Saltar al contenido

¿ La Psoriasis se Contagia Sexualmente por relaciones sexuales o se transmite por contacto o de padres a hijos? (Foro Psoriasis CAT)

la psoriasis se contagia

Sobre la Psoriasis circulan muchos mitos, que si la psoriasis es contagiosa o se pega, que si se contagia la psoriasis durante las relaciones sexuales etc.. En este post tan solo te queremos explicar el porqué de estos bulos, y aclararlos correctamente. En un formato de Foro de preguntas sobre la Psoriasis


¿ Que es la Psoriasis en la piel cómo se cura o se contagia la psoriasis ? 

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

¿ Por qué mucha gente piensa que la Psoriasis se Pega, se Contagia o es Contagiosa Sexualmente ?

Ante todo debemos dejar claro desde un principio que la Psoriasis ni se pega ni es contagiosa. Posiblemente el origen de esta creencia radica en un hecho. Y es que es fácil observar en los enfermos de psoriasis como algún progenitor o familiar cercano también tienen psoriasis. Este hecho, en una época donde no se conocía lo que era la genética. Hizo pensar que si los niños por ejemplo tenían psoriasis, se debía a que sus propios padres se la habían contagiado.

¿ La Psoriasis es Hereditaria, o se transmite (contagia) de padres a hijos ?

La Psoriasis es una enfermedad fundamentalmente autoinmune. Es decir que se desarrolla fundamentalmente por una alteración en el sistema inmunitario de las personas que la padecen. Aunque si que es cierto que entre sus posibles desencadenantes está la genética.

De ahí que es más probable que un enfermo de psoriasis posiblemente tenga un familiar con psoriasis. Pero ni mucho menos se puede decir que la Psoriasis se deba a una causa hereditaria únicamente. Sino que hay muchos otros factores que influyen en la aparición de psoriasis.

La prueba de que no es una enfermedad 100% genética. Reside en el hecho de que hay muchos casos de gemelos homocigóticos es decir, 100% idénticos. Donde uno de los hermanos padece la Psoriasis, mientras que el otro no.

¿Que enfermedades de la Piel son Contagiosas?

Se entienden como enfermedades contagiosas de la piel, a aquellas provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Que son susceptibles de transmitirse de una persona enferma a otra sana. Generalmente por contacto. Algunos ejemplos de enfermedades contagiosas de la piel son:

Actinomicosis

Se trata de una infección de tipo crónico de la piel de la cara especialmente y que se haya provocada por una bacteria saprofita de nuestra garganta, conocida como Actinomyces israelii. Que por determinadas circunstancias provoca una enfermedad contagiosa facial.

Ántrax (Carbunco y Furunculosis)

En el caso del Ántrax debemos diferenciar dos tipos de afecciones, cada una de las cuales con un agente causal distinto:

  • El Ántrax Carbunco producido por el Bacillus anthracis
  • El Ántrax Furunculosis producido por el Staphylococcus aureus que afecta a los folículos pilosos de la piel.

Blastomicosis

Se trata de una enfermedad provocada por el hongo de la piel Blastomyces dermatitidis. Presente de forma habitual en la madera podrida.

Candidiasis Cutánea

Se trata de una enfermedad provocada por un tipo de hongo conocido como levadura, del género Cándida.

Ectima

Es un tipo de enfermedad contagiosa de la piel similar al Impétigo. Causada pues por bacterias del género Estreptococo.

Erisipela

Es una enfermedad de la piel, que afecta tanto a niños como adultos producida por bacterias del género Estreptococos tipo A. Aunque en los cerdos se produce por el Erysipelothrix Rhusiopathiae responsable de una enfermedad que no se transmite al hombre, conocida como Mal Rojo.

Eritema Multiforme

Se denomina Eritema Multiforme a un tipo de reacción alérgica provocada por diferentes tipos de infecciones bacterianas.

Eritema Nudoso

Es un tipo de Eritema que forma en la piel una serie de protuberancias o nódulos. Y que está asociado a multitud de posibles agentes etiológicos y procesos sistémicos como: Clamidias, Estreptococos, Enfermedad del Arañazo del gato etc.

Eritrasma

Es un tipo de infección bacteriana que suele aparecer en la profundidad de los pliegues cutáneos y que está producida por la bacteria Corynebacterium minutissimum.

Esporotricosis

Es una infección de tipo crónico de la piel, causada por el hongo Sporothrix schenckii

Fascitis Necrosante

Es un tipo de infección bacteriana de la piel que puede llegar a ser mortal. Y que se debe a infecciones por  la bacteria Estreptococos tipo A.

Forúnculos

Es un tipo de infección que afecta a los folículos pilosos de la piel. Y que por lo general se debe a una infección por staphylococcus aureus

Intertrigo

Es una infección de la piel en las zonas de roce entre dos superficies cutáneas. Por lo general está ocasionada tanto por hongos y bacterias.

Molusco Contagioso

Es una infección de tipo viral de la piel. Provocada por virus de la familia de los Poxvirus.

Paroniquia

Es una infección de la piel alrededor de las uñas generada por bacterias y hongos del género Cándida

Pitiriasis Versicolor

Es una patología de la piel de tipo fúngico que afecta a la coloración habitual de la piel.

Como puedes ver entre las enfermedades contagiosas, no se encuentra la Psoriasis, ya que ésta no se pega.

¿La Psoriasis (Guttata o en Gota, Inversa, etc..) se puede contagiar ?

Es posible la cura de la psoriasis en las manos
La psoriasis en las manos tampoco se contagia o pega .

Todas las formas de psoriasis a día de hoy son incurables. Lo que ocurre es que en la Psoriasis es una enfermedad que cursa como brotes de Psoriasis. Lo que implica que en algunas fases de la vida del paciente puede parecer que la enfermedad al no dar apenas síntomas se ha curado. Pero no es así, de hecho tarde o temprano la enfermedad se manifiesta de nuevo, dando un brote con mayor o menor grado de gravedad.

¿ La Psoriasis Inversa afecta a las relaciones sexuales o se contagia sexualmente?

Hay una forma de Psoriasis que es la Psoriasis inversa, que se presenta habitualmente en zonas de la piel con pliegues. Viéndose lesiones psoriásicas en las axilas, surco interglúteo e ingles, como localizaciones más habituales. Lógicamente en el caso de que la psoriasis inversa se presente en las ingles por ejemplo, puede resultar, debido al picor y dolor que produce. Un inconveniente, para mantener unas relaciones sexuales 100% satisfactorias.

Otra cosa muy distinta y que está completamente demostrado, es que la psoriasis no se “pega” durante las relaciones sexuales. Algo que es importante dejar claro, a fin de evitar posibles rechazos por parte de su pareja.

¿Hay relación entre Psoriasis y Cáncer?

Desgraciadamente, recientes estudios científicos (más de 58 en total), realizados por prestigiosas universidades como la de Hamburgo o Manchester, demuestran hay relación entre psoriasis y cáncer (pinchando el enlace anterior pueden acceder a esta información).

¿ La Psoriasis de las Placas en la piel se contagia por un beso en las relaciones sexuales ?

La forma más común de psoriasis es la Psoriasis en Placas, de hecho se le denomina también Vulgaris. Es una forma de psoriasis que suele afectar principalmente a la piel de los brazos, codos, piernas y cuero cabelludo. Pero en ocasiones también es visible en la cara. De ahí posiblemente el interés de algunos pacientes en saber si por un beso, se puede contagiar la psoriasis. Ante lo cual debemos volver a insistir en que ninguna forma de la psoriasis se pega o contagia. Con lo cual su posible transmisión por un beso, no deja de ser otro de los mitos que envuelven a esta enfermedad de la piel.

¿ Puedo caer en la depresión por mi Psoriasis?

Ocurre en muchas ocasiones, que las lesiones de psoriasis se dan en zonas de nuestro cuerpo, que son especialmente más visibles. O son zonas con las que nos interrelacionamos más con los demás. Nos referimos por ejemplo a la Psoriasis en las uñas o ungueal, la psoriasis en el cuero cabelludo, o la psoriasis en la cara. Solo por citar algunos ejemplos.

Las personas con estas formas de psoriasis, pueden en algunas ocasiones sentirse “rechazadas”, por un entorno social. Donde predominan unos cánones de belleza, desde nuestro punto de vista excesivos. Este posible rechazo, especialmente en adultos jóvenes o niños, puede provocar que caigan en alguna forma de depresión.

¿ Si tengo Psoriasis debería ir a una consulta de Psicología?

Es muy conveniente que junto al tratamiento médico que se te prescriba frente a la Psoriasis. Visites también a un psicologo y no solo por el riesgo de depresión anteriormente comentado. Sino por el hecho de que la psoriasis es una enfermedad cuyo mejor tratamiento comienza por un cambio en nuestros hábitos de vida. Así por ejemplo un psicólogo puede ayudarte a:

  • Reducir tu grado de estrés, algo directamente relacionado con la Psoriasis.
  • Saber afrontar mejor situaciones complicadas, como la pérdida de un ser querido, que sin duda puede alterarte emocionalmente provocando una exacerbación de tu psoriasis.
  • Un psicólogo puede ayudarte también, si es tu caso. A dejar de fumar y a prescindir del alcohol, dos de los factores que más agravan la Psoriasis.

¿ Que ayuda le puedo dar a mi pareja con Psoriasis?

Son muchas las ayudas que puedes plantearte y que seguro tu pareja agradecerá:

  • Una buena idea es compartir con ella una dieta para la psoriasis. Ya que la alimentación, es un factor muy estricto que debe controlar todo paciente de psoriasis.
  • Apúntate con tu pareja a alguna asociación de enfermos de psoriasis, hay muchas: Acción Psoriasis, etc..
  • Practicar juntos algún tipo de deporte suave, que mejore sobre todo su autoestima.
  • Es conveniente pasear por la orilla del mar tomando el sol (consultando primero a vuestro médico), dado que tanto el agua marina como el sol favorecen la reducción de síntomas de psoriasis.

¿ Hay algún nuevo tratamiento para la Psoriasis que de verdad funcione?

Sinceramente, que funcione al 100% y que cure definitivamente la psoriasis, todavía no hay ningún tratamiento. Sin embargo los nuevos medicamentos biológicos, parecen abrir una importante vía a que al menos la enfermedad no curse con sus síntomas de dolor, picor etc. El hándicap de estos medicamentos es su precio desorbitado.

¿Que debo hacer si mi tratamiento para la Psoriasis ya no me funciona?

Afortunadamente la batería de posibles tratamientos para la psoriasis es muy amplia. De manera que si ves que tu Psoriasis empeora a pesar de tu tratamiento habitual. Debes acudir a tu dermatólogo de confianza. Ya que seguro que te propondrá bien alguna modificación en la dosis que estés tomando. O simplemente te recetará un nuevo tratamiento acorde a tus nuevas necesidades terapéuticas.

¿La Psoriasis tiene Remedios Naturales que funcionen?

Honestamente los mejores tratamientos para la psoriasis son o bien farmacológicos o bien la fototerapia. Sin embargo a pesar de su menor eficacia. Si que es cierto que hay muchos remedios naturales.pueden administrarse con casi cualquier tratamiento médico. Y que tienen un efecto positivo sobre la psoriasis, como por ejemplo.

  • Aloe-Vera para la psoriasis
  • Aceite de Oliva en tratamientos cutáneos  y dieta para la psoriasis.
  • Champús emolientes
  • Infusiones de plantas medicinales para la psoriasis como la manzanilla.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
🧡 ¿ La psoriasis se contagia sexualmente?: foro psoriasis CAT
Article Name
🧡 ¿ La psoriasis se contagia sexualmente?: foro psoriasis CAT
Description
Una de las dudas más comunes sobre ✅la Psoriasis, es si esta se contagia sexualmente ✅. Esta y otras dudas las resolvemos aquí.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo