Saltar al contenido

¿Que es el Halo Anémico o Señal de Anillo de Woronoff de la Psoriasis?

halo anémico de woronoff en la piel

Uno de los síntomas más característicos de la Psoriasis es la aparición del conocido como Halo Anémico o Anillo de Woronoff o Signo Hipocrómico de Woronoff. En este post te explicamos en que consiste este curioso síntoma de Psoriasis.


¿ Que es la Psoriasis ?

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria y sistémica de la piel. Con la única excepción de  la Psoriasis Artrítica, que afecta a las articulaciones. Cursando con síntomas principalmente de naturaleza inflamatoria como:

  • Aparición de manchas rojas en la piel
  • Descamación de la Epidermis (piel)
  • Dolor de la zona afectada
  • Posible aparición en la epidermis de la piel
  • Una hinchazón de la zona de la piel dónde aparece

Se trata de una enfermedad que aunque puede aparecer a cualquier edad. En la práctica se manifiesta más en personas comprendidas entre los 15 y 35 años. No siendo en ningún caso contagiosa

Desgraciadamente la Psoriasis no tiene cura. Lo que hace que  la Psoriasis por lo tanto es algo que dura toda la vida. Al no existir pues una cura para la psoriasis todos los productos o medicamentos se dirigen a  reducir los síntomas de psoriasis y su posible evolución. Especialmente a uno de los síntomas más desagradables de la Psoriasis como es el picor de la piel.

Se estima que la Psoriasis afecta al 2% de la población mundial. Lo que supone que en el mundo hay unos 125 millones de afectados. Aproximadamente un 30% de los pacientes afectados de Psoriasis si no se diagnostican y tratan adecuadamente. Pueden sufrir una Artritis Psoriásica, es decir una afectación tanto de articulaciones como de huesos.

Convirtiéndose en este estadio en una enfermedad mucho más grave. Todo esto conlleva a que desde la aparición de los primeros síntomas, la psoriasis requiera una acción enérgica familiar, del paciente y del profesional médico que le supervise.

¿ Que es el Halo de Woronoff ?

El halo de Woronoff es una manifestación más del carácter inflamatorio de la Psoriasis. Consiste en la aparición de una delgada línea de color rojizo menos intenso o hipocrómico alrededor de las costras o escamas cutáneas de la Psoriasis.  Está línea recuerda al leucoderma sifilítico que aparece en la Sífilis Maculosa Pigmentaria.

¿ Dónde y Porqué aparece el Halo Anémico de Woronoff ?

El Halo Anémico de Woronoff aparece alrededor de las lesiones cutáneas por Psoriasis. Como una señal de que la reacción inflamatoria de la piel está en regresión. En este halo el pelo de la piel adopta una morfología similar a la que tienen el pelo en el ensortijamiento adquirido del cabello, una rara enfermedad donde el pelo no crece, se vuelve más oscuro y encrespado.

Este cambio en la forma del pelo que rodea a la lesión psoriásica en el halo de woronoff, es más fácilmente observable en la Psoriasis del cuero cabelludo

¿ Que otros síntomas  Síntomas de Psoriasis hay a parte del Halo de Woronoff ?

Cuando hablamos de síntomas de Psoriasis debemos ser conscientes de que estos variarán en intensidad y gravedad no sólo en función del tipo de psoriasis que esté afectando al paciente, sino que también hay una variable individual importante,

  • Manchas rojas en la piel, cubiertas por escamas gruesas y de aspecto plateado en la parte más superficial
  • Piel seca y agrietada que en ocasiones incluso puede llegar a sangrar
  • La zona afectada acostumbra a estar caliente (ardor), picar mucho (prurito) y doler.
  • En el caso de la Artritis Psoriásica o Psoriasis Articular las articulaciones están rígidas e inflamadas
  • En el caso de la Psoriasis en niños, lo más característico es la aparición de pequeños puntitos rojos con algo de escamas. O simplemente un único punto rojo en la piel.
  • Si la enfermedad afecta a las uñas, estas se muestran más frágiles y con tendencia a romperse (Onicolisis). Formándose además en las mismas unos surcos (uñas acanaladas)

¡¡ Gracias !!

 

Summary
1⃣ ¿Que es el Halo Anémico de Woronoff de la Psoriasis ?
Article Name
1⃣ ¿Que es el Halo Anémico de Woronoff de la Psoriasis ?
Description
Un síntoma característico de la Psoriasis es la aparición en la piel del llamado ✅Halo de Woronoff ✅ aquí te lo explicamos todo.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo