Saltar al contenido

Pastillas para la Psoriasis del Medicamento Metotrexato : Que es, Dosis, Precio, Mecanismo de Acción, Presentación, Prospecto y Efectos Secundarios Adversos

metotrexato envase

En este post no solo te explicamos las características del Metotrexato para la Psoriasis,  que puedes encontrar en su prospecto del vademecum. Sino que te explicamos mucho más sobre factores que afectan al Metotrexato y que no suelen aparecer en una ficha técnica de medicamento.

¡¡¡ Por favor preste especial atención a la dosis de Metotrexato en su caso. Ya que un error puede resultar mortal !!!


RESUMEN DE CONTENIDOS

Para qué enfermedades se prescribe y usa el Metotrexato (indicaciones y para qué sirve) en Psoriasis

Actualmente, aunque tiene otros usos, el Metotrexato se utiliza para el tratamiento de la Psoriasis grave, una enfermedad que se caracteriza por la formación de placas hiperqueratósicas en la piel. En la conocida como psoriasis vulgar. Aunque hay otros tipos de psoriasis donde no se forman placas como es el caso de la Psoriasis Guttata.

Pero no solo se utiliza en el caso de la psoriasis. Sino que combinado con periodos de descanso, y otros medicamentos . El metotrexato sirve para tratar la Artritis Reumatoide e incluso para el tratamiento de  la Artritis Psoriásica.

Otro uso del Metotrexato aunque quiz√°s menos conocido por el gran p√ļblico. Consiste en que el Metotrexato se utiliza tambi√©n para el tratamiento de distintos tipos de c√°ncer. As√≠ como para determinados tipos de linfomas y leucemias.

Esta capacidad tan amplia del Metotrexato se debe a su capacidad, como inhibidor del sistema inmune, muy √ļtil en el caso de la artritis reumatoide. As√≠ como su potente efecto como retardante de la divisi√≥n o mitosis celular. Algo muy importante en la patogen√≠a¬† de la Psoriasis y C√°ncer .

Indicaciones Terapéuticas del Metotrexato en su Ficha técnica

Como resumen diremos pues que el Metotrexato tiene las siguientes indicaciones:

  • En la Quimioterapia Antineopl√°sica Trofobl√°stica Gestacional
  • En las Leucemias Agudas
  • El Linfoma no Hodgkin
  • Artritis y Artritis Reactiva (no responde al tratamiento con AINEs)
  • Psoriasis

Metotrexato Mecanismo de Acción

Resumiendo mucho su mecanismo de acción podemos decir que el Metotrexato inhibe el enzima dihidrofolato-reductasa. De manera que así inhibe la transformación del ácido fólico en dihidrofolato. Lo que se consigue con está reacción bioquímica es impedir la formación a posterior del ácido timidílico y de los precursores de los nucleótidos que formarán parte del DNA y RNA.

Es importante tener en cuenta que este efecto será más importante en aquellos tejidos que tienen muy activado su metabolismo celular. O lo que es lo mismo, en aquellos tejidos que han aumentado su velocidad de mitosis. Como puede ser el caso de los tejidos neoplásicos, los folículos pilosos, o las células epiteliales de la piel como es lo que ocurre en los enfermos afectados de psoriasis.

A parte de este mecanismo de acción que es el más importante. El Metotrexato también inhibe la síntesis de diversas proteínas. Debido a que provoca la reducción de diversos cofactores como los del folato, indispensable en la síntesis proteica.

A qué puede deberse una posible Resistencia o Falta de Efecto del Metotrexato.

En algunos pacientes sometidos a un tratamiento con Metotrexato puede observarse una falta de efecto del Metotrexato. Lo cual suele asociarse con algunas de las siguientes causas:

  • Una menor entrada del medicamento en el interior de la c√©lula.
  • Un d√©ficit en la uni√≥n entre el Metotrexato y la dihidrofolato reductasa.
  • Una sobre actividad del enzima dihidrofolato reductasa
  • Disminuci√≥n en la formaci√≥n de uno de los metabolitos m√°s activos del Metotrexato. Como es el Poliglutamato de Metotrexato.

Metotrexato dosis y Posología

La dosis de un medicamento tan complejo como el Metotrexato, variará en función de la patología que con él vayamos a tratar:

Neoplasia trofobl√°stica gestacional

La dosis m√°s frecuente para los c√°nceres no metast√°sicos o bien los metast√°sicos de bajo riesgo es de 15-30 mg . Esta dosis se administra cada d√≠a por v√≠a oral durante 5 d√≠as y repetido cada 12-14 d√≠as seg√ļn toxicidad.

La dosis total diaria es recomendable que en función de las características del paciente se reparta en dos tomas. Es decir la mitad de la dosis total cada doce horas. En algunos casos incluso puede ser necesario dividir la toma en tres partes que se administran cada 8 horas.

Lo normal es repetir este proceso (ciclo) entre 3 y 5 veces.

Leucemia Aguda

En el caso de la Leucemia aguda el Metotrexato se utilizar√° solamente cuando la enfermedad empiece a remitir. Asociado con otro medicamento llamado 6-mercaptopurina. En esta fase pues de mantenimiento de la leucemia, la dosis recomendada es de 20-30 mg

Linfoma no Hodgkin

Este tipo de Linfoma es altamente maligno. Y va a requerir dosis muy elevadas de Metotrexato aplicadas por vía intravenosa. Y por lo general asociando este medicamento junto con otros, en función de cada tipo de paciente y grado de enfermedad.

Comprimidos de Metotrexato para la Artritis Reumatoide o Psori√°sica

En el caso de la Artritis Reumatoide el Tratamiento se hace una vez por semana. Administrando tres comprimidos ( 7,5 mg en total). En algunas ocasiones su médico puede pautarle que en lugar de tomarse las tres pastillas de golpe se las tome una cada 12 horas. Y luego descanse la semana completa.

Las primeras mejoras con este tipo de tratamiento suelen verse a partir de las 6 semanas. Aunque los efectos más llamativos se dan a partir de las 12 semanas después de haber iniciado el tratamiento. Una vez alcanzada la mejoría deseada. Su médico le pautará una progresiva reducción de la dosis de Metotrexato.

Si por el contrario no se observa una mejoría su médico puede indicarle un aumento de la dosis. El cual nunca debe hacerse de forma brusca sino incrementando semanalmente la dosis 2,5 mg. Hasta llegar a una dosis máxima de Metotrexato de 20 mg semanales.

Psoriasis y Artritis Psori√°sica

La dosis inicial por semana es de tres comprimidos es decir una dosis total de 7,5 mg. Los cuales al igual que en la artritis reumatoide, pueden tomarse a la vez. O espaciados cada 12 horas. Caso de no alcanzarse los objetivos deseados, puede incrementarse la dosis hasta llegar a los 25 mg totales a la semana. Aunque ya a partir de 20 mg, los efectos secundarios adversos pueden ser graves.

Tras conseguir el objetivo buscado y de forma paulatina se deberá reducir la dosis a los mínimos que permitan el mantenimiento de la piel sin lesiones graves de psoriasis.

Metotrexato dosis semanal para la Psoriasis

Aunque lo hemos ya comentado apartados anteriores, es importante recordar que la dosis de Metotrexato semanal. No es aconsejable que supere los 20 mg, pudiendo llegar a los 25 mg, solo bajo prescripción y control médico. En lo referente al resto de patologías no hacemos mención, ya que son de aplicación hospitalaria por vía inyectable en la mayoría de casos.

Metotrexato dosis en ni√Īos

En el caso del uso de Metotrexato en ni√Īos su dosificaci√≥n ser√° tambi√©n acorde al tipo de patolog√≠a para el cual se use el Metotrexato. As√≠ por ejemplo si nos referimos a

Artritis Idiop√°tica Infantil

Vía Oral

En ni√Īos mayores de 2 a√Īos se pueden aplicar inicialmente 10 mg/m2 una vez por semana. Como adem√°s los ni√Īos admiten mejor las dosis elevadas se pueden llegar a alcanzar dosis semanales de 50 mg por semana. En ambos casos tomando como precauci√≥n de que el est√≥mago deber√° estar vac√≠o en el momento de dar este medicamento.

Vía Parenteral

Se utilizar√° en ni√Īos de m√°s de 3 a√Īos. A la dosis de 10-15 mg/m2 pudiendo llegar a una dosis semanal de 20 mg/m2

Antineopl√°sico

En el caso de Tumores Sólidos

Para el caso de ni√Īos con menos de 12 a√Īos, se aplicar√° una dosis de 12 g/m2 hasta una dosis m√°xima de 18 g

Cuando haya una Leucemia Linfobl√°stica Aguda

Se da lo que se conoce como dosis inicial o de carga de 200 mg/m2 seguida de una dosis de 1200 mg/m2 a las 24 horas.

En caso de Linfoma no Hodgkin

Se deberá aplicar una dosis intravenosa de 200-500 mg/ m2 cada 28 días.

En cualquiera de las tres situaciones descritas anteriormente, el tratamiento deber√° acompa√Īarse por una dosis de suplemento con √°cido f√≥lico (1-5 mg) a las 24 horas de la administraci√≥n del producto. Con el fin de moderar la aparici√≥n de reacciones secundarias adversas.

Metotrexato forma y v√≠a de administraci√≥n seg√ļn prospecto del Vademecum

Básicamente se puede administrar este fármaco ya sea por vía oral o bien por vía inyectable en cuyo caso puede hacerse tanto por vía subcutánea como por vía intravenosa. En cualquiera de los casos cada vía de administración tiene sus propias peculiaridades:

Metotrexato Oral ¬Ņa que hora se toma?

  • Se debe tomar de una a dos horas antes de la comida o cena, es decir con el est√≥mago vac√≠o . Es importante recordar que no debe tomarse con leche ya que los l√°cteos puede afectar a la biodisponibilidad de este medicamento.
  • En el caso de utilizarse para la psoriasis, la toma se realizar√° una vez por semana. Para el resto de patolog√≠as consulte los apartados anteriores.
  • Debe ser especialmente cuidadoso/a con la dosis, especialmente si vd es una persona anciana. Ya que en ancianos y personas mayores los efectos secundarios del metotrexato oral son m√°s graves.
  • Ante cualquier v√≥mito, n√°usea o mareo. Deber√° suspender el tratamiento e informar a su m√©dico.

Metotrexato en solución Inyectable

  • Por lo general se pincha una vez por semana ya sea intravenoso, intramuscular o subcut√°neo.
  • La aplicaci√≥n deber√° hacerla un profesional m√©dico
  • Es conveniente cuando se vaya a realizar una aplicaci√≥n del producto inyectable. Que al menos una semana antes se aplique una dosis de prueba con 5-10 mg de metotrexato. Con el fin de detectar posibles efectos secundarios adversos.
  • Una vez aplicado el producto se deber√° proceder con el m√°ximo cuidado evitando que el producto toque nuestra piel o mucosas.

Metotrexato Beneficios

El Metotrexato constituye a día de hoy una terapia de elección para tratar distintos tipos de patologías como son la psoriasis en la piel, la artritis reumatoide y ciertos tipos de cáncer. Si bien como veremos a continuación no es un medicamento exento de riesgos, por sus elevados efectos secundarios adversos. Lo cierto es que manejado con cuidado ya sea vía oral, intravenosa o intramuscular. Supone una mejoría que compensa el difícil equilibrio entre riesgos/beneficios.

El uso de Metotrexato supone algunos efectos secundarios

Como en muchos otros medicamentos ocurre, el uso de Metotrexato conlleva como riesgo la posible aparición de algunos efectos secundarios adversos. Dichos efectos se clasifican en función de la frecuencia con la que aparecen en :

Efectos Adversos Frecuentes descritos en el prospecto

Se denominan como efectos adversos frecuentes a aquellos que pueden presentarse en al menos 1 de cada 10 personas medicadas con este fármaco. Básicamente consiste en la aparición de una clara sensación de hormigueo en las extremidades.

Efectos Adversos poco Frecuentes

Son los efectos que pueden presentarse en hasta 1 de cada 100 personas tratadas con Metotrexato. Estos efectos son principalmente:

  • Incremento en sangre de la presencia de transaminasas, o enzimas hep√°ticos. Fruto de alguna consecuencia que el f√°rmaco tiene sobre el h√≠gado.
  • Anemia
  • Fruto de las alteraciones en el h√≠gado puede producirse un cuadro de encefalopat√≠a. Que se manifiesta con la aparici√≥n de convulsiones.
  • Neumon√≠a intersticial que puede desembocar en un derrame pleural
  • Diarrea
  • Alopecia
  • Insuficiencia Renal
  • Linfoma
  • Malformaciones en el feto ( lo veremos m√°s adelante cuando hablemos de Metotrexato y Embarazo)
  • Reacciones Anafil√°cticas.

Los Efectos Adversos Raros recogidos del prospecto de Metotrexato Wyeth

Son los efectos que se manifiestan en una de cada mil personas que toman Metotrexato:

  • Somnolencia
  • Alteraciones Cognitivas acompa√Īadas de frecuentes cambios de humor
  • Visi√≥n Borrosa
  • Fibrosis del √°rbol respiratorio acompa√Īada de Faringitis
  • Inflamaci√≥n del intestino delgado
  • Disuria o dolor al miccionar
  • Cambios o enfermedades en la piel, como aparici√≥n de acn√©, equimosis con manchas azuladas, incremento de la sensaci√≥n de dolor de las placas psori√°sicas (cuando el paciente padece psoriasis vulgar o en placas) etc..
  • Gingivitis
  • Cuadros de infecciones sist√©micas o sepsis
  • Bajada de la tensi√≥n arterial
  • Osteoporosis
  • Tromboflebitis
  • Posibilidad de Aborto espont√°neo en mujeres embarazadas
  • Alteraciones en la Regla
  • Hepatitis Aguda.

Efectos Adversos muy Raros

Son aquellos que pueden llegar a darse en hasta 1 de cada 10.000 pacientes tratados y que pueden consistir en :

  • Pericarditis con posible aparici√≥n de derrame del l√≠quido peric√°rdico.
  • Anemia y disminuci√≥n del n√ļmero de plaquetas, etc..
  • Conjuntivitis
  • V√≥mitos con sangre
  • Ara√Īas vasculares (cardenales) en la piel, fruto de una telangiectasia.
  • Disminuci√≥n masiva de la cantidad de anticuerpos presentes en sangre.
  • Impotencia, infertilidad etc, debidos a alteraciones en la producci√≥n y diferenciaci√≥n de espermatozoides y √≥vulos.
  • Incremento del n√ļmero de gl√≥bulos blancos en sangre
  • Muerte s√ļbita
  • S√≠ndrome de lisis tumoral

Metotrexato y consumo de Alcohol o bebidas alcoholicas

Hemos comentado en el apartado anterior que el Metotrexato, es un producto con alto riesgo de provocar alteraciones hep√°ticas. Por lo tanto durante el tratamiento con este f√°rmaco debe eliminar completamente cualquier consumo de alcohol. Ya que por peque√Īo que le parezca una sola cerveza o copa de vino, es la suficiente cantidad de este producto t√≥xico como para agravar seriamente la sintomatolog√≠a y efectos adversos del Metotrexato.

 Metotrexato y Sol 

En absoluto, durante el tiempo que dure su tratamiento con Metotrexato debe evitar tomar el sol. Y caso de hacerlo deber√° ser durante un periodo muy limitado y con potentes protectores solares de al menos nivel 50.

La explicación a esto es sencilla, debe vd. saber que este medicamento es Fotosensible, es decir que se altera en presencia de los rayos solares. De igual manera ocurre con algunos antiinflamatorios tomados para el dolor de la artritis reumática y algunos tipos de tratamientos biológicos como el secukinumab.

¬Ņ El Metotrexato puede producir cansancio o Astenia?

Uno de los efectos secundarios que m√°s veces es reportado por los pacientes que utilizan el Metotrexato, es la sensaci√≥n de cansancio. Se debe pensar por una parte que en cierta manera es algo normal, ya que el producto act√ļa disminuyendo la mitosis celular. Con lo que el recambio normal de nuestras c√©lulas se ve alterado lo que provoca la necesidad de descansar.

Si esta sensaci√≥n se convierte en casi limitante de su actividad normal cotidiana, deber√° consultarlo con su m√©dico a fin de que pueda necesitar un ajuste a la baja de la dosis inicialmente prescrita. Piense que un cansancio extremo puede ser motivado por alg√ļn tipo de anemia que en su caso le este provocando este medicamento.

¬Ņ El Metotrexato engorda o adelgaza?

Algo que suele preocupar a muchos pacientes que utilizan el metotrexato, es saber si este engorda o adelgaza. Lo cierto es que por si mismo no hace ni una cosa ni otra. Lo que ocurre es que en función del tipo e intensidad de algunos efectos secundarios adversos del metotrexato, en algunos pacientes podrá producirse un adelgazamiento, mientras que en otros por ejemplo se producirá una ganancia de peso.

Si por ejemplo vd por el uso de metotrexato, manifiesta un cuadro crónico de diarrea o vómitos evidentemente tendrá una clara pérdida de peso. O si tiene

Si en su caso por ejemplo vd. manifiesta un ligero cansancio, evidentemente rebajar√° su actividad normal y preferir√° pasar el m√°ximo tiempo posible en reposo. Este reposo no deja de ser un factor que favorece la ganancia de peso.

Metotrexato en Embarazo, Lactancia y Fertilidad: ¬Ņ Puede generar abortos?

Si todavía no está embarazada pero piensa estarlo en breve mientras sigue un tratamiento con metotrexato. Es importante que comunique esta situación a su médico, el cual decidirá si es aconsejable dejar el tratamiento o por el contrario retrasar el momento de la gestación.

Metotrexato y √Ācido F√≥lico durante el embarazo

Mientras est√© embarazada est√° completamente desaconsejado el uso del metotrexato y mucho m√°s si le est√°n prescribiendo √°cido f√≥lico ya que este puede provocar algunos da√Īos irreparables:

  • Muerte prematura del feto
  • Abortos espont√°neos
  • Malformaciones cong√©nitas graves.

Lo m√°s razonable para evitar este tipo de situaciones es actuar de forma preventiva mediante la toma de anticonceptivos orales, que eviten la posibilidad de quedar embarazada. Pero incluso cuando se haya terminado el tratamiento es preciso esperar entre 3 meses y un a√Īo a quedarse embarazada. Tiempo que se considera el adecuado para eliminar cualquier posible traza de producto o alteraci√≥n reproductiva.

Influencia del Metotrexato sobre la Fertilidad

Las personas que toman Metotrexato ya sean hombres o mujeres, pueden ver alterada su funcionalidad reproductiva. Dado que el producto altera la diferenciación y maduración de los espermatozoides en el caso de los hombres y la diferenciación de los óvulos en el caso de las mujeres.

Metotrexato y Lactancia.

El Metotrexato se elimina en parte por la leche. Lo cual obliga a no dar el pecho a su bebé, mientras dure el tratamiento con este medicamento.

Metotrexato y Embarazo Ectópico

Una de las mayores preocupaciones que tienen las mujeres cuando est√°n tomando Metotrexato, es conocer el efecto que este tendr√° sobre su actual o futuro embarazo. Pero el Metotrexato tiene aunque no lo parezca usos para tratar el Embarazo Ect√≥pico, es decir aquel embarazo que se produce por lo general en las trompas de falopio, en lugar de en el √ļtero.

Este uso sólo es válido durante las 6 primeras semanas de embarazo, donde el Metotrexato inhibe la división del óvulo y por lo tanto este acaba reabsorbiendo. Si el embarazo ectópico se detecta después de las 6 semanas posiblemente deba recurrirse a la cirugía para su extracción.

Metotrexato y √Ācido F√≥lico

Una de las causas por las que no se recomienda el uso de Metotrexato durante el embarazo. Es que el metotrexato inhibe la capacidad de síntesis del ácido fólico por parte de nuestro organismo. Y durante el embarazo la demanda de ácido fólico por parte del organismo de la mujer gestante es todavía superior al de una persona en estado normal.

Este déficit de ácido fólico pues está en muchas ocasiones en el origen de muchas de las malformaciones congénitas como la espina bífida que puede provocar el uso del metotrexato durante la gestación.

Pero con independencia de estar o no embarazada. El metotrexato va a provocar siempre una caída en la síntesis de ácido fólico. Para evitar esto en los tratamientos semanales vía oral con metotrexato, se recomienda siempre al día siguiente de la toma de la pastilla. Tomar una dosis vía oral de ácido fólico de entre 5-10 mg.

¬Ņ Metotrexato provoca diarrea ?

Uno de los efectos secundarios adversos que se pueden dar en los tratamientos con metotrexato es la aparici√≥n de cuadros de diarrea m√°s o menos graves. Acompa√Īados en algunas ocasiones con una colitis que se manifestar√° no solo con la diarrea sino con un dolor abdominal importante.

Está diarrea puede alternarse con la aparición de heces negras (melenas) o bien incluso diarreas sanguinolentas, que pueden provocar un cuadro de anemia. En esta situación deberá consultar con su médico para analizar bien un reajuste de la dosis, o bien la supresión del tratamiento con metotrexato.

Metotrexato para el tratamiento de la artrosis

Aunque se trata de una opción que no suele aparecer en el prospecto de metotrexato. Lo cierto es que muchos traumatólogos utilizan el metotrexato para procesos como la artrosis de rodilla. Con el fin de aprovechar el efecto antiinflamatorio del metotrexato en situaciones donde han fracasado los clásicos antiinflamatorios no esteroideos o AINEs

Metotrexato para el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Otro de los usos extralabel (que no aparecen en el prospecto). Es el uso de Metotrexato para combatir los síntomas de una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune del intestino conocida como enfermedad de Crohn.

Para el tratamiento de la enfermedad de Crohn con Metotrexato se utiliza este a la dosis de 25 mg semanales aplicado por lo general por vía intramuscular.

Metotrexato para la quimioterapia del c√°ncer

Aunque la mayoría de la población tiene interiorizado el uso del metotrexato para la psoriasis y la artritis reumatoide. Lo cierto es que uno de los primeros usos o indicaciones que se le dieron a este fármaco. Fue para tratar el cáncer. El uso del metotrexato para tratar el cáncer, parte del hecho de que se trata de un medicamento que inhibe la mitosis celular. Mitosis que en el caso del cáncer se encuentra aumentada.

Metotrexato para que sirve en la psoriasis

Desde finales de 1950 se viene utilizando el Metotrexato para el tratamiento de la psoriasis. Aunque se ha descrito también su eficacia frente a otras enfermedades de la piel como es el caso del  lupus eritematoso,  el eczema o dermatitis atópica, el lupus eritematoso, la dermatomiositis o el pénfigo .

La razón de su eficacia como tratamiento de la psoriasis depende del hecho de que el Metotrexato inhibe de forma competitiva el enzima dihidrofolato reductasa. Que como vimos en el mecanismo de acción del metotrexato, hace que se reduzca la mitosis celular, que se encuentra incrementada en la psoriasis.

A pesar de que desde que se iniciase su uso frente a la psoriasis, otros tratamientos han surgido : ciclosporina, terapia PUVA, retinoides o los nuevos medicamentos biológicos etc. Lo cierto es que Metotrexato sigue siendo uno de los tratamientos de elección en los casos de psoriasis  en placas graves o moderadas, y en otros tipos de psoriasis.

Metotrexato Precio con y sin Receta en Bolivia, 

Al menos en lo referente a Espa√Īa, el Metotrexato es un medicamento financiado por la Seguridad Social, con lo cual en la mayor√≠a de casos o bien es gratuito o bien se pagan por √©l solo uno o dos euros.

Listado de especialidades con precio de venta al p√ļblico y v√≠a de aplicaci√≥n de cada especialidad:
EspecialidadPrecio DDDPVPVíaCond.Prescripción
METOTREXATO CIPLA 2,5MG 24 COMPRIMIDOS EFG [Gen√©rico]0,0791,9ORALEFG – PRESCRIPCI√ďN NORMAL
METOTREXATO WYETH 2,5MG 24 COMPRIMIDOS0,0791,9ORALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
BERTANEL 30MG/1,5ML SOLUCION INYECTABLE 1 JERINGA PRECARGADA2,44829,38PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 30MG/0,60ML 4 JERINGAS PRECARG 0,6ML SOLUCION INYECTABLE2,721130,63PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 30MG/ 0,60ML SOLUCION INYECTABLE EN 1 JERINGA PRECARGADA2,72232,66PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
GLOFER 25MG/1,0ML 1 JERINGA PRECARGADA 1ML SOLUCION INYECTABLE2,84428,44PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
BERTANEL 25MG/1,25 ML SOLUCION INYECTABLE 1 JERINGA PRECARGADA2,84428,44PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 25MG/1ML 1 JERINGA PRECARGADA DE 1ML SOLUCION INYECTABLE2,84428,44PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 25MG/1ML 1 JERINGA PRECARGADA 1ML SOLUCION INYECTABLE2,84428,44PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
NORDIMET 25MG 1 PLUMA PRECARGADA 1ML SOLUCION INYECTABLE2,84428,44PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 25MG/1ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 1 ML SOLUCION INYECTABLE2,844113,77PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
NORDIMET 25MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 1ML SOLUCION INYECTABLE2,844113,77PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 25MG/ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 1ML SOLUCION INYECTABLE2,844113,77PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 27,5MG/0,55ML SOLUCION INYECTABLE JERINGA PRECARGADA 0,55ML2,92232,14PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 27,5MG/0,55ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,55ML SOLUC INYECTAB2,922128,57PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 25MG/ 0,50ML SOLUCION INYECTABLE EN 1 JERINGA PRECARGADA3,16131,61PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 25MG 1 PLUMA PRECARGADA 0,5ML SOLUCION INYECTABLE3,16131,61SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 25MG/0,50ML 4 JERINGAS PRECARGAD 0,5ML SOLUCION INYECTABLE3,161126,45PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 25MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 0,5ML SOLUCION INYECTABLE3,161126,45SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 20MG/0,8ML 4 JERING PRECARGADAS DE 0,8ML SOLUCION INYECT3,327106,47PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
NORDIMET 20MG 4 PLUMAS PREGARGADAS 0,8ML SOLUCION INYECTABLE3,327106,47PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 20MG/0,8ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,8ML SOLUCION INYECTABLE3,327106,47PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 20MG/0,8ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,8ML SOLUCION INYECTABLE3,32826,62PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
BERTANEL 20MG/1ML SOLUCION INYECTABLE 1 JERINGA PRECARGADA3,32826,62PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 20MG/0,8ML 1 JERINGA PRECARGADA DE 0,8ML SOLUCION INYECTABLE3,32826,62PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
GLOFER 20MG/0,8ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,8ML SOLUCION INYECTABLE3,32826,62PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 22,5MG/0,45ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,45ML SOLUC INYECTAB3,400122,39PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 22,5MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 0,45ML SOLUCION INYECTABLE3,400122,39SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
NORDIMET 22,5MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 0,9ML SOLUCION INYECTABLE3,400122,39PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 22,5MG/0,9ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,9ML SOLUCION INYECTABLE3,400122,39PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 22,5MG/0,45ML SOLUCION INYECTABLE JERINGA PRECARGADA 0,45ML3,40030,6PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
NORDIMET 22,5MG 1 PLUMA PRECARGADA 0,9ML SOLUCION INYECTABLE3,40030,6PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 22,5MG/0,9ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,9ML SOLUCION INYECTABLE3,40030,6PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 10MG/0,4ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,4ML SOLUCION INYECTABLE3,62514,5PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
GLOFER 10MG/0,4ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,4ML SOLUCION INYECTABLE3,62514,5PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 10MG/0,20ML SOLUCION INYECTABLE EN 1 JERINGA PRECARGADA3,62514,5PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 10MG/0,4ML 1 JERINGA PRECARGADA DE 0,4ML SOLUCION INYECTABLE3,62514,5PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
BERTANEL 10MG/ML SOLUCION INYECTABLE 1 JERINGA PRECARGADA3,62514,5PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 7,5MG/0,3ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,3ML SOLUCION INYECTABLE3,62710,88PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
GLOFER 7,5MG/0,3ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,3ML SOLUCION INYECTABLE3,62710,88PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 7,5MG/0,3ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,3ML SOLUCION INYECTABLE3,62710,88PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
BERTANEL 7,5MG/0,75ML SOLUCION INYECTABLE 1 JERINGA PRECARGADA3,62710,88PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 7,5MG/ 0,15ML SOLUCION INYECTABLE EN 1 JERINGA PRECARGADA3,62710,88PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 15MG/0,6ML 1 JERINGA PRECARGADA DE 0,6ML SOLUCION INYECTABLE3,62721,76PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 15MG 1 PLUMA PRECARGADA 0,3ML SOLUCION INYECTABLE3,62721,76SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
GLOFER 15MG/0,6ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,6ML SOLUCION INYECTABLE3,62721,76PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
BERTANEL 15MG/1,5 ML SOLUCION INYECTABLE 1 JERINGA PRECARGADA3,62721,76PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 15MG/0,6ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,6ML SOLUCION INYECTABLE3,62721,76PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 15MG/0,30ML SOLUCION INYECTABLE EN 1 JERINGA PRECARGADA3,62721,76PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 7,5MG/0,3ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,3ML SOLUCION INYECTABLE3,62743,52PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 7,5MG/0,15ML 4 JERINGAS PRECARGAD 0,15ML SOLUCION INYECT3,62743,52PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 7,5MG/0,3ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,3ML SOLUCION INYECTABLE3,62743,52PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 12,5MG/0,25ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,25ML SOLUC INYECTAB3,62772,54PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 12,5MG/0,5ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,5ML SOLUCION INYECTABLE3,62772,54PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 17,5MG/0,7ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,7ML SOLUCION INYECTABLE3,627101,56PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
NORDIMET 17,5MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 0,7ML SOLUCION INYECTABLE3,627101,56PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 17,5MG/0,35ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,35ML SOLUC INYECTAB3,627101,56PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 17,5MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 0,35ML SOLUCION INYECTABLE3,627101,56SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 20MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 0,4ML SOLUCION INYECTABLE3,628116,08SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 20MG/0,40ML 4 JERINGAS PRECARGAD 0,4ML SOLUCION INYECTABLE3,628116,08PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 20MG 1 PLUMA PRECARGADA 0,4ML SOLUCION INYECTABLE3,62829,02SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 20MG/ 0,40ML SOLUCION INYECTABLE EN 1 JERINGA PRECARGADA3,62829,02PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 10MG/0,4ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,4MLSOLUCION INYECTABLE3,62858,04PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 10MG/0,20ML 4 JERINGAS PRECARGAD 0,2ML SOLUCION INYECTABLE3,62858,04PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 10MG/0,4ML 4 JERING PRECARGADAS DE 0,4ML SOLUCION INYECTABLE3,62858,04PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 15MG/0,6ML 4 JERINGAS PRECARGADAS 0,6ML SOLUCION INYECTABLE3,62887,06PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 15MG/0,30ML 4 JERINGAS PRECARGAD 0,3ML SOLUCION INYECTABLE3,62887,06PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
QUINUX 15MG/0,6ML 4 JERING PRECARGADAS DE 0,6ML SOLUCION INYECTAB3,62887,06PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
NORDIMET 15MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 0,6ML SOLUCION INYECTABLE3,62887,06PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 15MG 4 PLUMAS PRECARGADAS 0,3ML SOLUCION INYECTABLE3,62887,06SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 12,5MG/0,25ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,25ML SOLUCION INYECT3,62818,14PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 12,5MG/0,5ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,5ML SOLUCION INYECTABLE3,62818,14PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
IMETH 17,5MG/0,7ML 1 JERINGA PRECARGADA 0,7ML SOLUCION INYECTABLE3,62925,4PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT 17,5MG/0,35ML SOLUCION INYECTABLE JERINGA PRECARGADA 0,35ML3,62925,4PARENTERALALTA GENERAL SIN CLASIFICAR
METOJECT PEN 17,5MG 1 PLUMA PRECARGADA 0,35ML SOLUCION INYECTABLE3,62925,4SUBCUTANEAALTA GENERAL SIN CLASIFICAR

 

El Metotrexato baja las defensas

Alternativa a Metotrexato

 

!! Gracias !!