La Gestación es un periodo de nuestra vida donde con más atención debemos cuidar nuestra salud. Por eso es importante conocer si padecemos Artritis psoriásica, que tipo de tratamiento es el más adecuado durante el embarazo. En este post te los explicamos todos.
¿ Que es la Artritis Psoriásica (Soriásica) o Psoriasis Articular ? y cuáles sus causas
La Artritis Psoriásica es una forma grave de la Psoriasis caracterizada por la aparición de artritis. Es una patología que se puede llegar a presentar en casi el 10% de las personas que padecen algún tipo de psoriasis en la piel.Lo cual no quiere decir que solo se de la Artritis psoriásica en personas que previamente hayan padecido una psoriasis cutánea. De hecho hay personas donde se presenta la Artritis Psoriásica sin que previamente haya habido ningún tipo de afectación en la piel.
La Artritis Psoriásica se va a caracterizar como otros muchos tipos de Artritis por :
- Dolor articular considerable
- Rigidez articular
- Inflamación periarticular.
Como el resto de tipos de psoriasis, la artritis psoriásica no se contagia. Y tampoco a día de hoy tiene una cura definitiva.
Principales Localizaciones de las Lesiones por Artritis Psoriásica
Por lo general las articulaciones más afectadas por este tipo de artritis suelen ser las más distales. Es decir que la psoriasis articular, se presentará con mayor frecuencia en las articulaciones de las falanges, de los dedos de manos y de los pies.
Causas de la Artritis Psoriásica
Las causas que desencadenan una Artritis Psoriásica son las mismas que las que producen una Psoriasis, teniendo por lo tanto como etiología principal un mal funcionamiento del sistema inmune del paciente.
Se desconoce también en qué medida. Pero se tiene la certeza de que en dicha alteración inmunitaria. Influyen también factores ambientales y hereditarios o genéticos.
Tipos de Artritis Psoriásica o formas de Psoriasis y Artritis:
Artritis Psoriásica Simétrica o Poliarticular Simétrica
Es la forma de Artritis Psoriásica que afecta a la vez y por igual a las articulaciones simétricas de nuestro cuerpo. Por ejemplo los dos codos, las dos rodillas etc..
Artritis Oligoarticular
Es aquella que se presenta en articulaciones que no guardan simetría y que afecta a menos de 4 articulaciones. Es decir se puede dar en el codo derecho y la rodilla izquierda a la vez. Por lo general son cuadros menos graves que los casos de artritis simétrica.
Artritis Distal Interfalángica o Dactilitis
Es posiblemente la más frecuente. Y afecta como su nombre indica a las articulaciones distales de los dedos de pies o manos.
Espondilitis o Espondiloartritis Psoriásica o Artritis de Afectación Axial
Es la forma de Artritis psoriásica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral (por eso lo de axial). Comenzando desde las articulaciones del cuello hasta las de la parte baja de la espalda.
Artritis Mutilante o Mutilans
Es la forma de artritis que afecta a las articulaciones más distales de los dedos. Por lo general de las manos. Los cuales adoptan formas deformes e implican una incapacidad motora evidente.
Todos los anteriores tipos de artritis psoriásica. No tienen el mismo cuadro clínico ya que este suele variar en función del paciente. Así en algunas personas el cuadro clínico se manifiesta con relativa rapidez. En otras por el contrario es un proceso más lento.
Síntomas Articulares de la Artritis Psoriásica
Los síntomas articulares en cualquier proceso artrítico, son los que primero llaman la atención al paciente. Y obviamente a su médico. La forma de aparición de estos síntomas (súbita o progresiva), así como la intensidad de cada uno de estos síntomas. Dependerá en la mayoría de ocasiones de factores individuales. Y por lo tanto no son extrapolables a otros pacientes.
Artritis Mutilante en los huesos y articulaciones de las manos y del pie
La artritis es el síntoma típico de toda Artritis Psoriásica. Dicha artritis puede llegar incluso a ser mutilante es decir incapacitante a nivel articular. Además y como en toda inflamación articular, se pueden observar síntomas como:
- Dolor en la articulación
- Inflamación y rigidez del conjunto articular
- Enrojecimiento de los tejidos periféricos de la articulación.
Dactilitis o Inflamación en las Articulaciones de los dedos (dedo en Salchicha)
La Dactilitis es un síntoma de la psoriasis articular, cuando esta ya está más avanzada. Es decir cuando presenta un grado mayor de gravedad.
La dactilitis es una inflamación de los dedos de las manos o pies. Los cuales adoptan la clásica forma de “dedos de salchicha o dedo en salchicha”. Esta dactilitis va acompañada de la inflamación de las estructuras accesorias de la articulación. Como son los tendones y los ligamentos.
Entesitis
La entesitis no es más que la inflamación de la placa o punto de unión. Entre los tendones y las articulaciones a las cuales de forma natural flexionan. Es uno de los síntomas sin duda más dolorosos de esta psoriasis articular. En especial cuando afecta a grandes tendones como el tendón de Aquiles lo que provoca a su vez una artritis con tobillo hinchado.
Espondiloartritis o Espondilitis Psoriásica
Supone la inflamación de las articulaciones que conforman la espina dorsal. Empezando desde las articulaciones del cuello hasta llegar a las articulaciones sacroilíacas. El dolor provocado por este tipo de inflamación, se refleja en:
- Dolores de Espalda
- Dolor en la zona cervical
- Dolores en los glúteos y provocando una lumbalgia en toda la zona baja de la espalda.
Factores de Riesgo para la Artritis Psoriásica
Son diversos los factores coadyuvantes o que favorecen al desarrollo de una artritis psoriásica.
- Tener Psoriasis: Aunque no es indispensable como hemos comentado anteriormente. El hecho de tener una Psoriasis Cutánea sin duda es el principal factor de riesgo para padecer una Artritis Psoriásica. De hecho, hay una relación entre los inadecuados tratamientos de la psoriasis de la piel y la aparición de la Artritis Psoriásica.
- Se considera especialmente indicativo de que puede aparecer una Artritis Psoriásica, los pacientes que previamente padecen una Psoriasis en las uñas o Ungueal.
- Factores Hereditarios: La presencia de esta enfermedad en nuestra familia, es sin duda un factor de riesgo para que se de también en nosotros.
- Otro factor a tener en cuenta es la edad. Ya que este proceso suele presentarse con mayor frecuencia en personas con una edad entre 40 y 50 años.
¿Cómo afecta el Embarazo a la Artritis Psoriásica y Psoriasis de la Mujer?
Si bien no es la causa principal para que se de una Psoriasis, nadie pone en duda hoy en día, de que la Psoriasis tiene un claro componente genético y por lo tanto hereditario. De hecho si como futura madre ya eres padecedora de esta enfermedad de la piel. Debes ser consciente de que:
- La posibilidad de que tu bebé desarrolle en un futuro también la Psoriasis, es mucho más elevada que en el caso de otra madre que no padezca la enfermedad. Aunque estas tampoco están exentas de la posibilidad de que sus hijos tengan psoriasis ya que la causa principal de la enfermedad psoriásica es un problema de tipo autoinmune.
- El embarazo aunque para algunos tipos de Psoriasis puede suponer un cierto grado de mejoría (transitoria al menos) en el caso de la Artritis Psoriásica, suele empeorar. Dado que como veremos más adelante muchos de los tratamientos que habitualmente se prescriben no son aptos para una mujer embarazada.
- Debes pensar y seguramente tu doctor así te informará. De que el postparto puede actuar como desencadenante. De un posible empeoramiento de tu proceso psoriásico e incluso desembocar en el desarrollo de una Artritis Psoriásica. De la misma forma o similar que ocurre en las mujeres alrededor de la menopausia.
Comorbilidades asociadas a la Psoriasis y Artritis Psoriásica durante el Embarazo
Pero curiosamente, mientras que el postparto y la futura menopausia son claros agravantes de la enfermedad psoriásica. Lo cierto es que durante el embarazo, las enfermas de Psoriasis parecen mejorar sensiblemente su sintomatología. Pero esta mejoría puede ser solamente desde el punto de vista sintomático, ya que otros estudios demuestran que se pueden producir las siguientes situaciones :
A) Por una parte las personas que padecen psoriasis, tienen un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, fenómeno que se conoce como comorbilidad. Alguna de estas enfermedades deben ser especialmente controlada en las mujeres embarazadas. Nos referimos especialmente a:
- La Diabetes
- La Obesidad
- Y la Hipertensión arterial
B ) Pero además de lo anterior se tiene constancia de que entre las mujeres embarazadas con psoriasis y artritis psoriásica son más frecuentes también situaciones como:
- Los embarazos ectópicos
- Los abortos espontáneos
- Aparición de placenta previa
- Preeclampsia
- Adelantamiento del parto
¿ Como debe ser el Tratamiento de la Psoriasis y Artritis Psoriásica en el embarazo ?
Muchos de los medicamentos utilizados para el control de la enfermedad psoriásica. Cuentan entre sus inconvenientes una gran cantidad de efectos secundarios adversos. De hecho muchos de ellos incluso llegando a efectos teratogénicos como es el caso de Metotrexato, Ciclosporina, Leflunomida, Sulfasalazina, Azatioprina y muchos de los nuevos medicamentos biológicos.
Esto hace que en caso de quedarse embarazada, si previamente el tratamiento ha reducido sensiblemente la enfermedad. Lo más aconsejable (siempre bajo criterio médico) es suspender temporalmente el tratamiento. O bien utilizar terapias como las radiaciones UV moderadas, que no tienen ningún tipo de incidencia sobre el embrión.
Que busca el Tratamiento de la Artritis Psoriásica en el embarazo
El objetivo que persigue todo tratamiento frente a la Artritis Psoriásica. Es fundamentalmente mejorar la calidad de vida del paciente. Para lo cual es importante:
- Disminuir la inflamación y el dolor.
- Mejorar la movilidad de la articulación afectada
- Evitar que la alteración articular progrese en el tiempo
- Mejorar, si las hubiese las posibles lesiones cutáneas que presente.
- Pero todo lo anterior debe supeditarse al estado de gestación de la paciente. Pudiendose en algunos casos sustituir o directamente dejar de aplicar algunos tratamientos durante la gestación.
¿ Que tratamientos no se deben tomar para la Artritis Psoriásica durante el Embarazo?
A continuación te citamos algunos de los tratamientos, que según su prospecto no deben tomarse para tratar la artritis psoriásica en el embarazo. Pero cuidado, esta lista no sustituye en ningún caso a la opinión de tu médico, que en función de la gravedad de tu enfermedad. Y conociendo el medicamento en cuestión. Decida mantener su aplicación, a la vez que probablemente te planteará una monitorización más concreta de tu caso.
Corticosteroides para la Artritis Psoriásica en el Embarazo
Son un gran grupo de antiinflamatorios, con bastantes más problemas de efectos secundarios que los propios AINEs. Por lo cual suelen utilizarse más, por la vía tópica. Los hay desde los de baja potencia, media e incluso de alta potencia. Lo que permite aplicar cada molécula en función de la gravedad del proceso.
Por lo general no está del todo claro su influencia sobre el feto. Aunque según el tipo de corticosteroides la FDA los clasifica en una categoría de riesgo de B y C , dentro de una escala que va desde el A sin riesgo hasta E (no recomendable su uso durante el embarazo).
Antiinflamatorios no Esteroideos AINEs durante el Embarazo
Los AINEs son un gran grupo de productos, destinados principalmente a paliar el dolor y la inflamación que se produce en todo proceso de artritis. Este efecto lo consiguen mediante la inhibición de la producción de prostaglandinas mediadoras de la inflamación. Hay muchas moléculas utilizables, como Ácido Acetilsalicílico el Ibuprofeno, Naproxeno, Etoricoxib etc.
En el caso de estar embarazada y necesitar algún AINE, para calmar el dolor de tu Artritis Psoriásica, debes saber que por ejemplo la simple aspirina ya es perjudicial para el feto. Y se clasifica por la FDA, dentro del grupo de fármacos de tipo D. Por lo tanto será como anteriormente hemos comentado el criterio de tu médico, en función de tu clínica, el que te recete o no algún tipo de antiinflamatorio.
Metotrexato para la Artritis Psoriásica y el embarazo
Comercializado con el nombre de Rheumatrex o Trexall. Utilizado a dosis inferiores, permite tratar los síntomas asociados a la artritis psoriásica como son el dolor, la inflamación y la rigidez articular. Con el Metotrexato debes pensar que sin estar embarazada, su uso conlleva ya muchos efectos secundarios, de ahí que se administre con cápsulas de ácido fólico.
Se trata a priori de un medicamento potencialmente peligroso para el feto. De ahí que sólo tu médico decidirá el seguir aplicandolo o bien te propondrá un descanso terapéutico.
Tratamiento con Ciclosporina durante el embarazo
Es un medicamento que actúa inhibiendo la mitosis celular, de ahí que tiene un buen efecto sobre la Psoriasis en general. Y muy en particular como paliativo de los síntomas más comunes de la artritis psoriásica.
Es al igual que el Metotrexato un medicamento con muchos efectos secundarios adversos. Especialmente en mujeres embarazadas, donde se desaconseja su uso. Esto obliga a que cualquier tratamiento deba seguir un extricto control médico.
Leflunomida durante el Embarazo
La Leflunomida (nombre comercial Arava) se ha visto que tiene unos efectos terapéuticos similares a los del Metotrexato. Aunque sin la gran cantidad de efectos secundarios adversos que este presenta. Aunque la AEMPS (agencia española del medicamento) desaconseja su uso en mujeres embarazadas.
Derivados de la Vitamina A:Etretinate en la Gestación
Es un fármaco similar a la Vitamina A muy potente y con bastantes efectos secundarios. De hecho no se debe aplicar a niños y tampoco a mujeres gestantes ya que puede provocar daños congénitos.
Tratamiento Biológico de la Psoriasis Reumatoide o Artritis Psoriásica y Embarazo
Si antes de quedarte embarazada, estabas ya sometiendote a un tratamiento frente a la Artritis Psoriásica. Es bastante posible que ya tu médico te recomendará el no quedar gestante. Pero puede ocurrir también que ya llevases tiempo con el tratamiento y junto con tu médico habéis decidido que había una ventana de oportunidad para quedarse embarazada. Pero como ocurre en algunos embarazos puede que tengas un periodo de urea baja en el embarazo (por algún problema hepático) y se incremente tu nivel en sangre de ácido úrico. Lo que conlleva a un agravamiento de tu artritis psoriásica.
Quizás te haya parecido un poco extremo el ejemplo anterior, pero lo cierto es que con una artritis psoriásica. El embarazo no deja nunca de ser un momento en el que tu enfermedad puede empeorar. En dicha situación el dolor articular puede ser tan grave que tu doctor se plantee el uso de un tratamiento biológico.
Se trata pues de una decisión individual, en este mismo post hemos comentado que los medicamentos sistémicos incluidos los biológicos tienen efectos secundarios adversos. Pero por otra parte también es necesario paliar el dolor.
CIMZIA, el Mejor Tratamiento Biológico para la Artritis Psoriásica en mujeres embarazadas.
Afortunadamente a día de hoy ya existe un tratamiento biológico que puede administrarse aún estando embarazada. Ya que no atraviesa la barrera placentaria y tampoco llega a la leche materna. Este novedoso medicamento se denomina CIMZIA, y su principio activo es el Certolizumab pegol. En este link puedes leerte el prospecto de Cimzia de la Agencia Española del Medicamento .
Consejos para las Futuras mamás con Psoriasis
Si padeces cualquier tipo de Psoriasis, consulta con tu médico los problemas que puedes tener con tu tratamiento durante el embarazo.
Debes saber que hay muchos tratamientos frente a la psoriasis que pueden hacerse durante el embarazo:
- Cremas de Ácido Salicílico para la Psoriasis durante el embarazo
- Crema de Alquitran sin corticoides ideales para el tratamiento tópico de la Psoriasis en la gestación
- Fototerapia
- Cremas con corticoides suaves de uso tópico como la Hidrocortisona.
De la misma manera que es malo automedicarse, es igualmente negativo suspender un tratamiento frente a la Psoriasis, sin consultarlo previamente con tu médico.