Saltar al contenido

¿ La Psoriasis en Gota, Gotas o Guttata leve cuánto dura ? en cara de adultos y niños en pediatría. Psoriasis Guttata y Alimentación, Amigdalitis, Cura, Dieta y Duración.

soriasis infantil

La Psoriasis en Gota, Gotas o Guttata es una forma de manifestación de la psoriasis que los especialistas en dermatología observan en personas menores de 30 años. Afortunadamente lo bueno de la Psoriasis Guttata es que tiene una evolución positiva en niños o adultos muy jóvenes , aunque es difícil decir cuánto tarda en quitarse la Psoriasis Guttata.


¿ Que es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel. Que se caracteriza por aparecer en esta una reacción inflamatoria, acompañada en muchas ocasiones por dolor y picor. A nivel global es una enfermedad que en sus distintos tipos de psoriasis llega a afectar hasta un 2%  de la población total.

¿ Que es la Psoriasis Guttata? Fotos e Imágenes en Vídeo

Dentro de los distintos tipos de psoriasis, la Psoriasis en Gotas o Guttata, es una forma que afecta especialmente a niños. Donde cursa con la aparición pequeñas lesiones de aspecto rojizo en la piel. A diferencia de las más clásicas lesiones de Psoriasis consistentes en la formación de amplias placas o costras en la piel.

 Psoriasis Guttata Causas

Por lo general la psoriasis en gota o Guttata se relaciona con una amigdalitis estreptocócica. Es decir, se trata de una forma de enfermedad psoriásica que suele aparecer tras una infección por bacterias del tipo estreptococo tipo A. Pero el que esté causada en muchas ocasiones por este tipo de bacterias, no implica en ningún caso que se trate de una psoriasis contagiosa.

Pero a parte de esta causa, que se considera como la principal, hay otras que pueden considerarse como causales de la psoriasis guttata:

  • Infecciones por otras bacterias o virus
  • Lesiones en la piel como las picaduras de insectos, cortes o quemaduras.
  • Algunos medicamentos como los usados en el tratamiento de la malaria.
  • Situaciones de Estrés
  • Quemaduras solares
  • Exceso en el consumo de alcohol o tabaco.

Es importante tener en cuenta que este tipo de psoriasis puede verse agravada por alteraciones en el sistema inmunitario de los pacientes. Algo que ocurre en procesos como:

  • Las infecciones por el virus SIDA o VIH
  • Trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide
  • Pacientes tratados con medicamentos quimioterápicos frente al cáncer.

Síntomas de la Psoriasis Guttata o en Gotas

Algunos de los síntomas de este tipo de Psoriasis son similares a los que se dan en otras formas de Psoriasis como:

  • Comezón o picor generalizado de la piel
  • Aparición de pequeñas manchas en la piel, de color rojizo. Que se asemejan a gotas o lágrimas.
  • Estas manchas pueden darse en muchas partes del cuerpo pero destacan especialmente en el tronco, brazos  y piernas

¿ Cómo se diagnostica la Psoriasis Guttata?

Generalmente el diagnóstico de este tipo de psoriasis se realiza de forma visual por parte de un dermatólogo. El cual se apoya no solo en el aspecto de las manchas en la piel, sino también en una anamnesis previa. Donde se pregunta al paciente si ha tenido cuadros con fiebre o dolor de garganta.

En algunas ocasiones se puede promover un diagnóstico supletorio mediante:

  • Cultivo bacteriano hecho  a partir de una toma de muestras en la zona faríngea.
  • Biopsia de piel
  • Excepcionalmente se puede solicitar una análitica de sangre que confirme la presencia o no de algún estreptococo.

Con que productos se realiza el tratamiento de la Psoriasis en gota o Guttata (penicilina…)

Por lo general los distintos tratamientos a aplicar en los pacientes afectados por esta forma de psoriasis, dependen de la gravedad del proceso, así:

El Tratamiento de las formas leves de Psoriasis Guttata :

Son tratamientos que pueden llevarse a cabo en el propio domicilio del paciente, mediante:

Uso de un antibiótico específico frente a estreptococos

Cremas tópicas con corticoides, para aliviar el picor y dolor de la piel.

Suelen funcionar muy bien los productos a base de Alquitrán de Hulla.

Humectantes cutáneos

Tratamientos con cremas tópicas con vitamina D, o en forma de pastillas con Vitamina A bajo la forma de retinoides orales.

Psoriasis Guttata intensa:

En estos casos puede recurrirse al uso de:

  • Corticoides potentes
  • Depresores del sistema inmunitario como el Metotrexato o la Ciclosporina.
  • Medicamentos Biológicos : Etanercept ( Enbrel), Infliximab ( Remicade), Adalimumab (Humira), Ustekinumab ( Stelara), Golimumab (Simponi), Secukinumab (Cosentyx), Ixekizumab ( Taltz)
  • Puede recurrirse también al uso de la Fototerapia UV.

¿ Cuanto tarda en quitarse la Psoriasis Guttata o Gotas según los especialistas en Dermatología?

Si la causa de la Psoriasis Guttata es claramente de tipo bacteriano, los síntomas tardan poco tiempo en remitir. Especialmente en niños, donde en pocas semanas se puede eliminar todo rastro de la enfermedad. Cuando la enfermedad se da en adultos o bien está relacionada por ejemplo con quemaduras, o traumatismos cutáneos. Lo cierto es que el proceso puede cronificarse. De manera que será una forma de psoriasis para la cual solo se podrá practicar un tratamiento paliativo a nivel sintomático.

Psoriasis Guttata Evolución y Pronóstico

La Psoriasis Guttata tiene una evolución muy impredecible, así en ocasiones puede desaparecer, como ya hemos contado en el apartado anterior. Especialmente en el caso de los niños. Pero pueden ocurrir otros escenarios completamente distintos:

  • Por una parte ser una forma de psoriasis que vuelva a darse en próximas infecciones de garganta o amigdalitis.
  • O bien evolucionar hasta cronificarse convirtiéndose en una Psoriasis en Placas o Vulgar.

En especial en este último supuesto el de la cronificación. La Psoriasis Guttata, puede tener un buen pronóstico con tratamientos con fototerapia y otros más agresivos. Aunque como ya hemos comentado en otros post de nuestra web, ningún tratamiento consigue la cura definitiva de la Psoriasis.

Psoriasis Guttata y Alcohol

Como la gran mayoría de los tipos de Psoriasis en la Guttata, está completamente desaconsejado cualquier consumo de alcohol. Por pequeña que sea la cantidad que se tome, ya que se ha demostrado que actúa como agravante de la enfermedad.

Psoriasis Artritis Guttata

La psoriasis Guttata, suele evolucionar con el tiempo a formar una psoriasis en placas. Y esta a su vez, si no se trata adecuadamente en casi el 10% de los pacientes, puede evolucionar hacia la formación de una psoriasis artrítica o artritis psoriásica.

Bacteria de la Psoriasis Guttata

En el caso de la presentación de la Psoriasis Guttata, en niños y adolescentes. Esta se relaciona con la aparición de una amigdalitis de naturaleza bacteriana. Concretamente la bacteria implicada en la aparición de la psoriasis Guttata es el Estreptococo tipo A.

La Psoriasis Guttata en la cara desaparece

En muchas ocasiones cuando la psoriasis guttata se da en niños o jóvenes. Especialmente cuando la psoriasis guttata se manifiesta en la cara, suele desaparecer en muchas ocasiones mediante un tratamiento con antibióticos específicos de estreptococos.

Tipos de psoriasis guttata

Cuando hablamos de tipos de psoriasis guttata, en realidad nos estamos refiriendo a lugares donde la psoriasis guttata suele darse o aparecer como puede ser:

  • Psoriasis Guttata en la Espalda
  • Psoriasis Guttata en la cara
  • Psoriasis Guttata en el tronco
  • Psoriasis Guttata en brazos y piernas
  • Psoriasis Guttata en niños (pediatría) y adultos

Psoriasis Guttata y crema Daivobet o Enstilar

Para el tratamiento de la Psoriasis Guttata, cuando está se da ya en adultos se utilizan básicamente dos tipos de cremas que combinan un corticoide tópico y calcipotriol, productos aptos para tratar la psoriasis guttata en casi cualquier tipo de caso clínico.

Brotes de Psoriasis Guttata

Por lo general  los brotes de Psoriasis Guttata se relacionan con infecciones y procesos respiratorios, ligados a la bacteria Estreptococos tipo A. Dicha bacteria es la responsable de causar una amigdalitis en niños que unida a procesos que pueden provocar estrés, como por ejemplo la vuelta al cole. Suelen estar en el origen de los brotes más agudos de Psoriasis Guttata.

Psoriasis Guttata evolución

La Psoriasis Guttata tiene básicamente dos vías de evolución:

  • La curación espontánea, en el caso de niños
  • O bien la evolución a una psoriasis vulgar o en placas, cuando la psoriasis no se ha curado tras la desaparición de la bacteria que la estaba causando.

¡¡ Gracias!!

Summary
ᐈ 1⃣ La Psoriasis en Gota, Gotas o Guttata cuánto Dura
Article Name
ᐈ 1⃣ La Psoriasis en Gota, Gotas o Guttata cuánto Dura
Description
Te contamos todo sobre la ✅Psoriasis en Gota, Gotas o Guttata ✅, sus causas, síntomas y tratamientos hasta cuanto dura.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo