Saltar al contenido

Crema de Alquitran de Hulla o Coaltar para la Psoriasis: Mecanismo de Acción, Indicaciones, Dosis, Efectos Secundarios Adversos y Beneficios, Precio y Nombre Comercial

alquitran de hulla para la psoriasis

La crema de Alquitrán de Hulla o Coaltar para  la psoriasis, es un tipo de tratamiento para la psoriasis de tipo tópico es decir aplicado sobre la piel. Que si bien no es el producto con mayor eficacia frente a este tipo de enfermedad de la piel. Si que al menos carece de los efectos secundarios que presentan otros muchos tratamientos para la psoriasis. Lo que le convierte en una opción perfecta para acompañar a otros tratamientos para la psoriasis bién tópicos o sistémicos que si tienen dichos efectos adversos.


¿ Que es la Psoriasis ?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Productos para el Tratamiento Tópico de la Psoriasis

Son fármacos aplicados en forma de crema o pomada para la psoriasis leve o moderada. Por lo general se acompañan de una terapia combinada con fototerapia o medicamentos orales. Con el fin de mejorar la eficacia de dicho tratamiento. Los productos más comunes dentro de este grupo son:

Corticoides de uso tópico para la Psoriasis

Son los fármacos de primera elección para la Psoriasis leve y moderada. Su efecto consiste principalmente en reducir la inflamación y dolor de la lesión psoriásica. Tienen la ventaja de que al haber corticoides de baja potencia se pueden aplicar en pieles más sensibles como la de la zona genital o la cara. Si su uso se prolonga en el tiempo pueden causar adelgazamiento cutáneo.

Derivados de la Vitamina A para la Psoriasis

Son productos muy parecidos a la vitamina A, sintetizados de forma artificial. Cuya función consiste en ralentizar el crecimiento de las células de la piel. Aunque a su vez tienen el hándicap de tener un efecto irritante en la zona donde se aplican si su uso es prolongado. Las dos moléculas utilizadas habitualmente dentro de este grupo son el calcipotriol (Dovonex) y  el calcitriol (Vectical).

Tratamiento de la Psoriasis con Antralina

Es un producto que desacelera la multiplicación de las células cutáneas. Pero a parte actúa también eliminando escamas y suavizando la piel. Uno de sus principales problemas a parte de que su uso prolongado es también irritante, es que mancha durante mucho tiempo la piel tratada.

Tratamiento de Psoriasis con Retinoides de uso tópico

Son productos derivados de la  vitamina A que poseen un buen efecto antiinflamatorio. Aunque tienen a su vez dos grandes problemas o efectos secundarios:

  • Son irritantes para la piel
  • Incrementan la sensibilidad de la piel, a la acción de la luz solar. Lo cual es perjudicial para la psoriasis. Lo que obliga al uso de protectores solares durante el tratamiento.

Los retinoides, incluso siendo de uso tópico como el Tazaroteno, son peligrosos para las mujeres embarazadas, o mujeres que tras el parto están en fase de lactancia.

Inhibidores de la Calcineurina para la Psoriasis

Son productos que actúan muy bien como antiinflamatorios locales y como reductores de la formación de placas psoriásicas. Son menos irritantes para nuestra piel que los retinoides o los corticoides, con lo cual son muy aptos para tratar la psoriasis de zonas delicadas como en párpados o zona genital. El problema es que si se usan de forma prolongada tiene el riesgo de provocar cánceres de piel. Las moléculas más utilizadas dentro de este grupo de medicamentos son  el Tacrolimus (Prograf) y el Pimecrolimus (Elidel)

El ácido Salicílico en gel para la Psoriasis

Las cremas a base de ácido salicílico, (por tanto de venta sin receta), tienen un buen efecto mecánico sobre las células muertas de la piel a las que arrastran. Pero además de esta acción limpiadora, tienen un ligero efecto antiinflamatorio y por lo tanto calmante sobre las lesiones de psoriasis.

El Alquitrán de Hulla o Coaltar (en Crema de Alquitran sin Corticoides) para la Psoriasis

Las pomadas a base de Alquitrán de Hulla, son como su nombre indica derivadas del carbón. Poseen un buen efecto sobre el picor y la inflamación así como sobre la formación excesiva de escamas cutáneas. El único problema es que con el uso continuado pueden ser irritantes. A parte de un olor desagradable y de manchar por donde quiera que pasan. Las cremas con carbón de hulla no se recomiendan en mujeres embarazas o en lactación.

Las cremas tópicas Humectantes o Hidratantes para la Psoriasis.

Las cremas humectantes como su nombre indica, ayudan y mucho a reducir la sequedad de la piel psoriásica. Con lo cual de forma indirecta reducen el dolor y picor de la zona lesionada.

¿ Que es el Alquitrán de Hulla o Coaltar en Crema?

Champú Coaltar

El Alquitrán de hulla es un derivado del carbón, obtenido como subproducto de la producción de coque. Lo cierto es que las formas refinadas se utilizan mayoritariamente para producir sustancias químicas refinadas, utilizadas como protectores de la madera, revestimientos de techos o producción de pavimentos.

Sin embargo a partir de este producto se han desarrollado formulaciones con una utilidad muy elevada para el tratamiento sintomático a nivel tópico. De enfermedades como el Eczema o la Psoriasis.

¿Para qué sirve el Coaltar, Alquitrán o Brea de Hulla en Crema?

champu alquitran hulla

Como hemos comentado en el apartado anterior algunas de las presentaciones del alquitrán de hulla, principalmente en cremas, champús y ungüentos. Pueden ser altamente eficaces al ser capaces de reducir la formación y el tamaño de placas de psoriasis. Aunque no debe olvidarse su efecto irritante si se utiliza de forma continuada. Además de ser un producto que mancha durante mucho tiempo la piel.

Mecanismo de Acción del Alquitrán de Hulla o Coaltar en crema

No está claro del todo cual es el mecanismo de acción del alquitrán de hulla o Coaltar. Aunque se piensa que como explicación más plausible. Está el hecho de que algunos de los componentes del alquitrán de hulla, tras sufrir una serie de reacciones químicas en el organismo.Podrían inhibir la mitosis de las células de la piel en las lesiones hiperplásicas como las placas de psoriasis.

Indicaciones del Coaltar, Alquitrán o Brea de Hulla en Crema

La forma más habitual de presentación del alquitrán de hulla es en gel para combatir la psoriasis en la piel y el cuero cabelludo. Aunque existen también presentaciones en crema como Exorex, que contiene brea de hulla en emulsión de uso tópico.

Con independencia de la presentación que elijamos las indicaciones del alquitrán o brea de hulla son:

  • Alivio de los síntomas asociados a la Psoriasis, en especial la descamación, prurito, el eritema, y las costras formadas en las psoriasis leves o moderadas.
  • Reduce y alivia el picor, la irritación y la descamación asociados a la dermatitis seborreica.
  • Apacigua el picor constante de la cabeza, cuando tenemos caspa.

Dosis a aplicar de Alquitrán de Hulla o Coaltar

Los productos con alquitrán de hulla o Coaltar, ya sean en crema o champú. Solo se pueden aplicar a pacientes a partir de los 12 años. Con una frecuencia de entre 1 o 2 veces por semana, en función de la recomendación de su médico. Y teniendo en cuenta de no prolongar el tratamiento durante más de cuatro semanas.

Contraindicaciones del Alquitrán de Hulla o Coaltar en crema o champú

Por lo general, no es aconsejable utilizar alquitrán de hulla o coaltar en los siguientes casos:

  • Psoriasis en su forma activa o eczemas exudativos
  • En presencia de un cuadro de psoriasis pustulosa aguda o dolorosa
  • Si el paciente presenta algún cuadro de hipersensibilidad.
  • En caso de padecer alguna forma de foliculitis o acné vulgar

Efectos Secundarios Adversos del Alquitrán de Hulla o Coaltar

Los siguientes efectos adversos del alquitrán de hulla o coaltar, debemos hacer hincapié en que se presenta de forma rara o muy rara. Aunque para su información pensamos que es importante que vd los conozca:

  • Alopecia y cambios de color del pelo
  • Irritación de la piel
  • Cuadros de fotosensibilidad.
  • Reacciones de hipersensibilidad en el punto de aplicación
  • Erupciones y edemas localizados
  • De forma muy rara se han descrito casos de exacerbación de la psoriasis, con aparición de posibles psoriasis pustulosas generalizadas
  • Puede darse aunque también es muy raro un proceso de alteración de las varices.

Alquitrán de Hulla Crema, Loción o Shampoo: Nombre Comercial

El Alquitrán de Hulla o Coaltar, de uso más común en el mercado tienen como nombre comercial en España:

  •  ALFITAR Sol. tópica 0,0667 mg/ml
  •  EXOREX Emulsión cutánea 1 g/100 ml
  •  IONIL Champú 4,25%/2%
  •  PIROXGEL Champú 6 mg/ml
  •  TARMED Champú 40 mg/g
  •  TARMED Sol.
  •  ZINCATION PLUS Champú 10 mg/4 mg/ml

Aunque a veces puede ocurrir que cuando preguntes por algún nombre comercial de alquitrán de hulla, tú farmacéutico utilice alguno de sus nombres sinónimos como son:

  • Alquitrán Mineral
  • Brea Hulla
  • Brea Mineral
  • Coal Tar

Precio del Alquitrán de Hulla o Coaltar en Crema y donde lo puedo comprar

Los productos a base de Alquitrán de hulla o coaltar no precisan receta médica de ahí que podamos encontrarlos por ejemplo en Amazon. Donde en función de la marca y tipo de presentación del producto nos podemos encontrar con precios que van desde los 7 y 8 euros hasta presentaciones de casi 50 euros en función de que añadan al alquitrán de hulla otros aditivos.

Los distintos unguentos a base de alquitrán de hulla, se venden en farmacias y parafarmacias sin receta. De hecho incluso se puede comprar en tiendas online como Amazon.

¡¡ Gracias!!

 

Summary
🧡 Crema de alquitrán de hulla o coaltar para la psoriasis: dosis
Article Name
🧡 Crema de alquitrán de hulla o coaltar para la psoriasis: dosis
Description
Todo sobre la ✅Crema de Alquitrán de Hulla para Psoriasis ✅dosis, efectos secundarios adversos, nombre comercial, contraindicaciones..
Author
Publisher Name
MELANOMA.BLOG
Publisher Logo