Saltar al contenido

Tipos de Causas Frecuentes de Psoriasis o Soriasis en la piel en el Cuerpo, cuero cabelludo, los pies, las uñas, la cabeza, en niños, en gotas.

causas de psoriasis en la piel

La Soriasis o Psoriasis está causada por un amplio grupo de causas. Desde las causas de Psoriasis de tipo Autoinmune, hasta las causas Emocionales, sin dejar de lado por supuesto las causas genéticas o hereditarias de psoriasis o soriasis.


¿ Que es la Psoriasis o Soriasis?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

causas de psoriasi

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Causas de Soriasis o Psoriasis:  Etiología y Mecanismo de Acción (Patogénia)

Como paso anterior, a explicar las causas de  Psoriasis. Es importante entender que la Psoriasis se trata de una enfermedad donde lo que se va a producir  es un crecimiento descontrolado y muy rápido de las células de la piel. Por lo tanto pasamos de un proceso donde  madurar y ascender desde las capas profundas de la dermis puede costar hasta 2-4 semanas.A un proceso donde esta emigración se va a producir en tan solo unos  unos pocos días.

 

Esta rápida evolución, provoca que en la parte más superficial de la piel. Se vayan acumulando gran cantidad de células. Lo cual explica la causa de las principales lesiones que se relacionan con la Psoriasis:

  • Engrosamiento de la piel y formación de costras
  • Descamación cutánea: es decir desprendimiento de gran cantidad de células en la parte superior de las costras.
  • Enrojecimiento y aparición de manchas rojas en la piel, debido al proceso inflamatorio que acompaña a la enfermedad.

Causas de Soriasis o Psoriasis

No podemos decir en ningún momento que exista una sola causa de Psoriasis, sino que más bien hablamos de lo que en medicina se conoce como constelación causal. Es decir que la Psoriasis se va a producir en la mayoría de ocasiones por la confluencia de varios factores, siendo menos común el que haya una sola causa única de Psoriasis.

Causas o Factores Genéticos de Soriasis: La Psoriasis Hereditaria o Genética

Aunque todavía no se encuentran bien definidas cuales son, se sabe que la Psoriasis tiene un componente causal de tipo genético o hereditario.. De hecho  hasta en un 50% de los casos de Psoriasis. Se observa que bien los progenitores del paciente o algún familiar cercano padece también la enfermedad.

A día de hoy, aún no se ha aislado un gen específico que explicase por sí mismo la presencia o no de Psoriasis. Pero si que se ha podido demostrar que hay ciertas características genéticas que podrían explicar el que una determinada persona sea más propensa que otra a padecer la enfermedad.

Así pues no debe extrañarnos que la Psoriasis sea un problema intergeneracional. Hay ciertas áreas cromosómicas que al parecer podrían estar involucradas en el posterior desarrollo de la enfermedad. En especial podrían explicar el proceso inflamatorio asociado a esta patología.

Otro factor que avala la teoría de las causas hereditarias de la psoriasis. Radica en el hecho de que ciertos grupos étnicos. Como es el caso de algunos colectivos andinos o los esquimales. No padecen nunca esta enfermedad. Aunque en este caso cabría esperar también una influencia ambiental sobre el proceso.

Pero lo que también parece evidente es que por sí misma la genética o herencia. No es capaz de explicar ni de lejos todos los casos de Psoriasis. De hecho hay una prueba muy sencilla de entender que avala esto: Imaginemos dos gemelos homocigóticos es decir completamente idénticos en todos sus cromosomas. En este tipo de gemelos solo en un 70% de las ocasiones se veía que caso de tener psoriasis. La enfermedad afectaba a los dos. Si la Psoriasis fuese una enfermedad hereditaria al 100%, los dos gemelos homocigóticos siempre deberían padecer el proceso.

Esta evidencia, hace pensar que si bien la herencia es un factor importante. Ni mucho menos está en el origen de todos los casos de Psoriasis.

Causas o Factores Inmunitarios de Soriasis: La Psoriasis y su Inmunología

Hoy día se tiene como principal causa de la aparición de un problema de psoriasis o soriasis, el origen o etiología inmune de esta enfermedad. Es decir que nuestro propio organismo reacción de forma anómala, frente a un grupo determinado de células de la piel, provocando de forma indirecta su rápida proliferación. Concretamente lo que se observa cuando hablamos de causas inmunes de psoriasis es:

Una rápida multiplicación de las células dérmicas:

En los enfermos de Psoriasis, se observa que las células de la epidermis. Los queratinocitos se multiplican mucho más rápido. Y además lo hacen incorporando una queratina de baja calidad. Responsable de la formación de escamas.

Por otra parte las fibroblastos (las principales células de la dermis), encargadas de controlar la producción de los queratinocitos. Tampoco funcionan correctamente. Haciendo que no exista una regulación en el funcionamiento de dichos queratinocitos.

Una inflamación cutánea

Pero a parte del incremento en la velocidad en la que los queratinocitos son producidos. En la Psoriasis aparece un claro proceso inflamatorio. Provocado por la aparición en la zona afectada de dos tipos de células:

  • Los Neutrófilos Polimorfonucleares
  • Los Linfocitos T

Ambos tipos de células están claramente relacionadas con la inflamación de la piel psoriásica. Y por lo tanto de síntomas como aparición de manchas rojas en la piel, picor, dolor etc…

El papel de los Linfocitos T en la Psoriasis o Soriasis Autoinmune:

Con independencia del condicionante genético de la Psoriasis, está no deja de ser una enfermedad autoinmune íntimamente relacionada con los Linfocitos T. Hay varias hipótesis que intentan explicar la relación entre  los linfocitos T y la Psoriasis. Aunque hoy día todavía se desconoce frente a que autoantígeno se desarrolla dicha respuesta inmune.

Lo que sí está claro es que en la Psoriasis se activan estas células de la sangre (los linfocitos T). Estas células que en un principio tienen como función la protección de nuestro organismo frente a la agresión por agentes externos (virus, bacterias etc). En un proceso psoriásico se activan de forma inadecuada provocando muchas reacciones de tipo celular :

  • Proliferación y vasodilatación de los capilares que llegan a la epidermis,
  • Extravasación de células de la serie blanca como los neutrófilos y células dendríticas a la epidermis
  • Fruto de la proliferación de los capilares y su extravasación. Se produce un enrojecimiento de la zona afectada por Psoriasis
  • Se provoca también una sobreactivación de los queratinocitos de la epidermis. Lo que conlleva a que se multipliquen mucho más rápido y de forma incompleta. Provocando las costras típicas de la Psoriasis.
  • Disminuye la Apoptosis (muerte programada de las células). Es decir se alarga el periodo de vida de los queratinocitos. Factor que influye aún más si cabe en el desarrollo de costras en la piel.

Causas Medioambientales de Soriasis o Psoriasis

En pacientes con una predisposición previa al padecimiento de Psoriasis (por ejemplo por tener antecedentes familiares de la enfermedad). La aparición de brotes de psoriasis graves, moderados o leves. Esta relacionada con factores de tipo ambiental. Los cuales se dividen en dos grandes grupos:

Causas o Factores Internos de Psoriasis (soriasis)

  • La Obesidad
  • El Estrés y los cambios emocionales
  • El uso inadecuado de algunos medicamentos: fármacos frente a la presión arterial, medicinas que contengan litio utilizadas para tratar los trastornos bipolares, los medicamentos contra el paludismo, y los yoduros.
  • Déficits de vitamina D
  • Infecciones, en especial de tipo respiratorio.
  • Algunas infecciones víricas como el SIDA (VIH), favorecen la gravedad de algunos casos de psoriasis.

Causas o Factores Externos de Soriasis (Psoriasis):

  • Traumatismos: cortes o raspaduras en la piel (fenómeno de Koebner)
  • El tipo de ropa que llevamos
  • Picadura de insectos
  • Los cambios de estaciones
  • La exposición excesiva al sol (quemaduras solares)
  • El Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol

Psoriasis (Soriasis) y sus causas Emocionales, Estrés, Psicológicas, Espirituales y Nerviosas:

Cada vez se tiene más claro que otro de los factores que más influyen en el desarrollo de un proceso como la Psoriasis o Soriasis. Es un factor interno, pocas veces tenido en cuenta, como son las causas que tienen relación con la psicología del paciente o futuro paciente. Estos factores se denominan coloquialmente como causas emocionales o psicológicas de la psoriasis. Pero en dicho grupo se agrupan desde.

Causas Emocionales de Psoriasis o Soriasis

La Psoriasis tiene como uno de sus principales causas las alteraciones emocionales, las cuales van a provocar una sobreproducción de hormonas y sustancias químicas, que van a actuar directamente en la génesis de un problema de psoriasis. Esta sobreproducción puede hacer que si tu piel no está adaptada a ella, reaccione de forma anómala desencadenando la soriasis.

La Soriasis o Psoriasis Nerviosa y el Estrés

El estrés es un claro factor desencadenante y agravante de esta patología es la comorbilidad entre la psoriasis y otros trastornos eminentemente psicológicos. Dado que pueden desembocar en un cuadro de ansiedad con los cambios bioquímicos que dicha alteración provoca en nuestro organismo

La depresión provoca además un aumento de las citocinas, las cuales son clave para la aparición de la psoriasis. La intervención del Psicoterapeuta es clave en el tratamiento para la soriasis nerviosa.

De hecho se ha apreciado que la terapia cognitivo-conductual ofrece buenos resultados así como  diferentes estudios han descubierto que la meditación y el  mindfulness también resultan eficaces para el tratamiento de la psoriasis o soriasis nerviosa.

Causas Psicológicas de Soriasis o Psoriasis

Como compendio a lo visto anteriormente, podemos decir que cualquier tipo de problema o causa psicológica, como la depresión puede desencadenar un brote de psoriasis. Debido principalmente al sobrexceso de producción de unos mediadores, que como las citoquinas, cuando están en una elevada cantidad pueden provocar la soriasis.

Causas de Aumento de Psoriasis

Son diversas las causas que se barajan como responsables del paulatino aumento de psoriasis. Pero todas ellas se pueden dividir en las siguientes:

Incremento de las causas que debilitan nuestro sistema inmune

Cada vez es más común el observar como el sistema inmune de los niños y posteriormente de adultos aparece como más debilitado, debiendose entre otras a causas como:

  • Mayor número de partos por cesárea.
  • Menor contacto con alergenos que tenemos desde niños, lo que incide en un sistema inmune menos capacitado.
  • Incremento de enfermedades que como el VIH, atacan nuestro sistema inmune.
  • Malos hábitos alimentarios
  • Exceso de higiene de nuestra piel, que debilita la flora saprofita de la misma.

Incremento de las causas ambientales de psoriasis.

  • Polución ambiental
  • Tabaquismo
  • Mayor consumo de alcohol
  • Vida con mayor grado de estrés y nerviosismo
  • Incremento de la Obesidad

Causas de Brote de Psoriasis

Por lo general la aparición de un brote agudo de psoriasis puede estar relacionado con:

  • Infecciones bucofaríngeas en el caso de niños
  • Quemaduras solares
  • Situaciones de nerviosismo o estrés máximo.
  • Uso inadecuado de algunos medicamentos
  • Traumatismos cutáneos o causas que desencadenan el fenómeno de koebner.

Causas de Psoriasis en el cuero cabelludo o capilar

A nivel de las causas de psoriasis en el cuero cabelludo, a parte de las autoinmunes y hereditarias de este proceso se pueden añadir las causas que favorecen una dermatitis seborreica. Así por ejemplo tenemos desde el mal uso de algunos productos cosméticos para el cabello, a un exceso de sol en la cabeza etc..

Causas de Psoriasis en la cara

La Piel de la cara es una de las más expuestas a la acción de los agentes externos, ya sea el frío, como el exceso de sol. Y por supuesto las ya conocidas causas autoinmunes y genéticas que también entran en entre las causas de psoriasis en la piel.

Causas de Psoriasis en los codos

Fundamentalmente la Psoriasis que aparece en los codos es del tipo en placas o vulgaris. Se trata pues del tipo de psoriasis más frecuente en la piel. Que se dan en zonas acras como los codos, debido a los continuos microtraumatismos a los cuales se enfrentan los codos día a día.

Causas de Psoriasis Nerviosa

Entre las causas de psoriasis nerviosa destacan (a parte de las causas congénitas y autoinmunes). Todas aquellas causas que provocan que el paciente sufra un proceso de estrés, o nerviosismo generalizado.

Causas de la Psoriasis Ungueal o en uñas

La Psoriasis en las uñas o ungueal, se debe fundamentalmente a causas de tipo genético e inmunitario. Aunque en el caso de las uñas al ser una zona tan expuesta a microtraumatismos, no cabe duda que estos como responsables del fenómeno de koebner, son una causa importante de este tipo de psoriasis.

Causas de la Psoriasis Palmoplantar

A parte de las causas ya mencionadas en apartados anteriores, la psoriasis palmoplantar,suele estar causada o tener su origen en la evolución de una psoriasis pustular o pustulosa.

Causas de la Psoriasis en niños

Entre las causas más importantes de la psoriasis en niños destacan principalmente las infecciones por estreptococos tipo A. Responsable de la generación de una amigdalitis y posterior psoriasis en la piel. De hecho para el tratamiento de este tipo de psoriasis suele prescribirse una antibioterapia frente a bacterias gram positivas, como los estreptococos.

Causas de Psoriasis Vulgar

La Psoriasis Vulgar es la responsable de los cuadros de psoriasis en casi el 80% de los enfermos de esta patología. Y tiene como causa más determinante la alteración del sistema inmune que provoca una alteración en los mecanismos de control de multiplicación de las células productoras de piel. Que trae como consecuencia la aparición de costras en la piel.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣ Tipos de Causas de Psoriasis o Soriasis en el Cuerpo
Article Name
1⃣ Tipos de Causas de Psoriasis o Soriasis en el Cuerpo
Description
Conocer los 🧡 tipos de causas que provocan psoriasis,🧡es la mejor manera de prevenir esta enfermedad y ayuda para su tratamiento.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo