Saltar al contenido

Microabscesos o Abscesos de Munro-Sabouraud y Pautrier en la histología de la Psoriasis

microabscesos de munro sabouraud

Si a nivel visual el Signo de Auspitz, o el Halo de Woronoff nos identifican a una lesión de Psoriasis. A nivel histológico son los microabscesos de Munro los que mejor nos van a indicar la presencia de Psoriasis.


¿ Que es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad de la piel muy frecuente, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

¿ Que síntomas tiene la Psoriasis a parte de los Microabscesos de Munro y Kogoj ?

Los signos y síntomas de Psoriasis dependen tanto del tipo de psoriasis, como de factores individuales del propio paciente. Pero en general podemos distinguir como comunes los siguientes síntomas:

  • Aparición de manchas rojas en la piel, que acostumbran a recubrirse de costras de aspecto nacarado
  • Pequeños puntitos rojos en la piel en el caso de los niños
  • Piel agrietada por su sequedad y que en ocasiones sangra.
  • Picor, dolor y mayor temperatura de la zona de piel afectada
  • En otros casos simplemente se manifiesta con unas uñas más engrosadas y agrietadas
  • Si el paciente desarrolla la forma de Artritis Psoriásica, pueden aparecer articulaciones rígidas y doloridas

¿ En qué consisten los Microabscesos de Munro Sabouraud ?

Los Microabscesos de Munro son unos acúmulos de células polimorfonucleares, que han emigrado a través de la dermis. Hasta localizarse en la propia capa córnea de la piel o bien en la inmediatamente inferior.  Este tipo de lesión histológica aparece especialmente en las formas de psoriasis como la psoriasis en placas que cursan con la aparición de lesiones hiperqueratósicas en la piel.

¿ Que son los Microabscesos de Pautrier ?

Son unos microabscesos similares a los de Munro, donde se produce una acumulación de linfocitos T alrededor de las células de Langerhans. En estos microabscesos los linfocitos presentan además alteraciones morfológicas  como por ejemplo un núcleo polimorfo, e hipercromático.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
🧡 ¿Qué son los Microabscesos de Munro Sabouraud ?
Article Name
🧡 ¿Qué son los Microabscesos de Munro Sabouraud ?
Description
Uno síntomas de la psoriasis, a nivel histológico es la aparición de los conocidos como ✅Microabscesos de Munro Sabouraud ✅
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo