Saltar al contenido

Signo de Auspitz Positivo y de la Bujía en la Psoriasis (pdf)

signo de auspitz y bujía

Uno de los síntomas que puedes encontrar en cualquier publicación sobre la Psoriasis, o manual de Dermatología en pdf o no. Es el signo de Auspitz o del Rocío Sangrante. En este post te informamos concretamente en que consiste este fenómeno de Auspitz y como ayuda a entender mejor la Fisiopatología de la Psoriasis.


¬Ņ Que es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria y sist√©mica de la piel. Con la √ļnica excepci√≥n de¬† la Psoriasis Artr√≠tica, que afecta a las articulaciones. Cursando con s√≠ntomas principalmente de naturaleza inflamatoria como:

  • Aparici√≥n de manchas rojas en la piel
  • Descamaci√≥n de la Epidermis (piel)
  • Dolor de la zona afectada
  • Posible aparici√≥n en la epidermis de la piel
  • Una hinchaz√≥n de la zona de la piel d√≥nde aparece

Se trata de una enfermedad que aunque puede aparecer a cualquier edad. En la pr√°ctica se manifiesta m√°s en personas comprendidas entre los 15 y 35 a√Īos. No siendo en ning√ļn caso contagiosa

Desgraciadamente la Psoriasis no tiene cura. Lo que hace que  la Psoriasis por lo tanto es algo que dura toda la vida. Al no existir pues una cura para la psoriasis todos los productos o medicamentos se dirigen a  reducir los síntomas de psoriasis y su posible evolución. Especialmente a uno de los síntomas más desagradables de la Psoriasis como es el picor de la piel.

Se estima que la Psoriasis afecta al 2% de la población mundial. Lo que supone que en el mundo hay unos 125 millones de afectados. Aproximadamente un 30% de los pacientes afectados de Psoriasis si no se diagnostican y tratan adecuadamente. Pueden sufrir una Artritis Psoriásica, es decir una afectación tanto de articulaciones como de huesos.

Convirtiéndose en este estadio en una enfermedad mucho más grave. Todo esto conlleva a que desde la aparición de los primeros síntomas, la psoriasis requiera una acción enérgica familiar, del paciente y del profesional médico que le supervise.

La Psoriasis y su Fisiopatología con respecto al Signo de Auspitz

Resumiendo mucho la fisiopatología de La Psoriasis  podemos decir que se trata de  una enfermedad, donde se produce un crecimiento rápido y descontrolado de algunas células de la piel. De manera que un proceso como el recambio de las células de la piel, que en teoría debería producirse en unas semanas, finalmente lo hace en pocos días.

Esta rápida evolución, provoca que en la parte más superficial de la piel. Se vayan acumulando gran cantidad de células. Lo cual explica la causa de las principales lesiones que se relacionan con la Psoriasis:

  • Engrosamiento de la piel y formaci√≥n de costras
  • Descamaci√≥n cut√°nea: es decir desprendimiento de gran cantidad de c√©lulas en la parte superior de las costras.
  • Enrojecimiento y aparici√≥n de manchas rojas en la piel, debido al proceso inflamatorio que acompa√Īa a la enfermedad.

¬Ņ Que es el Signo de Auspitz o del Roc√≠o Sangrante?

El signo de Auspitz es una se√Īal, signo o s√≠ntoma de la Psoriasis, que aparece en los tipos de Psoriasis, que cursan con la aparici√≥n de costras psori√°sicas en la piel. Es decir que como en la Psoriasis en Placas o Vulgar aparecen unas lesiones de morfolog√≠a eritro escamosas.

Al ser la Psoriasis una enfermedad que cursa con inflamaci√≥n y picor de la piel. El propio paciente durante el rascado puede hacer saltar alguna de estas costras. Por debajo de dichas placas costrosas aparece una fina l√°mina conocida como membrana de Duncan-Dulckley. Sobre la cual por el propio efecto mec√°nico de arrancamiento de la costra aparecen unas peque√Īas petequias o gotitas de sangre. Fruto de la rotura de algunos microcapilares. A este rosario en forma de roc√≠o sangrante, es a lo que se denomina signo de Auspitz.

En que se asemejan el Fen√≥meno o Signo de Auspitz¬† y el signo de la u√Īada

El signo de la u√Īada es un s√≠ntoma que aparece en la Pitiriasis Versicolor, en la cual especialmente en los meses fr√≠os. Aparece tras el rascado de la piel una descamaci√≥n con un m√≠nimo sangrado, que reproduce la forma de la u√Īa que indujo a tal sangrado.

Se trata pues de un signo similar al fenómeno de Auspitz pero que no reflejan las mismas patologías causantes.

¬Ņ Que es el Signo o Fen√≥meno de Koebner ?

Se llama signo o fen√≥meno de Koebner es aquel por el cual ciertas enfermedades de la piel como la psoriasis o el vit√≠ligo. Puedan manifestar s√≠ntomas de dichas enfermedades en otras partes de la piel todav√≠a sanas, cuando media por ejemplo alg√ļn tipo de traumatismo.

¬Ņ A qu√© llamamos signo de Nikolsky ?

El signo de Nikolsky es un signo que consiste en que tras una infección de la piel por parte de bacterias como los estafilococos. Las partes superiores de la piel se desprenden de las inferiores. De manera que cuando hacemos una ligera presión con algo de desplazamiento sobre la piel. Extensas áreas de esta piel se ampollan y despellejan separándose definitivamente de la capa inferior.

¬Ņ Que es el signo de la Buj√≠a ?

El signo de la bujía o de la mancha de cera, consiste en que cuando se hace un raspado de la piel para hacer un diagnóstico de psoriasis. Se obtiene en esa primera fase del raspado una especie de virutas que parecen como de cera. A lo cual se denomina signo de la bujía o de la mancha de cera.

¬°¬° Gracias!!

 

Summary
ūüß°  Signo de AUSPITZ y de la BUJ√ćA de la Psoriasis en la Piel
Article Name
ūüß° Signo de AUSPITZ y de la BUJ√ćA de la Psoriasis en la Piel
Description
Los ✅ Signos de Auspitz y de la Bujía ✅son dos de los signos o síntomas en la piel, más habituales en los enfermos de Psoriasis.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo