Saltar al contenido

Relación entre Psoriasis y riesgo Cáncer de Piel, de Pulmón, tiroides, de hígado, de Colon, Vulvar, de Mama etc. Psoriasis en gotas y pacientes con cáncer

psoriasis y cáncer de piel

La Psoriasis y el Cáncer , tienen una relación recientemente descubierta y no solo nos referimos al Cáncer de Piel tipo Melanoma . Sino a otros tipos de cáncer que de manera más o menos directa guardan algún tipo relación con la Psoriasis. Así se asocia un riesgo más elevado de cáncer con diversos tratamientos de Psoriasis. O bien como sugiere la Dra Rosa Izu dermatóloga del Hospital Universitario Basurto de Bilbao ciertas células y mediadores que participan en una inflamación crónica cómo la Psoriasis, son similares a las que participan en algunos tipos de cáncer.


¿ Que es la Psoriasis ?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Relación entre Psoriasis y Cáncer

La Relación entre Psoriasis y Cáncer se basa principalmente en los siguientes factores:

  • Algunos tratamientos utilizados para paliar los síntomas de psoriasis, tienen como efecto secundario adverso su capacidad de inducir algún tipo de cáncer.
  • La Psoriasis suele llevar asociada algunas comorbilidades, las cuales se sabe que pueden favorecer la presencia de cáncer. Nos referimos por ejemplo a la Depresión, Enfermedad Cardiovascular y Artritis Psoriásica.
  • La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, al igual que por ejemplo la enfermedad de Crohn donde se ha demostrado la relación de dicha inflamación intestinal con algunos tipos de cáncer.
  • Muchos de los factores que favorecen la aparición y desarrollo de Psoriasis, pueden a su vez favorecer el de algunos tipos de cáncer: obesidad, estrés, tabaco, alcohol etc..

Psoriasis y Cáncer de Piel tipo Melanoma

Un estudio epidemiológico realizado en Octubre de 2019 con el uso de varias bases de datos médicos, realizado por Trafford, Parisi y Kontopantelis y recogidos en la siguiente publicación de JamaNetwork, pone de manifiesto un mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel, si se padece una psoriasis.

La causa principal puede estar en una utilización prolongada de la Fototerapia conjunta con Psoralenos y con los tratamientos de Inmunomoduladores como la Ciclosporina.

Psoriasis y Cáncer de Mama

La relación entre psoriasis  y cáncer de mama, reside en el hecho de que ambas patologías están influenciadas o tienen como causa los malos hábitos de vida. Así por ejemplo la obesidad, dietas ricas en grasas animales y consumo excesivo de alcohol, pueden estar detrás de ambas patologías.

Psoriasis y Cáncer de Próstata

En este caso la relación entre ambos procesos no es negativa. Ya que recientemente (2018) un equipo de investigadores del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), ha descubierto que algunos tratamientos utilizados frente al cáncer de próstata, pueden remitir la gravedad de la Psoriasis. De momento no hay una traslación de estos estudios en un medicamento comercial, ya que el descubrimiento se realizo de forma casual al experimentar con ratones de laboratorio.

Psoriasis y cáncer de pulmón

Se ha observado que los pacientes de psoriasis con más de 65 años, tienen tres veces más posibilidades de desarrollar un linfoma que afecté o bien al pulmón directamente, cavidad oral, faringe, laringe. Aunque se desconoce si la causa de esta relación está en los malos hábitos sobre todo el tabaquismo. O bien en los tratamientos que frente a la Psoriasis han estado recibiendo estos pacientes.

Psoriasis en Gotas y Cáncer

La Psoriasis en Gotas o Guttata, cuando de forma esporádica se presenta en adultos. Suele tratarse mediante Fototerapia combinada con Psoraleno. Que con el tiempo y repetición del tratamiento, puede inducir a la aparición de cáncer de piel.

¿ El Tratamiento con Ciclosporina para la Psoriasis aumenta el riesgo de cáncer de piel ?

Algunos tratamientos para la psoriasis, como la Ciclosporina especialmente si es la forma modificada. Se ha demostrado que puede incrementar los riesgos de linfoma y cáncer de piel. Este riesgo de cáncer, puede verse incrementado si junto al tratamiento de ciclosporina para la psoriasis, se asocian otros fármacos. En especial metotrexato (Rheumatrex), sirolimus (Rapamune) y tacrolimús (Prograf).

La mejor manera de reducir el riesgo que conlleva el binomio ciclosporina-psoriasis es evitar la exposición innecesaria al sol. Así como ropa protectora y gafas con filtros uv.

¡¡ Gracias!!

 

Summary
1⃣ Relación entre Psoriasis y Cáncer de Piel, Pulmón, Mama..
Article Name
1⃣ Relación entre Psoriasis y Cáncer de Piel, Pulmón, Mama..
Description
Recientes estudios demuestran la relación entre la ✅ Psoriasis y el Cáncer de Piel ✅, Pulmón o Mama. Aqui te lo detallamos.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo