Saltar al contenido

La Psoriasis Guttata, Pustulosa y en el Cuero cabelludo durante el Embarazo

psoriasis y embarazo

Durante el embarazo es normal que nos planteemos muchas dudas sobre nuestra Psoriasis, en especial con respecto al Tratamiento de la Psoriasis en el embarazo. Como por ejemplo: ¿Puedo seguir con el tratamiento de corticoides en el embarazo? ¿ Es mejor una crema de Alquitran sin corticoides que una crema de ácido salicílico en el embarazo?, ¿ debo dejar de tomar las pastillas para la Psoriasis estando embarazada ? Todas estas preguntas sobre la Psoriasis y el embarazo y muchas más te las vamos a responder en este post a modo de foro, pdf de preguntas.


¿ Que es la Psoriasis ?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

¿ La Psoriasis es Hereditaria ?

A día de hoy, aún no se ha aislado un gen específico que explicase por sí mismo la presencia o no de Psoriasis. Pero si que se ha podido demostrar que hay ciertas características genéticas que podrían explicar el que una determinada persona sea más propensa que otra a padecer la enfermedad.

Por otra parte estudios recientes han demostrado, que en familias donde la Psoriasis es un problema intergeneracional. Hay ciertas áreas cromosómicas que al parecer podrían estar involucradas en el posterior desarrollo de la enfermedad. En especial podrían explicar el proceso inflamatorio asociado a esta patología.

Otro factor que avala la teoría de las causas hereditarias de la psoriasis. Radica en el hecho de que ciertos grupos étnicos. Como es el caso de algunos colectivos andinos o los esquimales. No padecen nunca esta enfermedad. Aunque en este caso cabría esperar también una influencia ambiental sobre el proceso.

¿Cómo afecta el Embarazo a la Psoriasis de la Mujer?

Si bien no es la causa principal para que se de una Psoriasis, nadie pone en duda hoy en día, de que la Psoriasis tiene un claro componente genético y por lo tanto hereditario. De hecho si como futura madre ya eres padecedora de esta enfermedad de la piel. Debes ser consciente de que:

  • La posibilidad de que tu bebé desarrolle en un futuro también la Psoriasis, es mucho más elevada que en el caso de otra madre que no padezca la enfermedad. Aunque estas tampoco están exentas de la posibilidad de que sus hijos tengan psoriasis ya que la causa principal de la enfermedad psoriásica es un problema de tipo autoinmune.
  • Debes pensar y seguramente tu doctor así te informará.  De que el postparto puede actuar como desencadenante. De un posible empeoramiento de tu proceso psoriásico e incluso desembocar en el desarrollo de una Artritis Psoriásica. De la misma forma o similar que ocurre en las mujeres alrededor de la menopausia.

Comorbilidades asociadas a la Psoriasis y Embarazo

Pero curiosamente, mientras que el postparto y la futura menopausia son claros agravantes de la enfermedad psoriásica. Lo cierto es que durante el embarazo, las enfermas de Psoriasis parecen mejorar sensiblemente su sintomatología. Pero esta mejoría puede ser solamente desde el punto de vista sintomático, ya que otros estudios demuestran que se pueden producir las siguientes situaciones :

A) Por una parte las personas que padecen psoriasis, tienen un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, fenómeno que se conoce como comorbilidad. Alguna de estas enfermedades deben ser especialmente controlada en las mujeres embarazadas. Nos referimos especialmente a:

  • La Diabetes
  • La Obesidad
  • Y la Hipertensión arterial

B ) Pero además de lo anterior se tiene constancia de que entre las mujeres embarazadas con psoriasis son más frecuentes también situaciones como:

  • Los embarazos ectópicos
  • Los abortos espontáneos
  • Aparición de placenta previa
  • Preeclampsia
  • Adelantamiento del parto

La Psoriasis Guttata, Pustulosa y en el Cuero cabelludo y el Embarazo

En función del tipo de Psoriasis que tenga la mujer embarazada, su tratamiento podrá o no ser mantenido.

Psoriasis Guttata y Embarazo

Aunque es una forma de Psoriasis mucho más frecuente en niños y adolescentes. No se puede descartar la aparición de Psoriasis en Gotas o Guttata durante el embarazo. Por lo general este tipo de Psoriasis se trata con medicaciones sistémicas. Las cuales es recomendable dejar de utilizar en el embarazo (siempre bajo control médico).

El resto de formas de tratamiento vía tópica, ya sea con corticoides tópicos suaves o bien con fototerapia en principio se pueden seguir administrando durante el embarazo.

Psoriasis Pustulosa de tipo Impétigo Herpetiforme y Embarazo

El Impétigo Herpetiforme es un tipo de Psoriasis Pustulosa, muy rara, pero a su vez también muy grave. Que tiene como principal síntoma la aparición sobre la piel de placas rojizas (eritematosas) sobre las cuales se ven pústulas. Todo ello acompañado de un cuadro de malestar general en la mujer gestante.

Caso de presentarse suele aparecer o bien al final del segundo trimestre de gestación o durante el tercer trimestre. Y puede conllevar una morbimortalidad tanto materna como fetal importante.

Es una enfermedad que muchas veces desaparece ya tras el parto. Pero que puede aparecer de nuevo con un cuadro mucho más grave en siguientes gestaciones.

La enfermedad es lo suficientemente grave para que se utilicen frente a ella, tratamientos muy potentes como el Adalimumab (medicamento biológico), la Ciclosporina y los Corticoides sistémicos. Por lo tanto nuestra principal recomendación sobre su tratamiento durante el embarazo. Consiste en que sigas al pie de la letra las indicaciones que según tu caso particular te indique tu médico.

Psoriasis en el Cuero Cabelludo y Embarazo.

La Psoriasis en el Cuero cabelludo, si bien puede darse durante la gestación. No exige a priori el retirar el tratamiento que habitualmente se esté llevando. Ya que fundamentalmente consistira en el uso de corticoides tópicos y fototerapia UVA. De cualquier manera, volvemos a insistir en que solo tu médico puede valorar tus condiciones individuales.

¿ Como debe ser el Tratamiento de la Psoriasis en el embarazo ?

Muchos de los medicamentos utilizados para el control de la enfermedad psoriásica. Cuentan entre sus inconvenientes una gran cantidad de efectos secundarios adversos. De hecho muchos de ellos incluso llegando a efectos teratogénicos como es el caso de Metotrexato, Ciclosporina, Leflunomida, Sulfasalazina, Azatioprina y muchos de los nuevos medicamentos biológicos.

Esto hace que en caso de quedarse embarazada, si previamente el tratamiento ha reducido sensiblemente la enfermedad. Lo más aconsejable (siempre bajo criterio médico) es suspender temporalmente el tratamiento. O bien utilizar terapias como las radiaciones UV moderadas, que no tienen ningún tipo de incidencia sobre el embrión.

 Tratamiento Biológico de la Psoriasis Reumatoide o Artritis Psoriásica y Embarazo

Si antes de quedarte embarazada, estabas ya sometiendote a un tratamiento frente a la Artritis Psoriásica. Es bastante posible que ya tu médico  te recomendará el no quedar gestante. Pero puede ocurrir también que ya llevases tiempo con el tratamiento y junto con tu médico habéis decidido que había una ventana de oportunidad para quedarse embarazada. Pero como ocurre en algunos embarazos puede que  tengas un periodo de urea baja en el embarazo (por algún problema hepático) y se incremente tu nivel en sangre de ácido úrico. Lo que conlleva a un agravamiento de tu artritis psoriásica.

Quizás te haya parecido un poco extremo el ejemplo anterior, pero lo cierto es que con una artritis psoriásica. El embarazo no deja nunca de ser un momento en el que tu enfermedad puede empeorar. En dicha situación el dolor articular puede ser tan grave que tu doctor se plantee el uso de un tratamiento biológico.

Se trata pues de una decisión individual, en este mismo post hemos comentado que los medicamentos sistémicos incluidos los biológicos tienen efectos secundarios adversos. Pero por otra parte también es necesario paliar el dolor.

Afortunadamente a día de hoy ya existe un tratamiento biológico que puede administrarse aún estando embarazada. Ya que no atraviesa la barrera placentaria y tampoco llega a la leche materna. Este novedoso medicamento se denomina CIMZIA, y su principio activo es el Certolizumab pegol. En este link puedes leerte el prospecto de Cimzia de la Agencia Española del Medicamento .

Consejos para las Futuras mamás con Psoriasis

Si padeces cualquier tipo de Psoriasis, consulta con tu médico los problemas que puedes tener con tu tratamiento durante el embarazo.

Debes saber que hay muchos tratamientos frente a la psoriasis que pueden hacerse durante el embarazo:

  • Cremas de Ácido Salicílico para la Psoriasis durante el embarazo
  • Crema de Alquitran sin corticoides  ideales para el tratamiento tópico de la Psoriasis en la gestación
  • Fototerapia
  • Cremas con corticoides suaves de uso tópico como la Hidrocortisona.

De la misma manera que es malo automedicarse, es igualmente negativo suspender un tratamiento frente a la Psoriasis, sin consultarlo previamente con tu médico.

¡¡ Gracias !!

Summary
🧡 Psoriasis guttata, pustulosa o cuero cabelludo y embarazo
Article Name
🧡 Psoriasis guttata, pustulosa o cuero cabelludo y embarazo
Description
Conoce como afectan los principales ✅tipos de psoriasis en la piel a tu embarazo ✅. Así como que tratamientos deberás abandonar.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo