Saltar al contenido

Soriasis o Psoriasis Nerviosa de o en la piel por Causas Emocionales y Estrés, Síntomas en la cara, las manos, los pies, codos, cabeza y niños. Tipos Fotos e Imágenes.

soriasis nerviosa

La Psoriasis o Soriasis Nerviosa es posiblemente la forma de Psoriasis más dependiente de los distintos tipos de persona. Donde ya no hablamos tanto de la Psoriasis como enfermedad autoinmune ni por supuesto sobre si la Psoriasis nerviosa se contagia o es contagiosa.

En este caso nos centramos únicamente en las razones o causas emocionales y psicológicas, que desencadenan un proceso como la Psoriasis. Y que al escaparse un poco de las causas habituales de como empieza la Psoriasis. Pueda parecer al principio este tipo de Psoriasis una enfermedad distinta.


RESUMEN DE CONTENIDOS

¿ Que es y cómo comienza la Psoriasis o Soriasis Nerviosa?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Está definición general de Psoriasis es aplicable de igual manera a la Psoriasis o Soriasis ( ambos términos son válidos ) Nerviosa. Con la salvedad de que esta forma de psoriasis comienza habitualmente tras un proceso de naturaleza mental, ligado al estrés. Ya sea un disgusto de presentación súbita o bien una situación que de forma continua nos estresa.

La Psoriasis o Soriasis Nerviosa es Hereditaria

En absoluto la Psoriasis de ninguna de sus formas o expresiones es hereditaria. Lo que si parece tener un familiar, es la mayor o menor predisposición de algunas personas a padecer estrés. O mejor dicho a que haya personas con mayor o menor capacidad de adaptación a las situaciones de estrés.

Por lo tanto si bien por una alteración hormonal, o bien por hábitos de conducta adquiridos, tienes una mayor predisposición o sensibilidad a cualquier tipo de estrés. Posiblemente tengas también una mayor probabilidad de desarrollar una Psoriasis Nerviosa.

Fotos en Vídeo de  Psoriasis o Soriasis Nerviosa: en la cara y cabeza, en los pies, genital, codos, cuero cabelludo, en las manos etc..

La Psoriasis Nerviosa puede aparecer en múltiples localizaciones de la piel. Aquí te presentamos las imágenes de Psoriasis Nerviosa más habituales:

Tipos de Psoriasis o Soriasis Nerviosa según la edad del paciente

Psoriasis Tipo 1

Es la que se presenta en enfermos de menos de 40 años

Psoriasis Tipo 2

Se produce en pacientes con más de 40 años

Psoriasis o Soriasis Nerviosa tipos según la cantidad de superficie de piel afectada

Psoriasis Leve

Cuando la superficie corporal afectada por la psoriasis no supera el 2%. Es una forma de enfermedad que responde bien a los tratamientos tópicos.

Psoriasis Moderada

Cuando la superficie corporal afecta oscila entre el 2 y el 10%.

Psoriasis Grave

Se denomina Psoriasis grave a aquellas formas de la enfermedad que afectan a una superficie corporal superior al 10%

Tipos de Psoriasis Nerviosa según la forma o patrón de las escamas en la piel

De forma común tendemos a hablar de un solo tipo de Psoriasis, cuando en la práctica habitual se distinguen muchos tipos de Psoriasis, entre los cuales las más importantes son:

  • Psoriasis en Placas o Vulgaris
  • Psoriasis en el cuero cabelludo
  • Psoriasis en Gotas o Guttata
  • Artritis Psoriásica
  • Psoriasis Pustular
  • Psoriasis Invertida o Inversa
  • Psoriasis Eritrodérmica

Psoriasis o Soriasis Nerviosa en Placas o Vulgaris

psoriasis en codos
Placas de Psoriasis (Wikipedia)

 

Es el tipo de psoriasis que casi todos identificamos como tal. De hecho es la que afecta a más del 80% de pacientes de Psoriasis, de ahí que se le de el sobrenombre de Psoriasis Vulgar o Vulgaris. Se suele presentar esta forma de psoriasis con mayor frecuencia a nivel de piernas, brazos, la espalda y el cuero cabelludo. Como su nombre indica está Psoriasis se caracteriza por la formación de placas en la piel o grandes costras. Las cuales están culminadas por una descamación de aspecto blanquecino o nacarado.

Psoriasis o Soriasis Nerviosa en el Cuero Cabelludo de la Cabeza

psoriasis cabeza

La Psoriasis en el cuero cabelludo es tras la psoriasis en placas la segunda forma más frecuente de psoriasis. De hecho afecta a entre un 50 y 80% de los pacientes con psoriasis. La Psoriasis del cuero cabelludo es más visible alrededor de las orejas y en la nuca.

Esta forma de Psoriasis puede a su vez ser de dos tipos:

Psoriasis Nerviosa en el cuero cabelludo leve

Es una presentación de la psoriasis que puede confundirse con la caspa. Ya que suele cursar con la aparición de escamas muy finas y ligeras

Psoriasis Nerviosa en el cuero cabelludo grave

En esta presentación más grave de la psoriasis del cuero cabelludo, aparecen costras o placas de tamaño considerable. Ocupando la psoriasis grandes extensiones en la cabeza.

Psoriasis o Soriasis Nerviosa en Gota, Gotas o Guttata

 

Suele presentarse la Psoriasis Guttata, en aproximadamente el 10% de los enfermos de Psoriasis. Afectando de manera principal a niños y adolescentes. Por lo general La Psoriasis en Gota suele aparecer tras infecciones faríngeas provocadas por  Estreptococos tipo A.

Afortunadamente en los casos más leves este tipo de psoriasis puede desaparecer de forma espontánea. Sin embargo en los casos graves de Psoriasis Guttata, esta puede evolucionar hacia la formación de una Psoriasis en Placas.

Artritis Psoriásica o Psoriasis Interna

artritis psoriásica

 

Casi una tercera parte de las personas que padecen Psoriasis Cutánea, acabarán desarrollando una forma articular de la psoriasis. Denominada Artritis Psoriásica o Psoriasis interna. La Artritis psoriásica cursa con una inflamación de las articulaciones afectadas acompañada de dolor y rigidez. La Artritis Psoriásica se presenta en pacientes con una edad entre 30 y 50 años. Y en muchas ocasiones viene precedida por una presentación de la enfermedad en las uñas llamada Psoriasis Ungueal.

La artritis psoriásica es más frecuente en personas con antecedentes familiares de haber padecido esta patología. Y en la práctica se trata de forma muy similar a una artritis reumatoide.

Psoriasis o Soriasis Nerviosa Pustular o Pustulosa

Es un tipo de Psoriasis poco frecuente ya que solo se da en aproximadamente el 5% de los afectados de Psoriasis. En ocasiones su aparición tiene como origen el dejar de tomar la medicación prescrita para tratar la Psoriasis en Placas. Las placas que aparecen en la psoriasis pustulosa presentan unas crestas llenas de pus, apareciendo con mayor frecuencia en pies y manos.

Psoriasis Flexural, Invertida o Inversa de tipo Nervioso provoca manchas en Ingles de rojo.

Es la forma de Psoriasis que aparece por lo general en los pliegues cutáneos. Es decir que encontraremos Psoriasis Flexural en axilas, ingles, en los pliegues de los glúteos y de las glándulas mamarias e incluso en el ano. Debido a estas peculiares localizaciones este tipo de psoriasis se puede agravar con el sudor constante, así como con el roce entre superficies de la piel.

Psoriasis o Soriasis Nerviosa Eritrodérmica

Es uno de los tipos más raros de enfermedades de la piel. Donde aparecen extensas zonas como manchas rojas con escamas en grandes superficies corporales.

Principales Causas de la Psoriasis o Soriasis Nerviosa

Lo importante en lo referente a la Psoriasis Nerviosa consiste en conocer los motivos o factores que  promueven la hiperactivación de los Linfocitos T y de esta manera, comprender mejor qué causas favorecen la aparición de Psoriasis. Te citamos a continuación los principales factores desencadenantes  de Psoriasis, entre los cuales obviamente están las causas relacionadas con el estrés o nerviosas.

¿Que Factores de Riesgo o Causas desencadenan la Psoriasis o Soriasis Nerviosa?

Hay algunos factores que incrementan el riesgo o que directamente favorecen el padecer una Psoriasis:

  • La existencia de antecedentes familiares, es decir que la Psoriasis tiene a la Herencia como causa que ayuda a su aparición.
  • El padecer algún tipo de enfermedad vírica o bacteriana: por ejemplo la amigdalitis estreptocócica en niños, o las infecciones por virus VIH.
  • El Estrés, ya que altera el sistema inmune
  • La Obesidad, ya que ciertos tipos de psoriasis se dan más en las zonas con pliegues cutáneos
  • Fumar ya que el humo del tabaco favorece la gravedad de la enfermedad.
  • La deficiencia de Vitamina D
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Algunos medicamentos
  • La aparición de lesiones o traumatismos en la piel, mediante el conocido como fenómeno de Koebner

Primeros Síntomas de principio de Psoriasis o Soriasis Nerviosa

Los primeros síntomas de una Psoriasis Nerviosa suelen ser agudos, es decir que tras un proceso de estrés, el organismo del paciente reacciona de forma exacerbada. Produciendo un brote de psoriasis nerviosa bastante aparente. Por lo demás los síntomas no difieren mucho de los que aparecen en los demás tipos de psoriasis:

  • Aparición de manchas rojas en la piel, que acostumbran a recubrirse de costras de aspecto nacarado
  • Pequeños puntitos rojos en la piel en el caso de los niños
  • Piel agrietada por su sequedad y que en ocasiones sangra.
  • Picor, dolor y mayor temperatura de la zona de piel afectada
  • En otros casos simplemente se manifiesta con unas uñas más engrosadas y agrietadas
  • Si el paciente desarrolla la forma de Artritis Psoriásica, pueden aparecer articulaciones rígidas y doloridas

Tratamientos Tópicos para la Psoriasis o Soriasis Nerviosa

Son fármacos aplicados en forma de crema o pomada para la psoriasis leve o moderada. Por lo general se acompañan de una terapia combinada con fototerapia o medicamentos orales. Con el fin de mejorar la eficacia de dicho tratamiento. Los productos más comunes dentro de este grupo son:

Corticoides de uso tópico como tratamiento para la Psoriasis Nerviosa

Son los fármacos de primera elección para la Psoriasis leve y moderada. Su efecto consiste principalmente en reducir la inflamación y dolor de la lesión psoriásica. Tienen la ventaja de que al haber corticoides de baja potencia se pueden aplicar en pieles más sensibles como la de la zona genital o la cara. Si su uso se prolonga en el tiempo pueden causar adelgazamiento cutáneo.

 Psoriasis Nerviosa tratamiento con derivados de la Vitamina A

Son productos muy parecidos a la vitamina A, sintetizados de forma artificial. Cuya función consiste en ralentizar el crecimiento de las células de la piel. Aunque a su vez tienen el hándicap de tener un efecto irritante en la zona donde se aplican si su uso es prolongado. Las dos moléculas utilizadas habitualmente dentro de este grupo son el calcipotriol (Dovonex) y  el calcitriol (Vectical).

La Antralina para tratar la Psoriasis Nerviosa

Es un producto que desacelera la multiplicación de las células cutáneas. Pero a parte actúa también eliminando escamas y suavizando la piel. Uno de sus principales problemas a parte de que su uso prolongado es también irritante, es que mancha durante mucho tiempo la piel tratada.

Los Retinoides de uso tópico

Son productos derivados de la  vitamina A que poseen un buen efecto antiinflamatorio. Aunque tienen a su vez dos grandes problemas o efectos secundarios:

  • Son irritantes para la piel
  • Incrementan la sensibilidad de la piel, a la acción de la luz solar. Lo cual es perjudicial para la psoriasis. Lo que obliga al uso de protectores solares durante el tratamiento.

Los retinoides, incluso siendo de uso tópico como el Tazaroteno, son peligrosos para las mujeres embarazadas, o mujeres que tras el parto están en fase de lactancia.

Inhibidores de la Calcineurina

Son productos que actúan muy bien como antiinflamatorios locales y como reductores de la formación de placas psoriásicas. Son menos irritantes para nuestra piel que los retinoides o los corticoides, con lo cual son muy aptos para tratar la psoriasis de zonas delicadas como en párpados o zona genital. El problema es que si se usan de forma prolongada tiene el riesgo de provocar cánceres de piel. Las moléculas más utilizadas dentro de este grupo de medicamentos son  el Tacrolimus (Prograf) y el Pimecrolimus (Elidel)

El ácido Salicílico en gel para la Psoriasis Nerviosa

Las cremas a base de ácido salicílico, (por tanto de venta sin receta), tienen un buen efecto mecánico sobre las células muertas de la piel a las que arrastran. Pero además de esta acción limpiadora, tienen un ligero efecto antiinflamatorio y por lo tanto calmante sobre las lesiones de psoriasis.

El Alquitrán de Hulla (en Crema de Alquitran sin Corticoides)

Las pomadas a base de Alquitrán de Hulla, son como su nombre indica derivadas del carbón. Poseen un buen efecto sobre el picor y la inflamación así como sobre la formación excesiva de escamas cutáneas. El único problema es que con el uso continuado pueden ser irritantes. A parte de un olor desagradable y de manchar por donde quiera que pasan. Las cremas con carbón de hulla no se recomiendan en mujeres embarazas o en lactación.

Las cremas tópicas Humectantes o Hidratantes para la Psoriasis Nerviosa

Las cremas humectantes como su nombre indica, ayudan y mucho a reducir la sequedad de la piel psoriásica. Con lo cual de forma indirecta reducen el dolor y picor de la zona lesionada.

Tratamiento de la Psoriasis Nerviosa con Fototerapia

Luz Solar ( La Psoriasis Nerviosa mejora con el sol)

Una exposición limitada a la luz solar, tiene un excelente efecto sobre las lesiones psoriásicas. Ya que disminuye la velocidad de multiplicación de las células cutáneas reduciendo por lo tanto la formación de escamas. Y además aporta un cierto efecto calmante del picor e inflamación de la piel.

Fototerapia de Luz UV tipo B de banda ancha

Este tipo de luz es muy utilizado para el tratamiento de amplias superficies de la piel. Afectadas ya sea por manchas aisladas o bien por lesiones psoriásicas que no han tenido una óptima respuesta a los tratamientos tópicos frente a la psoriasis.

Luz UV de tipo B pero de banda estrecha

Es un tratamiento de fototerapia frente a la psoriasis más eficaz que el de la luz ultravioleta B de banda ancha. Aunque si no se aplica correctamente el riesgo de producir quemaduras en la piel es también más elevado.

Terapia de Goeckerman para la Psoriasis Nerviosa

La terapia de Goeckerman consiste en la aplicación conjunta de luz ultravioleta B, junto con cremas a base de alquitrán de hulla.

Láser de Excímeros

Es un tipo de fototerapia que permite actuar sobre las lesiones de psoriasis de una forma mucho más puntual, sin afectar a la piel que está sana. Este tipo de láser utiliza una luz ultravioleta B, más potente. Con lo cual se reduce el número de sesiones necesarias para un óptimo tratamiento de la enfermedad.

Psoraleno con Luz UV tipo A

Se trata de un tratamiento a base de un medicamento como el Psoraleno, que incrementa la sensibilidad de la piel a la luz UV. Y el uso de la luz ultravioleta de tipo A, mucho más potente que la B. Y que penetra hasta capas más profundas de la piel. El gran efecto secundario de este tipo de tratamiento, es que incrementa la posibilidad de desarrollo posterior de algún tipo de Melanoma en la piel.

Medicamentos orales (pastillas) e inyectables para la Psoriasis Nerviosa

Retinoides para la Psoriasis Nerviosa

Son medicamentos similares a la Vitamina A y que presentan un alto grado de eficacia frente a casos de Psoriasis Grave. El principal hándicap que presentan son sus efectos secundarios que comprenden desde la alopecia hasta la inflamación labial.

Su uso no está recomendado en mujeres gestantes por su alto riesgo de producir alteraciones congénitas graves. Incluso tras la suspensión del tratamiento. Lo que obliga a mantener un periodo de cuarentena prolongado. Desde que se deja de usar este tipo de medicamentos hasta que la persona pueda quedarse embarazada.

La molécula más conocida dentro de este grupo es la acitretina (Soriatane)

Tratamiento de la Psoriasis o Soriasis Nerviosa con Metotrexato

metotrexato envase

El Metotrexato es un tipo de fármaco, perteneciente al grupo de los inmunosupresores. De hecho se utiliza ampliamente en algunas terapias frente al cáncer y para reducir los problemas de rechazo en los trasplantes de órganos. Sin embargo en su presentación oral llamada Rheumatrex un producto que en principio se utiliza frente a la artritis reumatoide y que también es muy útil en la terapia de los procesos graves de Psoriasis.

El principal problema que tiene el uso del Metotrexato, reside en sus efectos secundarios adversos, en especial cuando se usa durante largos periodos de tiempo. Estos efectos van desde la producción de alteraciones hepáticas graves y alteraciones de un montón de células sanguíneas como glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Ciclosporina para tratar la Psoriasis Nerviosa

La Ciclosporina es también otro medicamento inmunosupresor con los nombres comerciales de Gengraf o Neoral. El principal problema que conlleva el uso de la Ciclosporina, reside en el hecho de que al bajar mucho las defensas de nuestro organismo. Indirectamente favorece la aparición de multitud de infecciones secundarias

Medicamentos Biosimilares (El Tratamiento Biológico de la Psoriasis Nerviosa)

Suponen toda una revolución en el tratamiento de la Psoriasis. El principio de funcionamiento de los fármacos biológicos o biosimilares. Es muy similar al de una vacuna. Salvo que en lugar de inyectarse un antígeno se inyecta un anticuerpo que intenta bloquear una determinada molécula diana. En el caso de la Psoriasis, y en especial de la Artritis Psoriásica lo que van a intentar es bloquear principalmente es algún tipo de mediador de la reacción inflamatoria.

Algunos ejemplos de estas moléculas y su nombre comercial son: etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), ustekinumab (Stelara), golimumab (Simponi), apremilast (Otezla), secukinumab (Cosentyx) e ixekizumab (Taltz).

A pesar de tener menos efectos secundarios que otros medicamentos, también es cierto que tienen alguno, en especial si se administran en periodos largos. Otro de sus principales hándicaps es su elevadisimo precio, que los lleva a ser inaccesibles para el bolsillo de muchos pacientes. Si en su país no cuentan con un sistema nacional de salud que los subvencione.

Tratamiento Psicológico y Psicoterapéutico de la Psoriasis o Soriasis Nerviosa (remedios caseros)

Recientemente se están probando nuevos abordajes para curar la psoriasis o soriasis donde se contempla un tratamiento multidisciplinar. De hecho, se ha apreciado que algunas terapias para eliminar la ansiedad son muy eficaces:

La Sofrología en el tratamiento de la psoriasis nerviosa.

Consiste en la aplicación de técnicas como el hipnotismo y la autosugestión. Que se ha visto que pueden ser interesantes en el tratamiento de la Psoriasis nerviosa

La Psoriasis Nerviosa se puede tratar con Yoga

El yoga como disciplina física y mental, supone de entrada la realización de un ejercicio suave, que se ha demostrado muy eficaz en el tratamiento de la Psoriasis. Por otra parte ayuda al paciente a controlar y moderar algunos síntomas como el picor y el dolor, tan asociados a la Psoriasis

la Relajación es básica para el tratamiento de la Psoriasis Nerviosa

Todo tratamiento que haga que el paciente aprenda a relajarse. Supone de entrada una buena terapia para el control de la Psoriasis Nerviosa.

Todas estas técnicas pueden aliviar la psoriasis ya que disminuyen los niveles de hormonas relacionadas con el estrés que agudizan la enfermedad, como la hormona liberadora de corticotropina.

La intervención del Psicoterapeuta es clave en el tratamiento para la soriasis nerviosa. De hecho se ha apreciado que la terapia cognitivo-conductual ofrece buenos resultados y diferentes estudios han descubierto que la meditación, mindfulness también es muy eficaz para curar la psoriasis consideramos agresivo. Tenemos miedo a ser heridos. Podemos estar viviendo una situación de soledad emocional provocada por nosotros, al tomar una decisión de tipo afectivo. Marcada tendencia a ser una persona muy responsable. Gran sensibilidad que ha sido pisoteada en el pasado.

El Estrés y la Depresión provocan Psoriasis o Soriasis Nerviosa

El estrés es un claro factor desencadenante y agravante de esta patología es la comorbilidad entre la psoriasis y otros trastornos eminentemente psicológicos. Dado que pueden desembocar en un cuadro de ansiedad con los cambios bioquímicos que dicha alteración provoca en nuestro organismo

La depresión provoca además un aumento de las citocinas, las cuales son clave para la aparición de la psoriasis. La intervención del Psicoterapeuta es clave en el tratamiento para la soriasis nerviosa.

De hecho se ha apreciado que la terapia cognitivo-conductual ofrece buenos resultados así como  diferentes estudios han descubierto que la meditación y el  mindfulness también resultan eficaces para el tratamiento de la psoriasis o soriasis nerviosa.

¡¡ Gracias!!

 

Summary
ᐈ 1⃣ Soriasis o Psoriasis nerviosa causas emocionales y estrés
Article Name
ᐈ 1⃣ Soriasis o Psoriasis nerviosa causas emocionales y estrés
Description
Te lo contamos todo sobre la ✅Psoriasis o Soriasis Nerviosa ✅, desde sus causas, síntomas y tratamientos, a sus repercusiones.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo