Saltar al contenido

Psoriasis en la Nuca Tratamiento Farmacológico y Natural: Fotos en Vídeo

psoriasis en la nuca

La Psoriasis en la Nuca y zonas aledañas como puede ser detrás de las orejas. Son las zonas que con mayor frecuencia se presenta la psoriasis en el cuero cabelludo. En este post te contamos en qué consiste así como su tratamiento médico y natural más adecuado.


¿Que es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Psoriasis en el Cuero cabelludo de la Nuca

 

La Psoriasis en el cuero cabelludo de la nuca es una de los tipos más frecuentes de psoriasis capilar. De hecho es junto a las placas eritematosas en rodillas y codo, la más frecuente de las formas de psoriasis. De hecho se estima que la soriasis en el cuero cabelludo, se da en casi 3 de cada 4 enfermos de psoriasis.

Síntomas y Tipos de la Psoriasis en la Nuca y el cuero cabelludo

Los síntomas de la psoriasis capilar, estarán relacionados con el nivel de gravedad del problema así pues:

Psoriasis Leve o Moderada del cuero cabelludo

Son  los casos leves en los que suele aparecer es una descamación de la piel superficial muy similar a la caspa

Psoriasis de cuero cabelludo grave

Cuando nos encontramos con casos de gravedad media o moderada. Lo más característico son las placas de color rojizo, cercanas a las zonas de origen del cabello y por detrás de las orejas. Estos engrosamientos de la piel están culminados por escamas de color plateado que se desprenden de forma similar a la caspa. En estos casos la enfermedad se acompaña de mucho picor y dolor

Debemos hacer notar que esta psoriasis de cuero cabelludo se presenta en brotes. Es decir que puede estar durante un tiempo como una forma leve, llegando a incluso casi desaparecer. Para luego en breve tiempo evolucionar a casos graves. Así pues no es fácil determinar cuánto dura un brote de psoriasis en el cuero cabelludo.

 ¿Hay Pérdida del Cabello en la Psoriasis del Cuero cabelludo en la Nuca?

La Psoriasis del cuero cabelludo no provoca por sí misma la pérdida del cabello. Esto es debido a que la psoriasis no afecta al foliculo capilar, de forma que aunque pueda perderse algo de pelo, esta pérdida no es permanente.

Sin embargo y como excepción a lo anteriormente citado. Si el paciente se rasca de forma convulsiva. Si que puede autodañarse el foliculo piloso y por lo tanto convertir la caída del cabello en una pérdida permanente.

Tratamiento Farmacológico de la Psoriasis en Cuero Cabelludo de la Nuca

Como con el resto de formas de psoriasis, hemos de decir que no existe un tratamiento curativo para la psoriasis del cuero cabelludo. Simplemente existen terapias a aplicar para paliar los síntomas (tratamiento sintomático) en función del grado de gravedad del proceso o la etapa del mismo:

Tratamiento en la primera fase de Psoriasis en la Nuca

El tratamiento en esta fase consistirá en evitar la evolución de la enfermedad e hidratar la piel para evitar en lo posible la aparición de costras. Se optará pues por cremas tópicas con algún corticoide suave. Champús de avena, emolientes etc..

Tratamiento en Fase de Brote o activación (primeros síntomas de psoriasis en la nuca)

En está fase conviene ya empezar a utilizar los tratamientos con  los corticoides tópicos acompañados con análogos de la vitamina D.

Tratamiento en la Etapa o fase de mantenimiento de la Psoriasis en la Nuca

Se deben seguir con los tratamientos a base de cremas con corticoides, champús específicos y emolientes, lociones con urea y ácido salicílico, etc. A parte de valorar con el dermatólogo (médico de la piel) el uso de medicamentos vía oral como los retinoides orales, el uso de la fototerapia UV etc..

Psoriasis en la Nuca y Cuero Cabelludo y su tratamiento natural

Los tratamientos naturales para la psoriasis en el cuero cabelludo buscan principalmente suavizar la piel. Ya que con ello se reduce el conocido como efecto Koebner, es decir que un traumatismo (herida, corte etc) pueda desencadenar la enfermedad. Por otra parte en una piel suave la sensación de prurito o picor siempre es muy inferior que en una piel seca y acartonada.

Alguno de los productos más utilizados para conseguir este efecto son:

  • Intentar bañarse con agua fría (es una buena terapia frente al picor)
  • Los emolientes y geles con avena coloidal
  • Los baños de la zona afectada con infusiones como la manzanilla.
  • Un tratamiento muy económico y con cierto éxito para la psoriasis consiste en el uso de propóleo en infusión.
  • Aplicación de aceite de oliva
  • Los baños moderados de luz solar. Evitando siempre posibles quemaduras
  • El comer Psoralenos en la dieta. Son sustancias que se activan con la luz y que se han demostrado efectivas en el control de la Psoriasis. Esta sustancia esta presente en leguminosas, la ruda, etc..
  • Tener a mano siempre un extracto de Aloe Vera. Si cultivas la planta en casa puedes cortar una hoja y aplicarte el lixiviado que sale al cortar un trozo de la misma. Lo cierto es que funciona muy bien.

Placas de caspa en el cuero cabelludo y su diferencia con la Psoriasis Capilar y Dermatitis Seborreica

Como ayuda para diferenciar la caspa de la psoriasis te podemos decir que:

  • Por lo general la Psoriasis forma placas o costras grandes al contrario que la caspa.
  • Dichas costras además son más gruesas que en el caso de la caspa
  • La Psoriasis suele tener más predilección por unas determinadas zonas. Como son la parte posterior de las orejas, la nuca, la frente y la línea de nacimiento del pelo. Por el contrario la caspa tiene una distribución más generalizada por toda la cabeza.
  • Aunque siempre el picor es una sensación subjetiva, en el caso de la psoriasis acostumbra a ser más agudo.
  • La psoriasis no provoca la pérdida o caída del pelo, cosa que sí ocurre en la caspa.

Por lo que respecta a la Dermatitis Seborreica sus diferencias consisten en:

  • Como su propio nombre indica en este tipo de dermatitis se produce un exceso de secreción grasa por parte de las glándulas sebáceas de los folículos capilares, lo que origina que el cuero cabelludo tenga un aspecto untuoso, a diferencia de la psoriasis donde el cuero cabelludo tiene un aspecto claramente seco
  • Las escamas en la piel, que se forman en la dermatitis seborreica. Tienen un color blanquecino o amarillento y de aspecto graso. Mientras que en la psoriasis su color es claramente plateado y su aspecto es predominantemente seco.
  • En este tipo de dermatitis se produce también caspa, pero las escamas de ésta, quedan adheridas al pelo formando lo que se conoce como hojuelas de caspa.
  • En la Dermatitis Seborreica el picor no es un síntoma predominante como si lo es en el caso de la psoriasis.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
1⃣ Psoriasis en la Nuca y Tratamiento Farmacológico y Natural
Article Name
1⃣ Psoriasis en la Nuca y Tratamiento Farmacológico y Natural
Description
La 🧡Psoriasis en el cuero cabelludo de la nuca 🧡es muy frecuente, aqui te contamos su tratamiento natural y farmacológico.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo