Saltar al contenido

Psoriasis Ungueal (en las uñas), Causas y Tratamiento (cura). Psoriasis Ungueal en las uñas, en niños, en los pies, en manos y Artritis Psoriásica con imágenes ungueales

psoriasis ungueal en las uñas

La Psoriasis Ungueal o en las uñas es un problema que va mucho más allá de la simple estética sino que afecta y mucho a la propia autoestima y vida laboral del paciente ya que cursa con dolor. De ahí que la Psoriasis en las uñas requiera un tratamiento global y tópico ungueal, que cubra todos los aspectos que envuelven a este tipo de faneras. Desde productos tópicos a sistémicos como el Metotrexato

Con el fin de evitar lesiones graves como la onicolisis, distrofia ungueal, leuconiquia total, o la aparición de alguna uña con hemorragia en astilla.


Definición de Psoriasis o Soriasis Ungueal: Fotos ungueales en el vídeo

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Por cierto aunque quizás no lo sepas, es tan correcto denominar a esta enfermedad de la piel tanto Psoriasis como Soriasis. Ya que ámbos términos así están recogidos por la R.A.E.

¿Porque las uñas se ven afectadas por la Psoriasis?

Las uñas son una parte importante de nuestro cuerpo. Ya que cumplen una serie de funciones muy importantes como la protección de la punta de los dedos, son de ayuda al tacto, sirven de ayuda para manipulaciones minuciosas y además tienen un innegable papel social.

Las uñas no dejan de ser más que un tipo de extensión de la propia piel, igual que el pelo. A este tipo de estructuras formadas por células cutáneas modificadas, se les conoce con el término médico de Faneras. Por lo tanto no debe extrañarnos que se vean pues afectadas por una enfermedad de la piel como la Psoriasis.

De hecho algo más de la mitad de los pacientes con Psoriasis tienen un problema tanto en las uñas como en los dedos de manos y pies.

¿Como se presenta la Psoriasis Ungueal?

La Psoriasis en las uñas o ungueal, puede presentarse de diversas formas:

  • Como una parte más o síntoma de la Psoriasis que afecta al resto de la piel de nuestro cuerpo.
  • En un pequeño porcentaje (inferior al 5%) la Psoriasis en las uñas es la única manifestación que tenemos de psoriasis en la piel.
  • Puede ser el anticipo de otras lesiones que poco después aparecen en el resto de la piel.
  • En un gran número de ocasiones, si no tomamos medidas a tiempo. La Psoriasis ungueal es el anticipo de una forma muy grave de Psoriasis conocida cómo Artritis Psoriásica.

Psoriasis Causas Ungueales

Son diversas las causas que pueden desencadenar una psoriasis ungueal, entre ellas las más importantes son:

  • Mayor frecuencia con la que las uñas se someten a microtraumatismos, y por lo tanto son objetivos del fenómeno de koebner.
  • El mayor contacto con sustancias abrasivas, cosméticos etc.
  • Déficit de Vitamina D
  • Fumar en exceso
  • Consumo abusivo de alcohol
  • El uso de ciertos medicamentos a base de litio.

¿ La Psoriasis Ungueal es Contagiosa?

Muchas personas piensan, posiblemente inducidas por el aspecto desagradable de la psoriasis ungueal, que dicha forma de psoriasis es contagiosa. Pero están completamente equivocados, ya que ni la psoriasis ungueal ni ningún otro tipo de psoriasis se contagian.

Diagnóstico por el Aspecto de las Lesiones de Psoriasis en Uñas o Ungueal con fotos

Por lo general las lesiones de Psoriasis en uñas son más frecuentes en los dedos de las manos que en los pies. La razón de este hecho se debe a que son uñas más expuestas a posibles traumatismos, y que por lo tanto sufren lo que se conoce como fenómeno de Koebner, es decir extensión del proceso por traumatismos o picaduras.

Estas lesiones ungueales, se clasifican en función de la parte o porción de la uña que se vea afectada y la morfología de la lesión, distinguiéndose así:

Hoyuelos en las uñas, Pits o Pitting Ungueal

Los Pits u hoyuelos en las uñas son unas depresiones en forma de puntito, que afectan a la lámina de la uña. Pero que están debidos a una alteración de la matriz de la uña (desde donde ésta crece) y que genera las capas superficiales de la lámina ungueal.

pits en uñas o ungueales
Pits u hoyuelos en uñas con Psoriasis leve fotos de scielo.conicyt.cl

Surcos transversales de las uñas o Traquioniquia

La Traquioniquia consiste en la aparición de la superficie de la uña, con un aspecto rugoso, en lugar del típico aspecto liso. Junto con depresiones o surcos a forma de estrías en la lámina de la uña. Se trata de un proceso que en rara ocasión se manifiesta a partir de los 30 años. Siendo relativamente frecuente en niños y jóvenes con psoriasis.

Psoriasis Ungueal y Leuconiquia (“uñas como pasteles”)

La Leuconiquia consiste en la aparición de manchas blancas en la lámina de la uña. Antiguamente se relacionaba con una carencia de Calcio o Zinc. Hoy día sabemos que puede deberse a traumatismos o procesos inflamatorios crónicos de la piel como la Psoriasis. En función de la forma y extensión de la mancha blanca o leuconiquia se distinguen los tipos siguientes:

  • Leuconiquia punteada lo que da a las uñas afectadas por psoriasis el aspecto de “uñas como pasteles”
  • Leuconiquia estriada
  • Leuconiquia parcial
  • Leuconiquia total

Eritema de la Lúnula

Consiste en la aparición de un eritema afectando a la matriz de la uña.

Mancha de Aceite o Salmón

Son un tipo de manchas que aparecen en el lecho de la uña de aspecto aceitoso, de ahí su nombre. Y que pueden tener relación con los procesos de psoriasis que afectan a las uñas.

Hemorragias en Astilla

La hemorragia en astilla es un tipo de hemorragia que puede aparecer por debajo de las uñas de dedos y pies. Suelen aparecer como líneas  a lo largo de la uña siguiendo la orientación de los capilares ungueales del lecho ungueal. Uno de los posibles agentes causales de este tipo de hemorragias en astilla, son los procesos inflamatorios crónicos, que pueden afectar a la uña como la psoriasis.

Hiperqueratosis Subungueal

Se trata de un trastorno de la uña cuyo origen puede ser congénito o bien adquirido. Se debe a un engrosamiento del lecho de la uña o hiponiquio. Las causas de este tipo de hiperqueratosis son, o bien traumatismos constantes que afectan a la uña o bien enfermedades de la piel de tipo inflamatorio como la psoriasis.

Onicolisis y Fotoonicólisis distal

La Onicolisis es una alteración que sufre la uña al separarse de forma distal o lateral de su lecho ungueal. Lógicamente puede deberse a un proceso agudo como un traumatismo o bien estar relacionada con procesos de tipo más crónico como las infecciones por hongos o la psoriasis. Cuando además de la lesión aparece algún tipo de coloración anómala de la uña, al proceso se le denomina Fotoonicólisis.

Si tengo Psoriasis: ¿Cuál es el mejor Tratamiento para la Psoriasis Ungueal que mejore mis uñas?

Hay muchos tipos de tratamientos para la psoriasis ungueal, pero antes de comentarte algunos de los más importantes. Es conveniente que sepas que a parte del tratamiento local de la misma, que de por si no es por lo general muy satisfactorio. Es conveniente hacer un tratamiento profiláctico, que prevenga la posible evolución y expansión de la enfermedad. Con el objetivo de tratar en lo posible que se desarrolle una artritis psoriásica.

Además, siempre se debe hacer un diagnóstico diferencial de la psoriasis ungueal, frente a otras enfermedades de aspecto similar. Como puede ser la Onicomicosis u hongos en las uñas.

Otro punto a tener en cuenta, si padeces una psoriasis ungueal. Es que debes ser consciente de que el tratamiento es muy “desagradecido”. Dado que son muy comunes las recaídas y además las posibles mejoras se observan en ocasiones casi un año después de iniciar el tratamiento.

Tratamientos Tópicos (Cremas para la psoriasis con y sin corticoides)

Corticoides Tópicos

Dentro de la familia de los corticoides, sólo parecen tener algo de eficacia en el tratamiento de la psoriasis ungueal, los más potentes. Y además siempre que se apliquen con oclusión. Es decir envolviendo la uña tras la aplicación de la crema.

Derivados de la Vitamina D

Son productos como el tacalcitol y el calcitriol. Son especialmente interesantes en el tratamiento de la psoriasis de uña, cuando está afecta a la matriz ungueal.

Retinoides tópicos como el Tazaroteno

Funcionan bien en concreto para el tratamiento de la hiperqueratosis subungueal y la onicolisis

Inhibidores de la Calcineurina ( Ciclosporina de uso tópico, Tacrolimus y Pimecrolimus)

Hay estudios que demuestran la especial eficacia de aplicar ciclosporina en solución para el tratamiento de la psoriasis de uñas. Con unos datos de mejoría que rondan el 80% de los pacientes tratados. Además la gran ventaja de utilizar ciclosporina en solución tópica. Es evitar la gran cantidad de efectos adversos que tiene este medicamento cuando se toma vía oral.

PUVA Terapia

La terapia PUVA consiste en la administración vía oral de fármacos a base de psoraleno. Que tienen la propiedad de hacer que la piel sea más sensible a la luz UV. Y posteriormente a dicha administración se irradia la uña afectada de psoriasis ungueal, con rayos UV por lo general de tipo B.

Esta terapia debe aplicarse por profesionales de la dermatología. Ya que un exceso de luz UV, puede crear manchas en las uñas, foto-onicolisis y en casos muy extremos cáncer de piel.

Ditranol o Antralina

Es un producto de eficacia moderada, derivado del antraceno. Se aplica vía tópica para combatir las hiperplasias dérmicas como la psoriasis aunque debe aplicarse con cuidado. Ya que su uso excesivo puede causar irritación de la piel y foliculitis.

Tratamientos orales como la Acitretina ( y opiniones)

Retinoides (Acitretina)

Es un producto especialmente eficaz frente a la hiperqueratosis subungueal. Aunque según las opiniones de muchos especialistas sobre la Acitretina, está puede causar muchos efectos secundarios en la propia uña. Como son la onicolisis y un adelgazamiento excesivo de la uña que incrementa su fragilidad.

Metotrexato

El Metotrexato es un tipo de fármaco, perteneciente al grupo de los inmunosupresores. De hecho se utiliza ampliamente en algunas terapias frente al cáncer y para reducir los problemas de rechazo en los trasplantes de órganos. Sin embargo en su presentación oral llamada Rheumatrex un producto que en principio se utiliza frente a la artritis reumatoide y que también es muy útil en la terapia de los procesos graves de Psoriasis.

El principal problema que tiene el uso del Metotrexato, reside en sus efectos secundarios adversos, en especial cuando se usa durante largos periodos de tiempo. Estos efectos van desde la producción de alteraciones hepáticas graves y alteraciones de un montón de células sanguíneas como glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Ciclosporina en pastilla

La Ciclosporina es también otro medicamento inmunosupresor con los nombres comerciales de Gengraf o Neoral. El principal problema que conlleva el uso de la Ciclosporina, reside en el hecho de que al bajar mucho las defensas de nuestro organismo. Indirectamente favorece la aparición de multitud de infecciones secundarias

Inyecciones para la Psoriasis y su precio

Metotrexato y Ciclosporina inyectables

Son los mismos productos que hemos adelantado en el apartado anterior. Aunque su utilización como inyectables favorece su distribución farmacológica

Medicamentos Biológicos o Biosimilares

Suponen toda una revolución en el tratamiento de la Psoriasis. El principio de funcionamiento de los fármacos biológicos o biosimilares. Es muy similar al de una vacuna. Salvo que en lugar de inyectarse un antígeno se inyecta un anticuerpo que intenta bloquear una determinada molécula diana. En el caso de la Psoriasis, y en especial de la Artritis Psoriásica lo que van a intentar es bloquear principalmente es algún tipo de mediador de la reacción inflamatoria.

Algunos ejemplos de estas moléculas y su nombre comercial son: etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), ustekinumab (Stelara), golimumab (Simponi), apremilast (Otezla), secukinumab (Cosentyx) e ixekizumab (Taltz).

A pesar de tener menos efectos secundarios que otros medicamentos, también es cierto que tienen alguno, en especial si se administran en periodos largos. Otro de sus principales hándicaps es su elevadísimo precio, que los lleva a ser inaccesibles para el bolsillo de muchos pacientes. Si en su país no cuentan con un sistema nacional de salud que los subvencione. Piensa que el tratamiento de alguno de estos productos supera los varios miles de euros.

Tratamientos no farmacológicos

Avulsión Ungueal

Es una técnica quirúrgica solamente reservada para los casos más graves de psoriasis en las uñas. En especial cuando hay una hiperqueratosis subungueal muy grave.

Fototerapia

A diferencia de otros tipos de psoriasis. En la psoriasis ungueal la fototerapia no da unos grandes resultados.

Luz Pulsada intensa

Tiene cierto grado de eficacia cuando el problema de psoriasis se presenta en el lecho y matriz de la uña.

Radioterapia

Sólo se utiliza en casos muy extremos y graves de psoriasis ungueal, debido al alto riesgo de carcinogénesis que conlleva.

Onicomicosis: Lesiones y Enfermedades Ungueales similares a la Soriasis en las uñas

Uno de los principales problemas a la hora de tratar una psoriasis ungueal. Es la correcta identificación del problema. Ya que en especial es frecuente que se confunda con una infección fúngica de la uña u Onicomicosis. Además de por si muchos procesos de psoriasis en uñas, acaban tarde o temprano contaminandose con hongos. Lo que hace todavía más difícil no solo su diagnóstico sino también su tratamiento.

La mejor manera de hacer este diagnóstico diferencial. Es mediante el cultivo de una muestra tomada directamente de la lesión. Y ver si en dicho cultivo crecen hongos y a la vez identificarlos correctamente.

Recomendaciones para prevenir la Psoriasis Ungueal.

Hay una serie de medidas que nos pueden ayudar a prevenir en parte la aparición de psoriasis en uñas. Y que en el caso de padecerla pueden favorecer, que los síntomas que se manifiesten no sean tan graves a la vez que se mejora la eficacia del tratamiento que se nos haya prescrito. Dichas medidas van desde:

  • Ser cuidadosos en el secado individual de cada uña, tras un baño o ducha.
  • Evita posibles cortes utilizando solo tijeras de punta roma.
  • No trabajes con productos químicos abrasivos sin protegerte previamente manos y uñas.
  • No te pintes en exceso las uñas. Los esmaltes son productos tóxicos para ellas. Deja pues un tiempo tus uñas sin pintar periódicamente.
  • No elimines la cutícula de tus uñas, por modas pasajeras. La cutícula es uno de las principales barreras de protección de tu uña.
  • Pide a tu médico de confianza que te recomiende el tratamiento de endurecimiento ungueal que mejor se adapte a tí.
  • Ante cualquier problema en tus uñas, no dejes pasar el tiempo. Y consulta a un dermatólogo.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣   Psoriasis Ungueal (en las uñas), Causas y Tratamiento
Article Name
1⃣ Psoriasis Ungueal (en las uñas), Causas y Tratamiento
Description
Conoce los detalles sobre la ✅Psoriasis Ungueal (en las uñas) sus causas, tratamiento ✅, etc. Así como lesiones Onicolisis.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo