Saltar al contenido

¿ La Psoriasis Palmoplantar tiene Cura?

psoriasis palmoplantar en palma de mano

La Psoriasis Palmoplantar, o Pustulosis Palmoplantar, no es una forma de Psoriasis muy habitual. Aunque por la gravedad de sus síntomas, especialmente la aparición de grietas en la piel. Convierten en muchas ocasiones la Psoriasis Palmoplantar en una enfermedad incapacitante desde el punto de vista laboral.


Que es la Psoriasis Palmoplantar fotos e imagenes

La Psoriasis Palmoplantar es para muchos dermatólogos una entidad patológica independiente. Ya que puede estar asociada o no a otras entidades o formas de psoriasis en el resto del cuerpo. Este tipo de Psoriasis puede manifestarse con distintos patrones o formas de expresión, así distinguimos entre:

Psoriasis Pustulosa Palmoplantar o Pustulosis Palmar y Plantar

Cuando lo que aparecen unos cúmulos de manchas amarillas en las manos, al estar llenas de pus. Dichos acúmulos o pústulas no eclosionan sino que van adquiriendo un aspecto parduzco o amarillo. En ocasiones se pueden desprender dejando  tras de si una piel con zonas rojas y escamosas.  Sobre la cual tienden a aparecer grietas en las dos manos generalmente.

Estas manchas en las palmas de las manos con formación de grietas. Es la razón por la  que algunos autores denominan a estas manos como, “manos pastel o pasteles de psoriasis”.

Psoriasis en Placas Palmoplantar

En el extremo opuesto a la psoriasis palmoplantar, está la psoriasis en placas palmoplantar, donde la piel de las manos tanto en  la parte superior como en la palma de la mano. Aparece recubierta con placas rojas y enrojecidas. Dichas costras con el roce continuo que sufren manos y pies, tienden a terminar formando costras y grietas en la piel. Estas grietas en la piel que aparecen en la Psoriasis palmoplantar se caracterizan por ser extremadamente dolorosas.

Formas intermedias

Entre la formación de una psoriasis pustular y una psoriasis en placas palmoplantar. Hay muchas formas intermedias de manifestación de la Psoriasis tanto en las manos como en los pies.

En definitiva podemos decir que la Psoriasis Palmoplantar en especial en su forma pustulosa. Es una forma de psoriasis poco habitual y como verás en este post de difícil tratamiento. La Psoriasis palmoplantar es de presentación simétrica, es decir que afecta a ambos pies o a ambas manos. Aunque por lo general aparece antes en las manos. Y por último y como dato curioso decirte que la Psoriasis Palmoplantar es más frecuente en mujeres de mediana edad, que en los hombres.

¿Porque sale Psoriasis Palmoplantar?: Causas

Como en el resto de formas de psoriasis, la forma Palmoplantar está relacionada con una respuesta inflamatoria de naturaleza autoinmune, como causa principal. Si que se tiene constancia de que por ejemplo la Psoriasis Pustulosa Palmoplantar está asociada a una deficiente actividad de la enzima Antileucoproteasa o SKALP.

Otras causas a tener en cuenta en la Psoriasis Palmoplantar son:

  • El Tabaquismo ya que se ha observado que esta forma de psoriasis es mucho más frecuente en fumadores que en personas que no lo son.
  • También hay estudios que relacionan la aparición de la Psoriasis Pustulosa Palmoplantar con alteraciones en la correcta función de la glándula tiroides
  • Aunque todavía no hay estudios concretos que lo demuestren. Este tipo de Psoriasis Palmoplantar estaría íntimamente relacionada con situaciones de estrés.
  • En algunos pacientes la Psoriasis Pustulosa Palmoplantar también se relaciona causalmente con la artritis del tórax anterior.

Diagnóstico Diferencial de la Psoriasis Palmoplantar

Por lo general la forma más habitual de hacer un diagnóstico de la Psoriasis Palmoplantar, consiste en la mera observación clínica de las lesiones y síntomas asociados. Aunque se debe ser consciente de que tanto los síntomas como las lesiones, son muy similares a los de otras patologías que afectan a las manos y pies. Lo que hace que sea necesario un diagnóstico diferencial frente a procesos parecidos como:

  • Tiña en las manos y los pies
  • Enfermedad Mano-Pie-Boca de los niños
  • Eczema Dishidrótico
  • Dermatitis Pustular
  • Vasculitis Localizada Pustular
  • Acrodermatitis continua de Hallopeau
  • Sarna
  • Dermatitis Alérgica del calzado

Psoriasis Palmoplantar Síntomas

Los síntomas de la Psoriasis Palmoplantar dependerá de la forma con la que está se presente:

Síntomas de la forma Pustulosa de la Psoriasis en manos y pies

En este caso el síntoma más característico es la aparición de unas vesículas o pústulas llenas de pus. Las cuales periódicamente se desprenden y dejan escamas tras de si  con una zona enrojecida. Dichas escamas son muy dolorosas  y  con el tiempo pueden llegar a formar grietas. Por lo tanto los síntomas más aparentes de esta forma de psoriasis son:

  • Formación de Pústulas con pus
  • La Aparición de Manchas Amarillas en las manos (pastel o pasteles de Psoriasis)
  • Aparición de grietas en la piel de las manos.

Síntomas de la Psoriasis en Placas Palmoplantar

Se trata de una forma de la Psoriasis en la palma de las manos y pies, muy similar a la que se da en otras partes del cuerpo y que se conoce como Psoriasis Vulgaris. La diferencia radica en el hecho de que las costras por un mero efecto mecánico no forman crestas tan prominentes y además tienden con mayor facilidad a romperse o desprenderse y a la posterior formación de grietas profundas muy dolorosas.

¿ La Psoriasis Palmoplantar tiene cura?

Sinceramente no hay una cura al 100% frente a este tipo de Psoriasis. Lo que si existe es un amplio portfolio de tipos de tratamientos, que consiguen paliar los síntomas. Ya que estos en muchas ocasiones son incapacitantes. De ahí que en algunas ocasiones el padecer la psoriasis palmoplantar se considere como un motivo de baja médica.

Medicamentos para el tratamiento de la Psoriasis Palmoplantar 

El principal problema que plantea el tratamiento de la Psoriasis Palmoplantar, en especial en su forma pustulosa. Radica en el hecho de la poca o casi nula penetración de muchos de los tratamientos habituales frente a la psoriasis en este tipo de enfermedad de la piel. Así pues los tratamientos que mejor funcionan son:

  • La aplicación tópica de corticosteroides potentes, por lo general por oclusión (envolviendo a la zona lesionada con un plástico). Por lo general el corticosteroide más usado es el Propionato de Clobetasol.
  • Como los pacientes suelen quejarse también de fuertes dolores, (no solo en manos o pies sino también en la zona esternal) se les suele administrar vía sistémica algún AINE potente.
  • Análogos de la Vitamina D como el calcipotriol, tazaroteno y antralina
  • Retinoides Sistémicos de última generación como la Acitretina
  • Uso de PUVA sistémico, es decir rayos UV junto con psoraleno oral. Aunque el resto de Fototerapia para la psoriasis Pustulosa, debemos reconocer que no es muy efectiva.
  • También suelen dar buen resultado el Metotrexato, la Ciclosporina y antibióticos que prevengan la contaminación bacteriana tras el desprendimiento de las pústulas.

Psoriasis Palmoplantar Consejos para un Tratamiento natural

Es conveniente tener claro que ningún remedio nos va a curar la Psoriasis Palmoplantar pustulosa o no. Pero si que podemos adoptar una serie de consejos que nos permitan mitigar en cierta manera los síntomas de esta enfermedad, como por ejemplo:

  • No lavarnos con agua muy caliente
  • Protege tus manos especialmente si vas a trabajar con productos químicos abrasivos.
  • Evita el fenómeno de Koebner, tratando de que las lesiones por psoriasis palmoplantar no tengan fricción con objetos, ni golpes etc..
  • No utilices productos que puedan resecar tu piel, como talcos etc..

Psoriasis Plantar o Pustular tratamientos o remedios caseros

Hay un amplio grupo de productos frente a esta forma de psoriasis. Si bien no curan obviamente la Psoriasis Palmoplantar. Si que pueden suponer una ayuda a la mayor eficacia de los tratamientos medicamentosos de esta forma de Psoriasis. Entre dichos productos o remedios caseros destacan:

  • Baños con infusiones de manzanilla tibia.
  • Alimentos como la piña que tienen altos niveles de Bromelina, pueden disminuir la inflamación en esta forma de Psoriasis.
  • Hábitos de vida saludable (no fumar, no beber alcohol etc..)
  • Tratar el picor de la piel con algunos aceites específicos para la Psoriasis
  • Una forma de combatir la Psoriasis Palmoplantar es cuidar la alimentación: evita el azúcar, las carnes rojas y el gluten.
  • Incluye en tu dieta para la Psoriasis Palmoplantar alimentos que contengan altos niveles de Omega 3 como las sardinas.

Psoriasis Palmoplantar en niños

La Psoriasis Palmoplantar en niños es algo muy poco frecuente. Y de hecho suele comprobarse en la mayoría de casos que se trata más de algún  tipo de enfermedad fúngica, eccema o dermatitis que en verdad de un procesos de psoriasis.

La Psoriasis en niños principalmente suele presentarse de dos maneras:

  • La Psoriasis del Pañal en niños de menos de 2 años
  • La Psoriasis en Gotas o Guttata, relacionada con una infección a nivel respiratorio por bacterias del género estreptococos.

Baja Médica por Psoriasis palmoplantar Grietas en las Manos

La Psoriasis Palmoplantar es una enfermedad limitante, de la actividad cotidiana del paciente que la sufre. De hecho la aparición de las pústulas y grietas no solo supone un  problema mecánico en si mismo. Sino que va asociada con fuertes dolores, pérdida de sensibilidad y disminución del tacto, en especial cuando está psoriasis afecta en las manos.

Pero con independencia de esta limitación de por si grave. Los pacientes con este tipo de Psoriasis, se sienten rechazados socialmente por el desagradable aspecto que pueden presentar sus manos. Lo que suele terminar en problemas de tipo psicológico realmente importantes.

Psoriasis Pustulosa Generalizada

La Psoriasis Pustulosa Generalizada es una enfermedad de la piel de muy alta gravedad. De hecho incluso puede llegar a ser mortal. En este caso la aparición de pústulas estériles con pus, no solo se da a nivel de las manos. Sino que es un proceso donde salen pústulas en cualquier parte del cuerpo.

El proceso suele además acompañarse de unos síntomas característicos como son:

  • La Astenia o fatiga crónica
  • La Fiebre elevada
  • Incremento de los neutrófilos en un análisis de sangre.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
1⃣ ¿ La Psoriasis Palmoplantar tiene Cura? | PSORIASIS CAT
Article Name
1⃣ ¿ La Psoriasis Palmoplantar tiene Cura? | PSORIASIS CAT
Description
La ✅ Psoriasis Palmoplantar es una extraña forma de psoriasis que no tiene cura ✅. Y que en ocasiones puede ser incapacitante.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo