Saltar al contenido

Propionato de clobetasol genérico para la psoriasis: efectos secundarios,beneficios, como usar nombre comercial, precio para comprar en España, Argentina, Brasil y México

propionato de clobetasol para la psoriasis

El Propionato de Clobetasol es un corticoide de elección para tratar en su forma de pomada tópica, loción o espuma diferentes enfermedades de la piel como la psoriasis en placas, o la psoriasis en el cuero cabelludo. En este post te contamos también para que otras patologías se utiliza como el eczema, el vitíligo o el liquen escleroso vulvar entre otras muchas. Haciendo también hincapié en los efectos secundarios del propionato de clobetasol, su precio, presentaciones comerciales en España, México, Perú etc..


RESUMEN DE CONTENIDOS

Que es el Propionato de Clobetasol Tópico

El propionato de Clobetasol es un corticosteroide fluorado sintético, de los considerados como de alta potencia inflamatoria. Que se utiliza para combatir la inflamación y los efectos asociados a la misma que se producen en muchas enfermedades cutáneas de naturaleza inflamatoria como son el Eczema o Dermatitis Atópica, la Psoriasis en la piel, etc.. E incluso para reducir la despigmentación del Vitíligo en la piel.

Al ser un corticosteroide de tan elevada potencia su uso se limitará a cuando otros corticosteroides de menor eficacia hayan fracasado en su terapia antiinflamatoria.

El Clobetasol en forma de propionato se presenta en distintas fórmulas galénicas, tanto en champú, gel, crema o pomada. Siendo está última la más habitual y sobre la que vamos a incidir más en este post.

Propionato de Clobetasol Tópico Para que sirve

El  clobetasol sirve para tratar toda una serie patologías cutáneas, que cursan con picazón, prurito, enrojecimiento o eritema y descamación cutánea, síntomas todos ellos que acompañan a muchos tipos de enfermedades de la piel. Desde la Psoriasis, el eczema o eccema, la dermatitis seborreica, la rosácea, etc.

Propionato de Clobetasol Indicaciones vía tópica (crema, gel o pomada)

La principal indicación del  clobetasol es el tratamiento de las dermatosis de moderadas a graves sensibles a la acción de los corticosteroides. Como son el lupus eritematoso discoide, la alopecia areata, la dermatitis Rhus por el contacto con plantas, el liquen plano cutáneo, el eczema hiperqueratósico grave, el eczema o dermatitis discoide numular.

Por lo general para tratar las indicaciones anteriores se recurre a la vía tópica, mediante el uso de las presentaciones de propionato de clobetasol en crema, pomada o gel.

Propionato de Clobetasol en Pomada Tópica: Fórmula Química

El clobetasol tiene una fórmula química con la siguiente composición: C25 H 32 Cl FO5 la cual tiene un peso molecular de 467 gramos/mol. Y una estructura tridimensional que puede apreciarse en el siguiente esquema:

fórmula qumica dipropionato de clobetasol

Propionato de Clobetasol Vía Tópica: Farmacología y Farmacocinética

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, la principal vía de aplicación del propionato de clobetasol es la vía tópica. Donde su grado de absorción dependerá del tipo de excipiente que utilice cada laboratorio fabricante y como no del grado de integridad estructural de la piel.

Absorción del Clobetasol

Como norma general este fármaco se absorbe más en las zonas de la piel más afectadas por el proceso inflamatorio, o bien en las zonas donde la piel es más delgada como el espacio interdigital o la zona genital.

La absorción además se puede ver incrementada si hacemos una aplicación con posterior oclusión o vendaje de la zona tratada. Pero tienen también el inconveniente de incrementar la absorción sistémica de este medicamento. Algo no del todo deseable en algunas ocasiones por el alto riesgo de efectos secundarios adversos del clobetasol.

Distribución del Clobetasol

Tras la aplicación del clobetasol, el efecto máximo como antiinflamatorio no se suele apreciar hasta que pasan varias horas. Puesto que el mecanismo por el cual se produce una bajada de la inflamación requiere de la alteración en la síntesis de algunas proteinas.

Metabolismo y Eliminación del Clobetasol

Dado que el propionato de clobetasol es un producto fluorado. No se va a metabolizar en la piel, con lo cual a nivel de esta se consigue un efecto “long acting” o de larga duración. El metabolismo de este fármaco se va a producir principalmente en el hígado. Y sus metabolitos se eliminan principalmente a través de orina y bilis con lo cual acaban saliendo del organismo vía heces.

Propionato de Clobetasol Dosis en Espuma, Crema, Pomada o Loción Champú

La dosis del Clobetasol a aplicar dependerá del tipo de presentación galénica del mismo (pomada, crema, loción, espuma, etc) así como de la patología cutánea que en el caso un tratamiento tópico con clobetasol deseemos tratar:

Tratamiento de las Dermatitis Seborreica con Clobetasol

sol y soriasis

Una de las indicaciones para las que el clobetasol resulta más efectivo es el tratamiento de la Dermatitis Seborreica, donde la dosis de este fármaco varía en función de la edad del paciente y de la formulación galénica del fármaco que puede presentarse en forma de crema emoliente, solución y espuma para el cuero cabelludo.

¿ Que es la Dermatitis Seborreica?

La dermatitis Seborreica es un proceso que afecta a la piel principalmente del cuero cabelludo. Donde cursa con la aparición de manchas escamosas, piel enrojecida y la aparición de caspa. De ahí que al proceso se le denomine también psoriasis seborreica, caspa o eccema seborreico.

A parte de en el cuero cabelludo la dermatitis seborreica puede darse también sobre los párpados, las orejas y a ambos lados de la nariz. Aunque en ocasiones esta forma de dermatitis puede desaparecer sin tratamiento. Lo cierto es que puede presentarse en formas más severas que requerirán el tratamiento con productos como el dipropionato de clobetasol (clobetasol).

Dosis de Clobetasol en Adultos y Niños con Dermatitis Seborreica

En personas adultas o jóvenes adolescentes, el tratamiento se realizará repartiendo un poco de producto sobre la piel afectada. Dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Es importante no sobrepasar una  cantidad semanal aplicada de 50 g ni tampoco que el tratamiento exceda las 2 semanas de duración.

En el caso de niños este producto debe aplicarse solo bajo un estricto control médico. Lo normal es recomendar una aplicación diaria del fármaco, sin oclusión y durante no más de 2 semanas.

Vía de Administración del Dipropionato de Clobetasol

Administración Tópica en crema

Se debe repartir una fina capa de crema tópica, sobre la piel afectada. Si la superficie de piel a tratar supera el 10% del total del organismo el tratamiento no deberá durar más de 2 semanas. Si por el contrario la superficie afectada varía entre el 5 y el 10 % la crema puede llegar a aplicarse hasta en un periodo de 4 semanas. En cualquiera de los dos casos la dosis semanal no deberá exceder los 50 g.

Uso con solución para el cuero cabelludo

La presentación en solución del dipropionato de clobetasol permite un buen acceso al tratamiento del cuero cabelludo con dermatitis seborreica. Salvo a que se presenta en forma líquida el clobetasol en loción se aplicará con la misma dosificación que la forma tópica en crema. Aunque en este caso no excediendo la cantidad de 50 ml semanales.

Administración tópica con espuma

La forma de aplicar el clobetasol en espuma, debe respetar las mismas normas que en los casos anteriores. No excediendo el uso de este producto por más de 2 semanas habitualmente. No debiendo en ningún caso superar la cantidad de 50 gramos de producto semanales.

Tratamiento de la Psoriasis en placas con Clobetasol vía Tópica

Psoriasis en Placas

Posiblemente el uso del Dipropionato de Clobetasol, para el tratamiento de la Psoriasis. Sea el tratamiento más conocido por el gran público.

¿ Que es la Psoriasis ?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

¿ Que es la Psoriasis en Placas?

Es el tipo de psoriasis que casi todos identificamos como tal. De hecho es la que afecta a más del 80% de pacientes de Psoriasis, de ahí que se le de el sobrenombre de Psoriasis Vulgar o Vulgaris. Se suele presentar esta forma de psoriasis con mayor frecuencia a nivel de piernas, brazos, la espalda y el cuero cabelludo.

Como su nombre indica está Psoriasis se caracteriza por la formación de placas en la piel o grandes costras. Las cuales están culminadas por una descamación de aspecto blanquecino o nacarado.

Tratamiento Tópico de la Psoriasis con Clobetasol con crema gel o pomada

Se aplicará una delgada capa de producto sobre la zona de piel dañada. Al menos dos veces al día y durante un tiempo máximo de 2 semanas consecutivas. No superando en ningún caso los 50 g de producto semanales.

Administración de Clobetasol para la psoriasis en crema emoliente

En este caso la dosis a aplicar dependerá del porcentaje  de piel afectada. Así si este está entre el 5-10 % de la superficie total los 50 g por semanas se pueden aplicar hasta durante 4 semanas consecutivas. Si por el contrario se supera el 10 % de la superficie total de la piel, el tratamiento no deberá exceder las 2 semanas.

Tratamiento de la Psoriasis en el cuero cabelludo con Clobetasol solución

Se aplica este tratamiento solo en pacientes con más de 12 años. Haciendo dos aplicaciones diarias y no superando los 50 ml semanales. Durante como máximo dos semanas consecutivas.

Clobetasol Espuma para la Psoriasis en cuero cabelludo

La dosis y forma de aplicación del dipropionato de clobetasol en espuma, sigue el mismo patrón o dosificación que en el caso del clobetasol solución.

Clobetasol Vía Tópica para el tratamiento del Liquen escleroso Vulvar

El liquen escleroso vulvar es una enfermedad de la piel que afecta a la zona genital y perianal, aunque puede verse en otras localizaciones. Se trata de un proceso más frecuente en las mujeres durante la menopausia. Donde cursa con erupciones, prurito , dolor y formación de cicatrices en la piel.

El tratamiento con clobetasol en pomada para el liquen escleroso vulvar es junto con el de otros corticoides uno de los tratamientos de elección. Aunque debe extremarse las medidas de control, ya que al producirse en una zona de piel tan delgada y sensible, los efectos secundarios de los corticoides como el clobetasol. Pueden ser mucho más evidentes.

Tratamiento del Piercing inflamado con Clobetasol Tópico

La inflamación del piercing es un proceso que cada vez se observa con mayor frecuencia en las consultas de dermatología. Los síntomas que presentan las personas cuando se les inflama un piercing son:

  • Un enrojecimiento de la zona alrededor del piercing, que no mejora con el paso de los días.
  • Dolor intenso que puede llegar a ser insoportable.
  • Puede aparecer una secreción purulenta de color blanquecino, amarillo o incluso verdosa
  • Se pueden llegar a ver hemorragias
  • El paciente manifiesta síntomas generales como fiebre, malestar etc..

Hay algunas medidas que puede ayudarnos a prevenir esta inflamación o servir incluso como tratamiento.

  • Lavar la zona donde tenemos el piercing con mucha frecuencia, evitando dejar restos húmedos.
  • Evitar que el piercing roce con nuestra ropa.
  • Hacer limpiezas con suero fisiológico en caso de que aparezcan secreciones purulentas
  • Tomar AINEs vía oral como el ibuprofeno para prevenir los cuadros de fiebre y malestar.
  • Vigilar nuestra alimentación evitando alimentos muy procesados y el azúcar ya que favorecen los procesos inflamatorios.

Sin embargo cuando todas estas propuestas fallan, su médico puede recurrir al uso de una pomada tópica como el propionato de clobetasol. En estos casos el tratamiento no conviene alargarlo (salvo criterio médico) más de 2 semanas. Siempre sin superar la dosis de 50 g semanales de producto.

Uso del Clobetasol para el Tratamiento de las Manchas de Vitíligo y Melasma

El tratamiento con cremas antiinflamatorias con corticoides puede mejorar el aspecto de la piel hiperpigmentada. Aunque debemos tener presente que siempre estaremos tratando una zona de piel muy sensible, especialmente cuando nos referimos a la cara donde no deberemos usar clobetasol .

Por eso y siempre bajo control médico, no se deben utilizar estas cremas o pomadas de clobetasol para las manchas de vitíligo durante más de 2 semanas

Tratamiento de la Rosácea con Clobetasol Tópico

A pesar de lo que puedas haber oído, el tratamiento de la Rosácea con Clobetasol, en ningún caso es aconsejable. Sobre todo por lo arriesgado que es utilizar un antiinflamatorio tan potente en una zona de piel tan sensible como es la cara.

Tratamiento de las infecciones por hongos con Clobetasol Tópico

En el caso del tratamiento de los síntomas que provocan las infecciones por hongos. Cuando estos sean especialmente molestos, es decir cursen con mucha inflamación o dolor. Se podrá recurrir al tratamiento tópico con Clobetasol. Siempre bajo criterio de un médico que evalúe que la zona de piel afectada puede ser tratada con este corticoide. Y sin superar las 2 semanas de tratamiento.

Se debe ser consciente de que el clobetasol es solo un tratamiento sintomático. Es decir que en ningún caso tiene un efecto directo contra el hongo en cuestión responsable de la fungosis cutánea.

Tratamiento de la Alopecia Areata con Clobetasol

La Alopecia Areata es un tipo de alopecia de causa desconocida, pero que se supone que tiene un origen autoinmune. Aunque puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, tanto en hombres como en mujeres, lo cierto es que es más frecuente en personas jóvenes y niños.

Con independencia de cualquiera que sea su causa, lo cierto es que la Alopecia Areata se manifiesta con una reacción inflamatoria. La duración así como la evolución del proceso es completamente imprevisible.

El tratamiento de la Alopecia Areata busca pues cortar con el ciclo autoinmune que la provoca, de ahí el hecho de que se utilizan corticosteroides para tratarla. Aunque las formas de aplicar estos corticosteroides suele ser la aplicación de tratamientos pulsátiles vía oral, o bien la inyección de los mismos. Combinando estos tratamientos con Vitamina D y Calcio.

Otra forma de tratamiento es el uso de algunos Corticosteroides vía tópica como el Clobetasol, aplicandolo 2 veces al día, sin superar la dosis semanal de 50 g de producto. Durante un periodo no superior a las 2 semanas consecutivas. Aunque este protocolo no acostumbra a dar tan buenos resultados como la terapia con corticosteroides vía oral de manera pulsátil.

Uso del Clobetasol para  Eczema Numular Severo, Liquen Plano, Rhus, Eccema o Dermatitis de Contacto

Este grupo de patologías han demostrado ser sensibles al uso de corticosteroides vía tópica. Por lo tanto el Clobetasol puede ser un producto a utilizar cuando otros corticosteroides de menor potencia no han ofrecido los resultados deseados.

En todos estos casos ya sea el Eczema Numular, el liquen plano o la dermatitis de contacto. La forma de aplicar el producto es casi siempre similar. Es decir dos aplicaciones diarias sin superar los 50 g totales por semanas y no haciendo en principio tratamientos que duren más de 2 semanas sin que haya descanso entre ellos.

Propionato de Clobetasol Vía Tópica: Efectos Secundarios y Contraindicaciones Comunes

Entre los efectos secundarios que podemos clasificar como comunes del Propionato de Clobetasol, podemos destacar los siguientes:

Efectos Secundarios que obligan a suspender el Tratamiento

  • Irritación grave de la piel que haya sido tratada con Clobetasol
  • Náuseas y Vómitos
  • Sensación de mareo
  • Fiebre

Efectos Secundarios Sistémicos del Clobetasol

No debemos olvidar que aunque la mayor parte del producto actúa en la piel. Otra parte se absorbe y puede generar una serie de efectos secundarios de tipo sistémico o general, entre los cuales distinguimos:

  • Visión Borrosa
  • Cambios en nuestro comportamiento y humor
  • Insomnio
  • Ganancia de peso
  • Astenia o sentimiento generalizado de cansancio.

Efectos Secundarios más comunes en la piel

  • Sensación de quemazón o picazón aguda en la piel
  • La piel se torna seca y agrietada
  • Aparecen zonas muy enrojecidas alrededor de los folículos pilosos.
  • Surcos o estrías en la piel.
  • Acné
  • Posibles alopecias transitorias.

Propionato de Clobetasol Tópico: Repercusión Genital

Cuando se trata el área genital con cualquier corticosteroide, debemos ser conscientes de que las alteraciones que pueden presentarse a nivel local son más importantes. Ya que la piel de esta zona, debido a su mayor sensibilidad y poco espesor reacciona peor al uso de este tipo de medicamento.

A parte se ha de ser también muy vigilante en el momento que cualquier problema genital deje de ser tratado con clobetasol tópico. Ya que puede aparecer lo que se conoce como síndrome de abstinencia dermatológica. Algo  que se manifiesta con la aparición de posibles dermatitis exfoliativas o de tipo pustuloso. Para que se puede solucionar con el uso de algún antiinflamatorio local, pero ya en este caso que no sea fluorado, como es el caso del clobetasol tópico.

Propionato de Clobetasol Nombre Comercial en Vademecum

Si nos ceñimos a productos que no son genéricos, es decir los conocidos como productos de marca. Los nombres más comunes que podemos encontrar en cualquier farmacia son: Clobex, Clodan, Cormax, Olux, Olux-E y Temovate

Propionato de Clobetasol Generico Comprar en España, México, Uruguay o Perú.

Los nombres de las formulaciones de clobetasol que con mayor frecuencia se encuentran en estos países son:

  • CLARELUX Espuma cutánea 500 mcg/g
  • CLOBEX Champú 500 mcg/g
  • CLOBISDIN Sol. cutánea 500 mcg/ml
  • CLOVATE Crema 0,5 mg/g
  • DECLOBAN Pom. 0,5 mg/g

En lo referente a los precios de estos productos, os dejamos una aproximación media a su precio. Aunque pueden variar algo en función del país.

EspecialidadPrecio DDDPVPVíaCond.Prescripción
CLOVATE 0,5MG/G CREMA 30G2,61USO CUTANEOALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
DECLOBAN 500MCG/G 30G POMADA2,61USO CUTANEOALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
CLOBISDIN 500MCG/ML 100 ML SOLUCION CUTANEA8,7USO CUTANEOALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
CLARELUX 500MCG/G 100G ESPUMA CUTANEA8,71USO CUTANEOALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
CLOBEX 500MCG/G 125ML CHAMPU10,9USO CUTANEOALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
DECLOBAN 15G POMADA1,37USO CUTANEOALTA GENERAL SIN CLASIFICAR

Propionato de Clobetasol uso veterinario

El principal uso que se le da en medicina veterinaria al propionato de clobetasol. Es el tratamiento de la dermatitis atópica. Una enfermedad que en el caso de los animales suele tener un claro componente genético. Aunque en los últimos años igual que ha ocurrido con las enfermedades alérgicas humanas, se trata de una enfermedad en progresión.

 Clobetasol uso ginecológico

Se debe ser especialmente cuidadoso, en el uso de corticoides como el clobetasol, especialmente en el embarazo. Ya que incluso aunque el clobetasol sea de aplicación tópica en la dermis. La parte que puede absorberse sigue siendo suficiente como para provocar un efecto teratogénico importante.

Además se ha demostrado que el uso de Clobetasol en estas mujeres embarazadas, puede inducir a problemas de hiperadrenocorticalismo tanto en ellas como en sus futuros bebés.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣ Propionato de Clobetasol en crema para la Psoriasis
Article Name
1⃣ Propionato de Clobetasol en crema para la Psoriasis
Description
El ✅Propionato de Clobetasol en crema, es un corticoide tópico para la Psoriasis ✅Conoce sus efectos secundarios, dosis..
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo