Saltar al contenido

¿ Cuantas Clases y Tipos de Psoriasis Hay o Existen ?: Pustulosa, en las manos, eritrodérmica, en los pies, Guttata, Ungueal, en el cuero cabelludo, con fotos

Es posible la cura de la psoriasis en las manos

No hay un solo tipo o clase de Psoriasis, de la misma manera que hay diversos tipos de persona no habiendo dos iguales. De hecho las causas que en una persona provocan Psoriasis. Puede que en otra no lo hagan, ya que existe un factor individual importante en uno de los tipos de enfermedades de la piel que como la Psoriasis se da de forma más común .

A parte, los distintos niveles de Psoriasis y sus tipos, hacen que sea preciso una clasificación de los tipos de Psoriasis, a fín de que todos nos podamos entender. Y que a continuación te presentamos.


Definición de Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Primeros Síntomas de Psoriasis

Los signos y síntomas de Psoriasis dependen tanto del tipo de psoriasis, como de factores individuales del propio paciente. Pero en general podemos distinguir como comunes los siguientes síntomas:

  • Aparición de manchas rojas en la piel, que acostumbran a recubrirse de costras de aspecto nacarado
  • Pequeños puntitos rojos en la piel en el caso de los niños
  • Piel agrietada por su sequedad y que en ocasiones sangra.
  • Picor, dolor y mayor temperatura de la zona de piel afectada
  • En otros casos simplemente se manifiesta con unas uñas más engrosadas y agrietadas
  • Si el paciente desarrolla la forma de Artritis Psoriásica, pueden aparecer articulaciones rígidas y doloridas

Clases de Psoriasis según la edad del paciente

Psoriasis Tipo 1

Es la que se presenta en enfermos de menos de 40 años

Psoriasis Tipo 2

Se produce en pacientes con más de 40 años

Tipos de Psoriasis según la cantidad de superficie de piel afectada

Psoriasis Leve (fotos)

psoriasis en uñas
Psoriasis leve en las uñas

Cuando la superficie corporal afectada por la psoriasis no supera el 2%. Es una forma de enfermedad que responde bien a los tratamientos tópicos.

Psoriasis Moderada

Cuando la superficie corporal afecta oscila entre el 2 y el 10%.

Psoriasis Grave

Se denomina Psoriasis grave a aquellas formas de la enfermedad que afectan a una superficie corporal superior al 10%

Tipos de Psoriasis según la forma o patrón de las escamas en la piel: Fotos en Vídeo 

De forma común tendemos a hablar de un solo tipo de Psoriasis, cuando en la práctica habitual se distinguen muchos tipos de Psoriasis, entre los cuales las más importantes son:

Tipo de Psoriasis en Placas o Vulgaris

psoriasis en codos
Placas de Psoriasis (Wikipedia)

Es el tipo de psoriasis que casi todos identificamos como tal. De hecho es la que afecta a más del 80% de pacientes de Psoriasis, de ahí que se le de el sobrenombre de Psoriasis Vulgar o Vulgaris. Se suele presentar esta forma de psoriasis con mayor frecuencia a nivel de piernas, brazos, la espalda y el cuero cabelludo. Como su nombre indica está Psoriasis se caracteriza por la formación de placas en la piel o grandes costras. Las cuales están culminadas por una descamación de aspecto blanquecino o nacarado.

Tipos y Clases de Psoriasis en el Cuero Cabelludo de la Cabeza

La Psoriasis en el cuero cabelludo es tras la psoriasis en placas la segunda forma más frecuente de psoriasis. De hecho afecta a entre un 50 y 80% de los pacientes con psoriasis. La Psoriasis del cuero cabelludo es más visible alrededor de las orejas y en la nuca.

Esta forma de Psoriasis puede a su vez ser de dos tipos:

Psoriasis en el cuero cabelludo leve

Es una presentación de la psoriasis que puede confundirse con la caspa. Ya que suele cursar con la aparición de escamas muy finas y ligeras

Psoriasis en el cuero cabelludo grave

En esta presentación más grave de la psoriasis del cuero cabelludo, aparecen costras o placas de tamaño considerable. Ocupando la psoriasis grandes extensiones en la cabeza.

Tipo de Psoriasis en Gota, Gotas o Guttata (no Gutata)

Suele presentarse la Psoriasis Guttata, en aproximadamente el 10% de los enfermos de Psoriasis. Afectando de manera principal a niños y adolescentes. Por lo general La Psoriasis en Gota suele aparecer tras infecciones faríngeas provocadas por  Estreptococos tipo A.

Afortunadamente en los casos más leves este tipo de psoriasis puede desaparecer de forma espontánea. Sin embargo en los casos graves de Psoriasis Guttata, esta puede evolucionar hacia la formación de una Psoriasis en Placas.

Artritis Psoriásica o Psoriasis Reumatoide la Psoriasis Interna en los huesos

Casi una tercera parte de las personas que padecen Psoriasis Cutánea, acabarán desarrollando una forma articular de la psoriasis. Denominada Artritis Psoriásica o Psoriasis interna. La Artritis psoriásica cursa con una inflamación de las articulaciones afectadas acompañada de dolor y rigidez. La Artritis Psoriásica se presenta en pacientes con una edad entre 30 y 50 años. Y en muchas ocasiones viene precedida por una presentación de la enfermedad en las uñas llamada Psoriasis Ungueal.

La artritis psoriásica es más frecuente en personas con antecedentes familiares de haber padecido esta patología. Y en la práctica se trata de forma muy similar a una artritis reumatoide.

Psoriasis Pustulosa

Es un tipo de Psoriasis poco frecuente ya que solo se da en aproximadamente el 5% de los afectados de Psoriasis. En ocasiones su aparición tiene como origen el dejar de tomar la medicación prescrita para tratar la Psoriasis en Placas. Las placas que aparecen en la psoriasis pustulosa presentan unas crestas llenas de pus, apareciendo con mayor frecuencia en pies y manos.

Psoriasis Flexural, Invertida o Inversa

Es la forma de Psoriasis que aparece por lo general en los pliegues cutáneos. Es decir que encontraremos Psoriasis Flexural en axilas, ingles, en los pliegues de los glúteos y de las glándulas mamarias e incluso en el ano. Debido a estas peculiares localizaciones este tipo de psoriasis se puede agravar con el sudor constante, así como con el roce entre superficies de la piel.

Psoriasis Eritrodérmica

Es uno de los tipos más raros de enfermedades de la piel. Donde aparecen extensas zonas como manchas rojas con escamas en grandes superficies corporales.

Psoriasis Nerviosa por Estrés : La relación Mente-Cuerpo

Cuando nos referimos a Psoriasis Nerviosa no estamos hablando de un tipo concreto de Psoriasis. Sino más bien de la relación que existe entre nuestra mente, es decir nuestro estado de ánimo y la Psoriasis. De hecho está comprobado la relación que existe entre el Estrés o Ansiedad y el sistema inmune. Así pues no es de extrañar que se presenten casos de psoriasis nerviosa en las siguientes circunstancias.

  • En los periodos de vuelta al cole de los niños
  • Cuando atravesamos épocas de mucha intensidad laboral.
  • Cuando tenemos algún tipo de disgusto emocional grave: la muerte de un familiar, un desencanto amoroso etc..

La Psoriasis en las Manos 

 

Las manos son uno de los puntos más frecuentes de aparición de la psoriasis junto con los codos, cara, pies y en la cabeza. El tipo de psoriasis que con mayor frecuencia se da en las manos es la psoriasis en placas. Y el motivo de su mayor frecuencia, puede estar relacionado con el fenómeno de koebner. Ya que el mayor riesgo de sufrir algún tipo de traumatismo en esta parte de nuestro cuerpo supera al del resto del organismo.

Psoriasis Palmoplantar

La Psoriasis palmoplantar es un tipo de psoriasis que afecta a la palma de las manos y pies. Manifestandose con la aparición de placas rojas, que con el roce constante de dichas zonas. Acaban generando distintos tipos de grietas y durezas en la piel.

En otras ocasiones está psoriasis palmoplantar aparece con pequeñas vesículas o pústulas llenas de pus. Que acaban abriéndose por efecto mecánico. Aunque sin riesgo para terceros, ya que su contenido no es en absoluto infectante.

Como otros tipos de psoriasis en la piel, la psoriasis palmoplantar es dolorosa y provoca picor. Llegando en ocasiones a ser una enfermedad incapacitante a nivel laboral.

Psoriasis en las uñas o ungueal

En ocasiones tendemos a pensar que las uñas no son parte de nuestra piel. Algo que no es así ya que junto con el cabello, pestañas y cejas las uñas forman lo que se conoce como faneras cutáneas. Es decir partes intrínsecas de nuestra piel.

La Psoriasis de las uñas es más frecuente en las uñas de los pies que en las de las manos. Dado que son más susceptibles a pequeños traumatismos, capaces de generar la psoriasis (fenómeno de koebner).  Y pueden presentarse de diversas maneras:

  • Afectando también a la piel que rodea a la uña
  • Sin afectar a la piel circundante a la uña
  • Puede ser el primer signo de psoriasis en algunas ocasiones
  • Muchas veces la psoriasis ungueal o en las uñas es el anticipo de una posterior Artritis Psoriásica.

La Psoriasis en Codos

La Psoriasis parece tener una clara predilección por los codos. Ya que suelen ser estos la zona donde con mayor frecuencia se desarrolla la psoriasis en placas. Pero además al ser una zona de flexión continua y por tanto de fácil agrietamiento. Es también el terreno ideal para la progresión de la Psoriasis Flexural Inversa o Invertida.

Por si fuese poco al estar sometidos los codos a continuos traumatismos. Es más probable que aparezca la psoriasis en esta zona, debido al conocido como fenómeno de Koebner.

La Psoriasis en Niños y en Bebés

La Psoriasis en niños acostumbra por lo general a ser un proceso más benigno que en adultos. Aunque en ciertas ocasiones debido al picor y nerviosismo que le provocan puede ser un problema grave. Pero como hemos dicho, en la mayoría de ocasiones se limita a ser un proceso que cursa con la aparición de solo algunas manchas rojas en la piel.

Además lo más positivo de la psoriasis en niños es que acostumbra a responder bastante bien al tratamiento. Habiendo para ellos un amplio abanico de tipos de tratamientos para su psoriasis.

Psoriasis Genital, Testicular o en el Pene

La Psoriasis genital es posiblemente la forma de psoriasis menos conocida por el gran público. Puede presentarse acompañada por lesiones en el resto de la piel. O bien aparecer en la zona genital, como única expresión de psoriasis. Lo cual complica sobremanera su diagnóstico, al confundirse con otras patologías como la Balanitis de Zoon, La enfermedad de Bowen, el Liquen Escleroso, La dermatitis eccematosa del pene o bien el Eritema fijo medicamentoso.

Unido a la dificultad de su diagnóstico está la de su tratamiento, ya que la enfermedad se produce en una zona muy sensible. Donde no pueden utilizarse para el tratamiento de la Psoriasis, ni la Fototerapia, ni el uso de cremas a base de corticoides tópicos potentes.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
🧡 Cuántas clases y tipos de Psoriasis existen en piel y articular
Article Name
🧡 Cuántas clases y tipos de Psoriasis existen en piel y articular
Description
Descubre todas las ✅clases y tipos de psoriasis ✅ que existen a nivel de la piel o a nivel articular. Y su clasificación.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo