¿La psoriasis que es?
La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, de tipo crónico e incurable que afecta no solo a la piel sino que en algunos casos a nuestras articulaciones como es el caso de la artritis psoriásica. Se trata de una enfermedad que se estima que afecta al 2% de la población mundial, lo que supone un total de casi 125 millones de personas enfermas de psoriasis en el mundo.
Tampoco se tiene claro cuál es la causa principal de la psoriasis, aunque se tiene por cierto que es una enfermedad donde la causa principal es de tipo inmune. También influyen las causas hereditarias y ambientales en la psoriasis.
Por otra parte aunque debemos decir sobre la Psoriasis, que es un problema que no tiene un tratamiento de cura, ni para la psoriasis nerviosa capilar, invertida, vulgar, reumatoide, en gota, en las uñas de las manos, cara o cabeza etc. Sí que existen terapias que ayudan a paliar sus síntomas.
¿ Que es la Psoriasis en la piel? Vídeo con Fotos e imágenes
Os presentamos en el siguiente vídeo fotos e imágenes de los distintos tipos de psoriasis, tanto la psoriasis en placas, en las uñas, en el cuero cabelludo, la psoriasis inversa, postular, eritrodérmica y guttata:
¿ Que es la psoriasis en la piel y como se cura?
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que se manifiesta en forma de brotes de psoriasis, es decir que en determinadas ocasiones puede casi desaparecer. La cura de la psoriasis lo que pretende es restablecer el equilibrio perdido, y hacer que las células cutáneas no se multipliquen tanto sin control. Mientras que se da una cura que reduzca la velocidad de recambio celular en la piel, el tratamiento de la psoriasis irá enfocado a paliar los síntomas asociados a esta enfermedad, entre los que destacan:
- Enrojecimiento y formación de placas en la piel recubiertas de células blanquecinas escamosas.
- Prurito intenso
- Sequedad y acartonamiento de la piel
- Hinchazón y dolor de las zonas de la piel afectadas
Son múltiples los tratamientos aconsejados para el tratamiento de la psoriasis. Pero hasta conseguir la cura completa de la misma, se pueden seguir alguna de las siguientes recomendaciones:
- Si es fumador, deje el tabaco
- No beba nada de alcohol
- Intente perder peso
- Controle las situaciones de estrés en su vida cotidiana.
- No tome ni azúcar, ni café, ni chocolate
- Apueste por las frutas y las verduras, huyendo de los platos precocinados y la cocina rápida.
- Tome mucho pescado azul
- Utilice ropa holgada a ser posible de algodón.
- Utilice cremas hidratantes de la piel de forma regular
- No tome sol en exceso, aunque un poco diariamente es muy recomendable.
- Practique algún ejercicio moderado
¿ Que causa o produce la psoriasis en la piel?
Distinguimos tres grandes tipos de causas de psoriasis en la piel:
Causas genéticas, hereditarias o Factores Genéticos de Psoriasis
Aunque todavía no se encuentran bien definidas cuales son, se sabe que la Psoriasis tiene un componente causal de tipo genético o hereditario.. De hecho hasta en un 50% de los casos de Psoriasis. Se observa que bien los progenitores del paciente o algún familiar cercano padece también la enfermedad.
A día de hoy, aún no se ha aislado un gen específico que explicase por sí mismo la presencia o no de Psoriasis. Pero si que se ha podido demostrar que hay ciertas características genéticas que podrían explicar el que una determinada persona sea más propensa que otra a padecer la enfermedad.
Así pues no debe extrañarnos que la Psoriasis sea un problema intergeneracional. Hay ciertas áreas cromosómicas que al parecer podrían estar involucradas en el posterior desarrollo de la enfermedad. En especial podrían explicar el proceso inflamatorio asociado a esta patología.
Otro factor que avala la teoría de las causas hereditarias de la psoriasis. Radica en el hecho de que ciertos grupos étnicos. Como es el caso de algunos colectivos andinos o los esquimales. No padecen nunca esta enfermedad. Aunque en este caso cabría esperar también una influencia ambiental sobre el proceso.
Causas o Factores Inmunitarios de Soriasis: La Psoriasis y su Inmunología
Hoy día se tiene como principal causa de la aparición de un problema de psoriasis o soriasis, el origen o etiología inmune de esta enfermedad. Es decir que nuestro propio organismo reacción de forma anómala, frente a un grupo determinado de células de la piel, provocando de forma indirecta su rápida proliferación. Concretamente lo que se observa cuando hablamos de causas inmunes de psoriasis es:
Una rápida multiplicación de las células dérmicas:
En los enfermos de Psoriasis, se observa que las células de la epidermis. Los queratinocitos se multiplican mucho más rápido. Y además lo hacen incorporando una queratina de baja calidad. Responsable de la formación de escamas.
Por otra parte las fibroblastos (las principales células de la dermis), encargadas de controlar la producción de los queratinocitos. Tampoco funcionan correctamente. Haciendo que no exista una regulación en el funcionamiento de dichos queratinocitos.
Una inflamación cutánea
Pero a parte del incremento en la velocidad en la que los queratinocitos son producidos. En la Psoriasis aparece un claro proceso inflamatorio. Provocado por la aparición en la zona afectada de dos tipos de células:
- Los Neutrófilos Polimorfonucleares
- Los Linfocitos T
Ambos tipos de células están claramente relacionadas con la inflamación de la piel psoriásica. Y por lo tanto de síntomas como aparición de manchas rojas en la piel, picor, dolor etc…
El papel de los Linfocitos T en la Psoriasis o Soriasis Autoinmune:
Con independencia del condicionante genético de la Psoriasis, está no deja de ser una enfermedad autoinmune íntimamente relacionada con los Linfocitos T. Hay varias hipótesis que intentan explicar la relación entre los linfocitos T y la Psoriasis. Aunque hoy día todavía se desconoce frente a que autoantígeno se desarrolla dicha respuesta inmune.
Lo que sí está claro es que en la Psoriasis se activan estas células de la sangre (los linfocitos T). Estas células que en un principio tienen como función la protección de nuestro organismo frente a la agresión por agentes externos (virus, bacterias etc). En un proceso psoriásico se activan de forma inadecuada provocando muchas reacciones de tipo celular :
- Proliferación y vasodilatación de los capilares que llegan a la epidermis,
- Extravasación de células de la serie blanca como los neutrófilos y células dendríticas a la epidermis
- Fruto de la proliferación de los capilares y su extravasación. Se produce un enrojecimiento de la zona afectada por Psoriasis
- Se provoca también una sobreactivación de los queratinocitos de la epidermis. Lo que conlleva a que se multipliquen mucho más rápido y de forma incompleta. Provocando las costras típicas de la Psoriasis.
- Disminuye la Apoptosis (muerte programada de las células). Es decir se alarga el periodo de vida de los queratinocitos. Factor que influye aún más si cabe en el desarrollo de costras en la piel.
Causas Medioambientales de Soriasis o Psoriasis
En pacientes con una predisposición previa al padecimiento de Psoriasis (por ejemplo por tener antecedentes familiares de la enfermedad). La aparición de brotes de psoriasis graves, moderados o leves. Esta relacionada con factores de tipo ambiental. Los cuales se dividen en dos grandes grupos:
Causas o Factores Internos de Psoriasis (soriasis)
- La Obesidad
- El Estrés y los cambios emocionales
- El uso inadecuado de algunos medicamentos: fármacos frente a la presión arterial, medicinas que contengan litio utilizadas para tratar los trastornos bipolares, los medicamentos contra el paludismo, y los yoduros.
- Déficits de vitamina D
- Infecciones, en especial de tipo respiratorio.
- Algunas infecciones víricas como el SIDA (VIH), favorecen la gravedad de algunos casos de psoriasis.
Causas o Factores Externos de Soriasis (Psoriasis):
- Traumatismos: cortes o raspaduras en la piel (fenómeno de Koebner)
- El tipo de ropa que llevamos
- Picadura de insectos
- Los cambios de estaciones
- La exposición excesiva al sol (quemaduras solares)
- El Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
¿ Que es la psoriasis nerviosa?
La psoriasis nerviosa es al igual que la psoriasis una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que en alguna ocasión puede afectar también a las articulaciones (psoriasis articular o artritis psoriásica). Y que provoca en la piel la formación de enrojecimiento, descamación, inflamación y dolor. Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 15 y 35 años. Pudiendo llegar a afectar a casi el 2% de la población mundial
¿Que diferencia pues la psoriasis de la psoriasis nerviosa?
Si vemos que la definición de psoriasis nerviosa coincide con el de una psoriasis normal. Lo que diferencia a ambos problemas es que mientras que la psoriasis tiene de por si unas causas ya vista en los apartados anteriores. En el caso de la psoriasis nerviosa el origen de esta reside en un problema como el estrés o la ansiedad, que actúan como agentes causales de dicha enfermedad.
El que el estrés o ciertas alteraciones del sistema nervioso central puedan provocar una psoriasis nerviosa, se debe a que tanto la piel como el sistema nervioso comparten el mismo origen embrionario. Es decir que se forman a partir de las mismas células embrionarias en el embrión o feto.
¿ La psoriasis cuantos tipos tiene?
Como otras muchas enfermedades la psoriasis también tiene distintos tipos o formas de expresión de la enfermedad, variando en cada una de las mismas la morfología de las lesiones e intensidad de algunos síntomas principalmente:
Psoriasis en Placas
Es la forma más común o frecuente de psoriasis, suponiendo el 90% del total de los casos de psoriasis. La psoriasis en placas o vulgar aparece formando ronchas o costras de aspecto rojizo circulares u ovaladas recubiertas por un penacho de células escamosas muertas de color blanquecino.
Se trata de una forma de psoriasis que puede aparecer por todo el cuerpo, aunque es más habitual en codos, rodillas y cuero cabelludo de la cabeza. Los síntomas que más a menudo manifiestan son el intenso picor que les acompaña así como el dolor ligado a la hinchazón.
Psoriasis Guttata o en gota en la piel
También conocida como psoriasis en gota o gotular. La psoriasis guttata, es una forma de psoriasis caracterizada por la aparición de múltiples gotitas de color rojizo brillante separados unos de otros. Esta forma de psoriasis acostumbra a ser más el tipo de psoriasis más común en los niños. Al igual que en las psoriasis en placas, en la psoriasis guttata, cada uno de estos puntitos se haya recubierto de una pequeña cresta blanquecina de células muertas.
Aunque suele cursar también con picor, en algunos pacientes dicho síntoma no se manifiesta. A parte cuando se da en niños, acostumbra a tener un origen bacteriano. Por lo general debido a una amigdalitis provocada por una infección de estreptococos de tipo A
Lo más habitual es que estas lesiones de psoriasis guttata evolucionen hacia la formación de una psoriasis en placas. Salvo en los niños, donde en ocasiones con una adecuada antibioterapia el problema puede llegar a desaparecer.
Psoriasis inversa
Es un tipo de psoriasis que cursa con la aparición de lesiones en la piel que no forman relieve, pero que tienen un color rojizo muy intenso. Se trata de un tipo de psoriasis que se da en las zonas de la piel que forman pliegues, por lo tanto es más común en personas con sobrepeso.
Su hábitat preferido es el fondo de estos pliegues, siendo por lo tanto común observarla en el pliegue de los senos, en el ombligo en las axilas y en la zona de los genitales, dando lo que se conoce como psoriasis genital (psoriasis peneana, psoriasis vulvar, psoriasis testicular etc..)
Psoriasis pustulosa
Se trata de un tipo de psoriasis que cursa con la aparición de pequeñas ampollas blancas en la piel, con contenido no infeccioso (amarillento) en su interior. Dichas pústulas al secarse se desprenden. Esta forma de psoriasis aunque puede darse en cualquier parte del cuerpo es más común en la palma de las manos (psoriasis palmar) o en la planta de los pies (psoriasis plantar).
Por lo demás se trata de un tipo de psoriasis poco frecuente y que se da fundamentalmente en adultos. Teniendo como origen por lo general una complicación de la psoriasis en placas cuando de forma súbita se interrumpe el tratamiento que para aquella psoriasis se estaba tomando.
Se distinguen dos tipos de psoriasis pustulosa:
- La psoriasis pustulosa generalizada o de von Zumbusch que suele ser de aparición brusca e ir acompañada de fiebre, aparición muy rápida de manchas rojas muy dolorosas y con signos de toxicidad general.
- La psoriasis pustulosa generalizada sub-aguda. También llamada psoriasis anular o circinada. Se trata de una evolución de la anterior con un cuadro menos sistémico.
Psoriasis Eritrodérmica
La psoriasis eritrodérmica es una enfermedad grave de por si, ya que incluso puede comprometer la vida del paciente. Ya que deja indefensas importantes áreas de la piel. Puesto que es una enfermedad cuyas lesiones y síntomas aparecen afectando a superficies de piel muy grandes. Se acompaña de dolor muy importante, mucho picor, desprendimientos de trozos grandes de piel, e incluso con un incremento de la frecuencia cardiaca.
Artritis psoriásica.
Quizás es mejor explicar que la artritis psoriásica no es un tipo de psoriasis, aunque formalmente se presente como tal. Sino que se trata de una afección articular que suele presentarse acompañando a la psoriasis. Y que se caracteriza principalmente por dolor, inflamación y entumecimiento o rigidez de la articulación afectada.
Existe una relación directa entre la intensidad de los síntomas de psoriasis en la piel y la posibilidad de desarrollar una artritis psoriásica. Ya que de hecho es más frecuente en personas que no se tratan adecuadamente una psoriasis en placas.
Psoriasis en la piel de la cara
La piel de la cara tiene algunas peculiaridades que no tiene el resto de zonas de piel. Se trata de un tipo de piel más frágil que el resto de zonas de piel del cuerpo y además más expuesta a los agentes climáticos especialmente al frío, quemaduras solares etc..
- De ahí la importancia de aplicar productos para la psoriasis que nos haya recetado nuestro médico. Ya que algunos pueden ser perjudiciales.
- Lavar siempre con sumo cuidado la cara, prestando especial atención a su posterior secado, que nunca debe hacerse frotando con una toalla sino con suaves golpecitos con la misma.
- Utilizar de forma cotidiana cremas hidratantes y protectoras de la piel de la cara.
- Si vemos que la psoriasis facial nos duele, conviene aplicarse compresas frías con suero fisiológico.
- Caso de precisar algún tipo de maquillaje corrector utiliza siempre aquellos productos de confianza, con demostrado respeto por la integridad de nuestra piel.
Psoriasis en la cabeza
La psoriasis en el cuero cabelludo de la cabeza, es junto con la psoriasis en placas del resto de la piel. La forma más común de presentación de la psoriasis en las personas. En el siguiente enlace tienes toda la información sobre dicha enfermedad: