Saltar al contenido

Psoriasis Invertida o Inversa en el Ano y la Piel Circundante (anogenital) : Síntomas (picor de ano) Tratamiento, Fotos, Remedios Naturales,

psoriasis en el ano y piel circundante

La Psoriasis en el Ano y la piel circundante es junto a la Psoriasis genital, dos de los tipos de Psoriasis, que pese a lo molestos de sus síntomas menos se habla. Y es importante conocer tanto sus síntomas como su tratamiento, ya que la piel de esta zona hace que los tratamientos deban ser cuidadosos puesto que es una piel muy sensible, algo que también ocurre con las psoriasis en la cara, en los pies y en las manos.


¿ Que es la Psoriasis Invertida o Inversa en la piel del ano ? 

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Causas y Factores de Riesgo de la Psoriasis en el Ano y Piel circundante

Está ampliamente demostrado el origen autoinmune de la Psoriasis. Ya que en los pacientes que sufren esta enfermedad se observa una incorrecta activación de los Linfocitos T. Estos linfocitos tipo T, en condiciones normales son unas células mediadoras en la defensa frente a agentes patógenos. Pero en los enfermos de Psoriasis se ve que al activarse incorrectamente provocan:

  • Un incremento de los capilares que llegan a la Epidermis
  • Se ve favorecido el paso de neutrófilos desde dichos capilares al tejido dérmico.
  • Debido a los dos factores anteriores la zona de piel psoriásica se ve como enrojecida.
  • Se incrementa la velocidad de multiplicación de células cutáneas (los queratinocitos). Esta rápida multiplicación provoca que empiecen a migrar hasta la epidermis siendo aún inmaduros.
  • Otro fenómeno que se observa ligado al origen autoinmune de la Psoriasis, es una disminución de la Apoptosis o muerte programada de las células. Llegando muchas más a la epidermis y creando costras.

Causas Exógenas o Factores de Riesgo por los que la Psoriasis puede salir en el ano

Pero a parte de esta causa, que podríamos comentar como la más determinante. Existen toda una serie de factores de riesgo exógenos o agentes causales, que favorecen la aparición de la Psoriasis en la piel:

  • La existencia de antecedentes familiares, es decir que la Psoriasis tiene a la Herencia como causa que ayuda a su aparición.
  • El padecer algún tipo de enfermedad vírica o bacteriana: por ejemplo la amigdalitis estreptocócica en niños, o las infecciones por virus VIH.
  • El Estrés, ya que altera el sistema inmune
  • La Obesidad, ya que ciertos tipos de psoriasis se dan más en las zonas con pliegues cutáneos
  • Fumar ya que el humo del tabaco favorece la gravedad de la enfermedad.
  • La deficiencia de Vitamina D
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Algunos medicamentos
  • La aparición de lesiones o traumatismos en la piel, mediante el conocido como fenómeno de Koebner

 ¿ La Psoriasis en el Ano y piel circundante qué síntomas tiene? Fotos

psoriasis inversa en el ano

La Psoriasis en el ano se manifiesta principalmente por la aparición de un prurito anal intenso. Es decir la sensación constante de picor tanto en el ano, como en la piel que le rodea. Especialmente en toda el área del surco interglúteo. Este prurito se ve además acentuado por la presencia de material fecal en los alrededores del esfínter anal.

Además de este síntoma, propio de la psoriasis del ano. Hay otros tipos de síntomas que son comunes a la psoriasis Invertida que puede aparecer en otras localizaciones de la piel. Así son características las placas de color rojo intenso, alrededor del canal interglúteo como se ve en la foto superior. Y en los casos más extremos incluso grietas en esta zona de la piel.

¿A qué llamamos Psoriasis Inversa, Invertida o Flexural en el Ano?

La Psoriasis Invertida, Flexural o Inversa es la forma de Psoriasis que aparece por lo general en los pliegues cutáneos. Es decir que encontraremos Psoriasis Flexural en axilas, ingles, en los pliegues de los glúteos y de las glándulas mamarias e incluso en el ano. Debido a estas peculiares localizaciones este tipo de psoriasis se puede agravar con el sudor constante, así como con el roce entre superficies de la piel.

Psoriasis Inversa en el ano, ingles y zona Genital

La Psoriasis inversa no es única del ano. Sino que es relativamente común en la zona genital (psoriasis en el pene), las ingles, las axilas o el pliegue de los senos en la mujer. El hecho de que se manifieste en estas zonas se debe a que son partes de nuestra piel. Hay un  rozamiento continuo entre dos superficies cutáneas así como una alta humedad que favorecen que se de esta forma de psoriasis conocida como inversa. Donde a diferencia de la psoriasis en la cabeza, o en los codos no aparecen las clásicas placas o costras hiperqueratósicas típicas de la psoriasis vulgaris.

¿ Cómo tratar la Psoriasis en el Ano?

La Psoriasis en el ano acostumbra a tener un tratamiento complicado, aunque no tanto como la Psoriasis genital. Ya que muchos productos pese a su efectividad o bien son irritantes, o bien pueden llegar a generar algún tipo de tumor en la piel de la zona genital.

Así pues de entrada suelen descartarse tratamientos como:

  • La Fototerapia, al poder generar tumores.
  • Cremas con corticoides potentes ya que provocan sequedad e irritación a medio plazo.
  • Los Retinoides tampoco son aconsejables por el posible daño cutáneo en una zona como el ano, de piel tan sensible

Esto hace que el arsenal terapéutico para tratar la Psoriasis en el ano. Quede muy limitado al uso de:

  • Cremas Hidratantes específicas para el ano.
  • Corticoides muy suaves, con el fin de aliviar el picor en el área perianal, disminuyendo la inflamación no solo del ano, sino también de la zona genital próxima. Aunque se ha de ser cuidadoso incluso con estos corticoides poco potentes ya que pueden provocar atrofia cutánea y estrías en la piel genital si el tratamiento dura mucho tiempo.

Psoriasis en el Ano y Remedios naturales

De entrada muchos de los tratamientos naturales que se aplican en otros tipos de psoriasis no son válidos en la del ano. Ya que de entrada por ejemplo no pueden hacerse servir los baños de sol ni la fototerapia, por lo delicado de la piel de la zona perianal.

Así pues los tratamientos o remedios naturales más utilizados en la Psoriasis anal son:

Máxima Higiene en la zona anal

Es fundamental que tras cada deposición, limpiemos la zona anal con baños de agua tibia y champús de pH neutro. Haciendo un gran hincapié en el hecho de que tras finalizar el lavado. Se deberá practicar un secado cuidadoso y exhaustivo de la zona perianal.

Aceites para la Psoriasis en el ano

Hay muchos tipos de geles y champús que incorporan en su formulación algún tipo de aceite. Personalmente sentimos debilidad por el AOVE (aceite de oliva virgen extra) frente a la Psoriasis.

Productos cosméticos a base de Aloe-Vera

Los productos a base de Aloe Vera, tienen la capacidad de reducir la sensación de picor de la piel perianal. Así como disminuir un poco los síntomas inflamatorios asociados a la psoriasis perianal.

Ácidos Grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 son posiblemente uno de los mejores antiinflamatorios cutáneos que podemos encontrar fácilmente en los pescados azules. Por lo tanto el tomar dichos ácidos grasos mejora de manera muy clara la respuesta de nuestro organismo frente a la enfermedad psoriásica.

¡¡ Gracias!!

Summary
1⃣ Psoriasis Invertida o Inversa en el Ano y la Piel Circundante
Article Name
1⃣ Psoriasis Invertida o Inversa en el Ano y la Piel Circundante
Description
La 🧡 Psoriasis en el Ano y la piel circundante 🧡, acostumbra a ser del tipo Invertida o Inversa. Aquí te contamos en que consiste.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo