Saltar al contenido

¿ Cómo Empiezan o Comienza a aparecer los síntomas de la Psoriasis en la Piel, cara, en niños y bebés, en los codos, las manos, el cuero cabelludo, ?

como empiezan los síntomas de psoriasis en la piel

Son muchas las preguntas que nos hacemos al principio de tener Psoriasis: ¿ Cuáles son los primeros síntomas de Psoriasis? ¿Como saber si tengo Psoriasis de verdad? ¿ Donde da la Psoriasis los primeros síntomas: en las manos, dedos, en los brazos o las piernas ?, o ¿Cómo empieza la Psoriasis en la piel?

O ¿ Como empieza la Psoriasis Guttata?, ¿Porqué me sale la Psoriasis en el cuero cabelludo y porque causas? ¿ La Psoriasis tiene síntomas graves? ¿ Es igual de correcto llamar a la enfermedad Psoriasis o Psoriasis?, todas estas preguntas y muchas más te las explicamos en este post.


¿ Que es la Psoriasis o Soriasis ?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Primeros síntomas de principios de Psoriasis en la Piel

Los principios de la Psoriasis dependen en gran medida del tipo de Psoriasis al cual nos enfrentemos. Por ejemplo los primeros síntomas de una Psoriasis Articular, Reumatoide o interna, suelen ser los de una psoriasis ungueal o en las uñas. Dado que los pacientes que presentan este tipo de psoriasis en uñas, suelen con mayor frecuencia, si no se tratan. Desarrollar lo que se conoce como Psoriasis interno o Artritis Psoriásica.

Pero de forma general la enfermedad se suele presentar en forma de brotes de psoriasis. Ya sean con síntomas de psoriasis en espalda, codos, dedos, brazos, manos o piernas.

En ocasiones como en la Psoriasis Nerviosa, se tiende a decir que el primer síntoma es el estrés. Cuando en verdad es la causa que induce a la aparición de esta forma de psoriasis. Lo que ocurre es que es el nerviosismo y tensión de las personas que posteriormente desarrollan este tipo de psoriasis. Hace que se tienda a creer que es en si mismo un síntoma de la enfermedad psoriásica.

Causas de la Psoriasis ¿ Por que sale y como comienza la Psoriasis?

La Principal causa de la Psoriasis como hemos comentado anteriormente, está relacionada con un problema autoinmune. Donde los Linfocitos T de la sangre se hiperactivan, promoviendo de forma indirecta una mayor multiplicación de los Fibroblastos cutáneos.

Lo importante pues es saber que causas promueven la hiperactivación de los Linfocitos T y de esta manera, comprender mejor qué causas favorecen la aparición de Psoriasis.

¿Que Factores de Riesgo desencadenan la Psoriasis?

como empieza la soriasis

 

Hay algunos factores que incrementan el riesgo o que directamente favorecen el padecer una Psoriasis:

  • La existencia de antecedentes familiares, es decir que la Psoriasis tiene a la Herencia como causa que ayuda a su aparición.
  • El padecer algún tipo de enfermedad vírica o bacteriana: por ejemplo la amigdalitis estreptocócica en niños, o las infecciones por virus VIH.
  • El Estrés, ya que altera el sistema inmune
  • La Obesidad, ya que ciertos tipos de psoriasis se dan más en las zonas con pliegues cutáneos
  • Fumar ya que el humo del tabaco favorece la gravedad de la enfermedad.
  • La deficiencia de Vitamina D
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Algunos medicamentos
  • La aparición de lesiones o traumatismos en la piel, mediante el conocido como fenómeno de Koebner

¿ Cómo comienza la Psoriasis en la Piel ?

Por lo general la mayor parte de tipos de Psoriasis, empiezan con la formación de enrojecimiento en la piel o aparición de manchas rojas localizadas. Al mismo tiempo se produce un prurito o picor considerable. Que hace que incluso a veces las primeras lesiones en forma de costras o placas de psoriasis incluso lleguen a sangrar.

¿ Donde sale primero la Psoriasis? en los dedos, los brazos, las manos, las piernas?

Algunos pacientes afirman que la Psoriasis sale primero en los dedos de las manos y los pies, para posteriormente dar formas de psoriasis en brazos, piernas o cuero cabelludo. Esta creencia no es cierta en la práctica. Lo que si que ocurre es que tanto la Psoriasis ungueal, como la que afecta a dedos y manos.

Al ser estas partes de nuestro cuerpo más susceptibles a padecer algún tipo de traumatismo. Por la reiteración de los mismos y debido al fenómeno de Koebner. Son tipos de psoriasis de evolución más rápida y aparente que las que afectan a otras partes de nuestro cuerpo.

Que es un brote de Psoriasis Eritrodérmica, Inversa, en Gotas o Palmar.

La Psoriasis es una enfermedad que acostumbra a presentarse en forma de brotes, es decir que su presentación acostumbra a ser brusca. Los brotes de Psoriasis más frecuentes son  los de los siguientes tipos de Psoriasis:

Brote de Psoriasis Inversa, Flexural o Invertida

psoriasis inversa
PSORIASIS FLEXURAL O INVERTIDA EN EL OMBLIGO

Es la forma de Psoriasis que aparece por lo general en los pliegues cutáneos. Es decir que encontraremos Psoriasis Flexural en axilas, ingles, en los pliegues de los glúteos y de las glándulas mamarias e incluso en el ano. Debido a estas peculiares localizaciones este tipo de psoriasis se puede agravar con el sudor constante, así como con el roce entre superficies de la piel.

Brote de Psoriasis Eritrodérmica

PSORIASIS EN LA ESPALDA
PSORIASIS ERITRODÉRMICA EN LA ESPALDA

Es uno de los tipos más raros de enfermedades de la piel. Donde aparecen extensas zonas como manchas rojas con escamas en grandes superficies corporales.

Brote de Psoriasis en Gota, Gotas o Guttata

Suele presentarse la Psoriasis Guttata, en aproximadamente el 10% de los enfermos de Psoriasis. Afectando de manera principal a niños y adolescentes. Por lo general La Psoriasis en Gota suele aparecer tras infecciones faríngeas provocadas por  Estreptococos tipo A.

Afortunadamente en los casos más leves este tipo de psoriasis puede desaparecer de forma espontánea. Sin embargo en los casos graves de Psoriasis Guttata, esta puede evolucionar hacia la formación de una Psoriasis en Placas.

Brote de Psoriasis Plantar o Palmoplantar

 

La Psoriasis palmoplantar es un tipo de psoriasis que afecta a la palma de las manos y pies. Manifestandose con la aparición de placas rojas, que con el roce constante de dichas zonas. Acaban generando distintos tipos de grietas y durezas en la piel.

Que son las placas de Psoriasis Vulgar

La psoriasis en placas o Vulgar, es la  que casi todos identificamos como tal Psoriasis cutánea. De hecho es la que afecta a más del 80% de pacientes de Psoriasis, de ahí que se le de el sobrenombre de Psoriasis Vulgar o Vulgaris. Se suele presentar esta forma de psoriasis con mayor frecuencia a nivel de piernas, brazos, la espalda y el cuero cabelludo.

Como su nombre indica está Psoriasis se caracteriza por la formación de placas en la piel o grandes costras. Las cuales están culminadas por una descamación de aspecto blanquecino o nacarado.

¿ La Psoriasis nerviosa en la cabeza como empieza y porque se produce?

Cuando nos referimos a Psoriasis Nerviosa no estamos hablando de un tipo concreto de Psoriasis. Sino más bien de la relación que existe entre nuestra mente, es decir nuestro estado de ánimo y la Psoriasis. De hecho está comprobado la relación que existe entre el Estrés y el sistema inmune. Así pues no es de extrañar que se presenten casos de psoriasis nerviosa en las siguientes circunstancias.

  • En los periodos de vuelta al cole de los niños
  • Cuando atravesamos épocas de mucha intensidad laboral.
  • Cuando tenemos algún tipo de disgusto emocional grave: la muerte de un familiar, un desencanto amoroso etc..

Uno de los puntos donde con más frecuencia se da la Psoriasis Nerviosa es en la cabeza. Posiblemente relacionada con los microtraumatismos que nos provocamos al rascarnos continuamente el cuero cabelludo, por el picor que produce dicha Psoriasis.

¡¡ Gracias!!

 

Summary
🧡 ¿ Cómo Empiezan los síntomas de Psoriasis en la Piel ?
Article Name
🧡 ¿ Cómo Empiezan los síntomas de Psoriasis en la Piel ?
Description
Es importante que conozcas ✅ Como empiezan los síntomas de Psoriasis en la Piel ✅, a fin de poder identificarlos en tu caso.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo