Saltar al contenido

Medicamento Cosentyx (Secukinumab) de Novartis: indicaciones, dosis, prospecto, ficha técnica, efectos colaterales, y Eficacia como tratamiento para la Psoriasis

envase de cosentyx

En este post te aportamos toda la información sobre el medicamento Cosentyx de Novartis, desmenuzando su prospecto completo y detallando su mecanismo de acción, eficacia, contraindicaciones, posología así como su precio de compra y opiniones recogidas en la wikipedia.


RESUMEN DE CONTENIDOS

 ¿Que es Cosentyx (Secukinumab) de Novartis? medicamento inyectable Biológico o Biosimilar

Cosentyx es el primer medicamento de los llamados biológicos o biosimilares, producido por el laboratorio suizo Novartis. Que anunció por primera vez, ya en 2017. Que es capaz de modificar el curso de la psoriasis moderada o leve. Es decir que puede inducir en los pacientes largos periodos de blanqueamiento de la psoriasis.

Consiguiendo que un porcentaje superior al 20% de los pacientes tratados con este medicamento no volvían a reproducir la psoriasis incluso un año después de haber suspendido su tratamiento.

¿Que es un medicamento Biológico o Biosimilar como Secukinumab ?

Un medicamento biológico o biosimilar es un fármaco donde por ingeniería genética. Se incluye un anticuerpo específico frente a una determinada molécula a la cual se denomina diana. En el caso de Cosentyx el lo que se incluye es un anticuerpo contra la Interleuquina 17 (IL-17A) que participa activamente en los procesos de autoinmunidad e inflamación.

Por lo tanto al bloquear dicha interleuquina se consigue no solo la disminución de la inflamación asociada a la psoriasis, sino también en cierta manera a contrarrestar la reacción autoinmune que está en el origen de la mayoría de procesos psoriásicos.

Origen del Secukinumab de Novartis

Secukinumab o Cosentyx es un producto desarrollado por la multinacional suiza Novartis. Su primer estudio en fase 1 (fase inicial de todo registro) se presentó el año 2010. Finalmente consiguió la autorización para su comercialización por la FDA, el año 2015 aunque entonces solo para su uso sobre la psoriasis en placa moderada o grave.

En 2016 consiguió la autorización de uso para tratar la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. Y ya en 2018 se permitió añadir al prospecto de cosentyx su eficacia frente a la psoriasis del cuero cabelludo.

Cosentyx (Secukinumab) que es y para qué sirve su principio activo Secukinumab

Secukinumab es el principio activo de Cosentyx. Se trata de un anticuerpo monoclonal humano de tipo IgG1/k. Producido con técnicas de ingeniería genética y que tiene la capacidad de unirse y neutralizar la Interleuquina proinflamatoria IL-17 A. De ahí que habitualmente se incluya a Cosentyx dentro del grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de las interleuquinas.

Cosentyx (Secukinumab) Mecanismo de acción

Secukinumab es  anticuerpo del grupo de las inmunoglobulinas, concretamente se trata de una IgG1 completamente humano. Este anticuerpo tiene la capacidad de unirse mediante una reacción antígeno-anticuerpo (similar a la de las vacunas) a la interleuquina-17A (IL-17A), impidiendo así que ésta se una a sus receptores específicos. Dichos receptores se encuentran básicamente en los queratinocitos de la piel y en los sinoviocitos de la membrana sinovial de las articulaciones.

Lo que ocurre para que se entienda fácilmente es que secukinumab, evita que la interleuquina IL-17A se una a sus receptores en las articulaciones y en las células de la piel. Al no poderse unir a sus receptores no se puede dar la reacción inflamatoria completa. Tan habitual en la psoriasis en placas o en la artritis psoriásica.

 

Con lo cual se ralentiza y detiene en primer lugar la reacción inflamatoria. Y en segundo término se consigue una bajada de los linfocitos productores de este tipo de interleuquina IL-17A mediadora de los procesos inflamatorios.

Cosentyx (Secukinumab) indicaciones y uso

En la actualidad (año 2020), las indicaciones para las cuales está autorizado el uso de Cosentyx (Secukinumab) son las siguientes:

Cosentyx (Secukinumab) para la Psoriasis en placas

Secukinumab es a día de hoy el tratamiento que mejores resultados ofrece para paliar los efectos de la psoriasis en placas. Ya sea en las formas de psoriasis moderada o grave. Su uso para este tipo de patología está limitado a los adultos.

Los cuales pueden beneficiarse no solo de una mejoría global en el aspecto de la piel con psoriasis. Sino que además se va a producir una menor descamación cutánea, disminución del prurito o picor y en general disminuira la inflamación de la piel ligada a la psoriasis.

Secukinumab o Cosentyx para el tratamiento de la Artritis Psoriásica

La Artritis Psoriásica es una evolución de la psoriasis que afecta a las articulaciones distales principalmente. Es un proceso que suele ligarse a psoriasis no tratadas adecuadamente, o bien en algunos casos aparecer sin manifestar síntomas cutáneos de psoriasis. Aunque por lo general suele seguir a una Psoriasis Ungueal (en las uñas) previa.

En este tipo de psoriasis articular, Cosentyx puede utilizarse como medicamento único o bien asociarse con la aplicación de Metotrexato.

Cosentyx ( Secukinumab) para el tratamiento de la Espondilitis o Espondiloartritis anquilosante.

La Espondilitis Anquilosante es un tipo de artritis que afecta especialmente a las articulaciones de la columna vertebral. Las cuales se inflaman considerablemente y suelen provocar dolor al movimiento. En este tipo de patología se ha observado que Secukinumab, actúa no sólo reduciendo el dolor y la inflamación, sino que además mejora considerablemente la funcionalidad física del paciente.

Cosentyx (Secukinumab) posología, forma de Aplicación y dosis para la Psoriasis

Posología y dosis de Cosentyx (Secukinumab) para la Psoriasis en Placas (España)

La dosis inicial de Secukinumab para la psoriasis en placas moderada o grave, consiste en administrar, 300 mg de producto. Inicialmente en las semanas 0,1,2,3 y 4. Para posteriormente bastar por lo general con una dosis mensual. Esta dosis de 300 mg, se administra en dos pinchazos con plumas precargadas, cada una de las cuales contiene 150 mg de Secukinumab.

Dosis de Secukinumab para la Artritis Psoriásica

Secukinumab se utiliza también en los casos de Artritis Psoriásica la dosis y forma de aplicación es la misma que para la psoriasis en placas. Es decir 300 mg iniciales en dos pinchazos durante 5 semanas y luego una aplicación mensual del producto.

Posología de Cosentyx (secukinumab) para la Espondilitis Anquilosante

En el caso de la Espondilitis Anquilosante y salvo cambio de prescripción médica. La dosificación de Cosentyx será la misma que para los casos anteriores.

Vía de Administración de Cosentyx

La forma más recomendada de administrar Secukinumab es mediante la vía subcutánea. Algo que el propio paciente puede hacer en su casa, tras una breve formación. Es importante tener en cuenta que Cosentyx deberá aplicarse en zonas de la piel que no presenten lesiones aparentes de psoriasis.

Cosentyx (Secukinumab) cuanto tarda en hacer efecto y duración del tratamiento

Por lo general los resultados clínicos, que se obtienen con las inyecciones de Cosentyx vistas en el apartado anterior (300 mg una vez por semana durante 5 semanas y luego una dosis mensual). Suelen aparecer alrededor de las 16 semanas posteriores al inicio del tratamiento. Si no se observa ningún tipo de mejoría posiblemente su médico descarte continuar con el tratamiento de Cosentyx.

Si por el contrario se observa una respuesta al medicamento aunque no cumple las expectativas marcadas. Siempre bajo el criterio de su médico se puede recomendar el continuar con las inyecciones de secukinumab durante un tiempo determinado.

La duración total del tratamiento con Cosentyx dependerá de la evaluación individual que su dermatólogo le hará personalmente.

Cosentyx (Secukinumab) Contraindicaciones y efectos secundarios adversos

Efectos Adversos Graves con Secukinumab

El paciente que se administre Cosentyx, debe ser consciente que hay dos tipos de efectos adversos graves, que suponen la suspensión inmediata del tratamiento con este fármaco. Y que requerirán de asistencia médica urgente. Dichos efectos graves son:

  • Síntomas de una Infección Grave: fiebre, síntomas gripales, tos, sudoraciones, cansancio, dificultad para respirar normalmente, piel enrojecida incluso con ampollas y ardor en el momento de orinar.
  • Síntomas de una Reacción Alérgica Grave: dificultad para tragar saliva, bajada de la tensión arterial, hinchazón generalizada de la cara o los labios, picor por todo el cuerpo.

Efectos adversos muy frecuentes

Son efectos que pueden llegar a presentarse en más de una de cada diez personas tratadas con Secukinumab. Suelen consistir en la aparición de síntomas relacionados con una ligera infección de vías altas respiratorias.  Es decir por ejemplo faringitis o congestión nasal.

Reacciones Frecuentes

Son los efectos que como máximo se dan en uno de cada diez pacientes tratados. Aquí los síntomas que suelen aparecer con mayor frecuencia son:

  • Úlceras en la boca similares a un herpes bucal
  • Diarrea
  • Incremento de las secreciones nasales.

Efectos Adversos poco frecuentes al Cosentyx

Consisten en la aparición de una serie de síntomas que como máximo se presentan en una de cada 100 personas tratadas. Por lo general consisten en:

  • Candidiasis Bucal
  • Síntomas de Neutropenia o bajada de glóbulos blancos en sangre.
  • Fungosis en los pies (pie de atleta)
  • Otitis externa
  • Conjuntivitis
  • Urticaria
  • Síntomas similares a la Neumonía
  • Dolor y calambres abdominales

Efectos Adversos Raros con Cosentyx

Son los efectos que pueden llegar a presentarse hasta en 1 de cada 1000 pacientes tratados. Suelen consistir en:

  • Posible Shock Anafiláctico
  • Aparición de una dermatitis exfoliativa generalizada en grandes zonas de la piel.

Efecto del Cosentyx (Secukinumab) sobre la fertilidad embarazo y lactancia

En el caso de mujeres en edad fértil, mientras se siga un tratamiento con Secukinumab. Y al menos hasta 20 semanas después de finalizado dicho tratamiento. Se deberá acompañar la aplicación de Cosentyx con la toma de algún tipo de anticonceptivo.

En cuanto al embarazo, aunque no hay estudios que demuestren una posible afectación del feto. La mayoría de médicos optan por suspender el tratamiento.

Se desconoce también si Cosentyx puede eliminarse por la leche. Y por lo tanto se desconocen los efectos que pueda tener sobre el bebé lactante. Aunque para evitar posibles reacciones adversas en el recién nacido se opta por lo general o bien por suprimir la lactación o bien por retirar el tratamiento con Secukinumab. En ambos casos la decisión debe estar avalada por el consejo de su médico.

Cosentyx (secukinumab) y Alcohol

Como norma general, al ser tanto el alcohol como el tabaco factores que exacerban la psoriasis. El consumo del mismo durante la aplicación del tratamiento con Secukinumab está completamente desaconsejado.

Cosentyx (secukinumab) engorda

El hecho de pensar que Cosentyx engorda está relacionado con alguno de los efectos adversos que tiene este medicamento. Al promover como vimos en el apartado sobre los efectos adversos poco frecuentes una hinchazón generalizada que suele ligarse con un supuesto incremento de peso.

¿ Cosentyx (secukinumab) provoca Cansancio ?

Como vimos en el apartado de las reacciones secundarias adversas, el Secukinumab puede provocar síntomas asociados a diferentes tipos de infecciones. En los cuales como en la mayoría de cuadros infecciosos a parte de la fiebre característica, el cansancio acostumbra a ser también un síntoma habitual.

Cosentyx (secukinumab) eficacia para la Psoriasis y Artritis Psoriásica

Un grupo significativo de pacientes estudiados en los test de eficacia de producto IIIb, demuestran tener una clara mejoría de sus síntomas ya a partir de la 4 semana tras iniciar el tratamiento con Cosentyx. Utilizando tanto dosis de 150 mg como de 300 mg. Este porcentaje se va incrementando con el tiempo hasta llegar a tasas de aclaramiento superiores al 60%.

¿Cosentyx (Secukinumab) entra en la Seguridad Social de España?

Esta es una de las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los pacientes antes de someterse a un tratamiento con Cosentyx. La verdad es que afortunadamente la Seguridad Social en España incluye Cosentyx entre los medicamentos de su nomenclátor de fármacos subvencionados.

Cosentyx (Secukinumab) precio para comprar sin receta

En los países donde no existe un sistema público de subvención de los medicamentos como el Cosentyx (Siliq o Talz) el precio medio del tratamiento mensual asciende a la increíble cifra de 3500 dólares americanos al mes.

Cosentyx ( Secukinumab) foro de opiniones en wikipedia

Observando diferentes foros médicos, así como asociaciones de pacientes de psoriasis como es el caso de Acción Psoriasis. Hemos podido comprobar que el grado de satisfacción con el funcionamiento de Cosentyx convence hasta casi un 80% de los pacientes tratados.

Cosentyx ( Secukinumab) generico prospecto y ficha técnica

A lo largo de este post hemos aportado prácticamente todos los datos técnicos sobre el medicamento Secukinumab o Cosentyx. En el siguiente link puedes acceder a su prospecto de Cosentyx de la AEMPS, por si quieres completar algún dato que no te haya quedado claro.

¿ Se puede comprar Cosentyx (Secukinumab) en crema ?

Desgraciadamente no existe en el mercado una presentación que se pueda comprar de Cosentyx en crema. Además a priori dudamos de que fuese un producto igual de eficaz como las formas inyectables.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣  Medicamento Cosentyx (Secukinumab) de Novartis: Eficacia
Article Name
1⃣ Medicamento Cosentyx (Secukinumab) de Novartis: Eficacia
Description
El ✅ Medicamento Cosentyx (Secukinumab) de Novartis ✅ha demostrado tener una elevada eficacia en el tratamiento de Psoriasis.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo