506 oral y tópico (Enstilar y Daivobet)

El Tacrolimus es un antibiótico de la familia de los macrólidos (como la Ciclosporina). De hecho es mucho más potente que la ciclosporina, así en diferentes estudios recogidos en Cochrane, se demuestra que puede ser entre 10 y hasta 100 veces más potente. Sin embargo conserva todavía alguno de los efectos colaterales de la Ciclosporina.

Para evitar dicho efecto, hace pocos años se desarrollaron fórmulas de uso tópico con este producto asociadas a algún corticosteroide suave. Así nacen productos como Enstilar en espuma y Daivobet pomada. Que por desgracia aún no están registrados en todos los países americanos todavía.

Sirolimus o Rapamicina frente a la Psoriasis

El sirolimus es otro macrólido inmunosupresor del sistema inmune como tacrolimus o ciclosporina. Para evitar buen parte de los efectos secundarios que tiene se suele asociar con Ciclosporina, para el tratamiento de psoriasis especialmente rebeldes.

Ascomicina para la Psoriasis

Es de nuevo otro macrólido con capacidad depresora del sistema inmune. Descubierto accidentalmente en un estudio sobre una serie de hongos presentes en la isla de Rapa Nui. A partir de ahí se desarrollo un antiinflamatorio muy potente conocido como SDZ 281-240 de potencia similar al Tacrolimus.

Micofenolato de Mofetil

Si bien el ácido micofenólico del cual deriva este producto, se conoce desde hace más de 20 años, ha sido necesario esperar a la síntesis de esta molécula derivada. Con el fin de limitar los muchos efectos secundarios que tenía el producto original. Se aplica a la dosis de 1 g dos veces al día viéndose los primeros resultados a las 3 semanas. A partir de las 5 semanas se consigue un blanqueamiento que puede llegar a durar hasta 5 meses.

Péptido T

Se trata de un producto utilizado en los enfermos de VIH, para impedir que el virus se una a la molécula CD4. Se observó que en los pacientes que además de SIDA tenían también psoriasis, la enfermedad se reducía radicalmente. Sin embargo a día de hoy todavía no hay estudios definitivos sobre su uso y eficacia.

Tratamientos Biológicos: Tidrakizumab, Adalimumab Ustekinumab etc, para la Psoriasis

El último paso en los tratamientos para la psoriasis, son el uso de los conocidos como Biosimilares o Tratamientos Biológicos. Se trata de un amplio grupo de medicamentos sintetizados por ingeniería genética. En los cuales se incluye una molécula que no es más que un tipo de distintos anticuerpos monoclonales humanizados, que actúan frente a algunos de los factores mediadores de la psoriasis. Ya sea un factor inflamatorio o mediador del dolor, o bien un factor de expresión de la enfermedad.

Tidrakizumab (Ilumetri) en Psoriasis

Es el último en llegar al mercado, de hecho en España se lanzó en Septiembre de 2019 por laboratorios Almirall con el nombre comercial de Ilumetri. Especialmente indicado en psoriasis en placas de moderada a leves. La molécula en sí es un anticuerpo anti-IL-23p19. El laboratorio anuncia llegar al casi blanqueamiento total de la enfermedad en un 70% de los casos.

Adalimumab (Humira) para Psoriasis

Es uno de los nuevos productos biológicos con más solera. Registrado para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada o grave e incluso de la artritis psoriásica.

Ustekinumab (Stelara) y Psoriasis

Es un anticuerpo monoclonal que actúa inhibiendo las citocinas humanas IL-12 y la IL-23, está indicado para igual que Humira, para la psoriasis graves o moderadas, cuando estas no responden a los tratamientos habituales.

Secukinumab ( Cosentyx) para el tratamiento de la Psoriasis

Posiblemente estemos con este biológico ya muy cerca de conseguir lo que sería una auténtica curación de la Psoriasis. Ya que se ha observado que uno de cada 5 pacientes tratados con este anticuerpo monoclonal. Mantienen su piel limpia un año después de suspender el tratamiento. Estos datos hay que cogerlos todavía con pinzas ya que vienen de estudios patrocinados por el laboratorio fabricante Novartis. Pero también parece arriesgado anunciar algo de tal calibre si no hay algo de cierto sobre ello. Seguiremos pues la evolución de estos y otros nuevos datos.

Pros y Contras de los Tratamientos Biológicos frente a la Psoriasis

El principal pro, que encontramos es que son productos que actúan dando comparativamente muy pocos efectos secundarios. De hecho por ejemplo Humira en su prospecto dice no tener ninguno. De tenerlos está claro que son mucho menos importantes que con el resto de tratamientos.

En lo que se refiere a los contras de estos medicamentos:

  • Tienen un precio desorbitado
  • Son altamente inmunosupresores, con lo cual hacen que el paciente tratado, como se ve en el vídeo de la parte superior de este post. Deba someterse a continuos análisis para valorar la sensibilidad y capacidad de respuesta de su sistema inmune. Ya que el riesgo de desarrollar una enfermedad emergente siempre está presente.
  • No están todavía registrados en muchos países, lo que dificulta su acceso a buena parte de la población.

Tratamientos y Remedios Naturales para la Psoriasis

Sobre los tratamientos naturales hay muchas y amplias controversias.  Sin ánimo de molestar a nadie si que me gustaría dejar claros algunos puntos:

Muchos tratamientos naturales tan solo intentan paliar algunos efectos de la psoriasis. Así por ejemplo la Aloe Vera, los baños de manzanilla, los extractos de algas marinas etc.. Pueden ayudarnos a refrescar nuestra piel y a reducir un poco el picor de la misma.

Siento decirlo pero hasta la fecha ningún estudio científico avala es uso ni de la Homeopatía ni de la Bioneuroemoción para el tratamiento de la psoriasis. El día que alguna empresa avale con un estudio que demuestre su eficacia mediante tablas estadísticas estaré encantado de creer en estos tratamientos. Hasta la fecha lo que observo es que la gente que los promueve intenta siempre venderte algo. Y ponen como ejemplo que le funcionó bien a tal o cual persona. Esto no es un estudio estadístico. Por lo general los estudios de eficacia monitorizan la eficacia de un determinado compuesto, cuando se aplica a miles de pacientes en un ambiente controlado.

La alimentación es otro campo de discusión sobre los productos naturales. Todos tenemos claro que el tabaco, el azúcar y el alcohol no son buenos para la psoriasis. Pero el problema viene con productos como los lácteos ricos en vitamina D, por lo tanto buenos para la psoriasis, siempre y cuando no se tenga una intolerancia a la lactosa. O al gluten etc…

En definitiva si tienen duda sobre algún producto que les vendan, pidan siempre el prospecto del mismo que debe ir avalado por las autoridades sanitarias de cada país. Piensen incluso que los farmaceúticos que preparan fórmulas magistrales solo pueden utilizar para las mismas productos legales es decir de reconocida eficacia y al menos en europa que respeten la Farmacopea Europea.

En próximos post, desgranamos algunos de los principios o productos naturales y compararemos sus promesas con lo que luego de verdad ocurre al utilizarlos.

¡¡ Gracias!!

Summary
1⃣ Tipos de Tratamientos efectivos para la Psoriasis en 2020
Article Name
1⃣ Tipos de Tratamientos efectivos para la Psoriasis en 2020
Description
En este post repasamos todos los 🧡 tipos de tratamientos efectivos para la psoriasis 🧡 que más en uso están en la actualidad 2020
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo