Saltar al contenido

Tipos de Tratamientos o Medicamentos Orales para la Psoriasis en Pastillas

pastillas para la psoriasis

Las pastillas para la Psoriasis incluyen un amplio grupo de medicamentos que se administran por vía oral, a diferencia de los tratamientos tópicos (cremas para la psoriasis) o inyectables que suelen ser hoy día básicamente los tratamientos con medicamentos biológicos. Como todo tipo de tratamiento para la psoriasis las pastillas tendrán pues sus pros y contras que aquí vamos a desvelar junto con los tipos de tratamientos en pastillas más frecuentes..


Que es la Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Es posible la cura de la psoriasis en las manos

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

Tipos de Tratamientos para la Psoriasis

Básicamente se distinguen tres grandes tipos de tratamientos para la psoriasis:

  • Tratamientos Tópicos: son los mejor tolerados por los pacientes en general, fáciles de aplicar aunque por lo general de menor eficacia
  • Tratamientos inyectables: son por lo general los más potentes aunque en algunos casos presentan serios problemas o efectos secundarios
  • Tratamientos vía oral en pastillas: son fáciles de administrar, aunque tienen más efectos secundarios adversos que los tratamientos tópicos.

Ventajas e Inconvenientes de los tratamientos en pastillas para la Psoriasis

Las pastillas para la Psoriasis tienen unas claras ventajas :

  • La dosis es fácilmente medible y ajustable
  • Son fáciles de administrar
  • Por lo general son tratamientos económicos

Pero a su vez tienen también algunos inconvenientes, relacionados principalmente con la mayor capacidad de generar efectos adversos y reacciones indeseables en los pacientes. Por otra parte tienen un efecto multisistémico, lo cual implica que afecten a órganos o tejidos para los que en un principio no queríamos actuar.

Corticoides en Pastillas para la Psoriasis

Son muchos los corticoides que a día de hoy podemos encontrar en pastillas, desde la Prednisona, La Cortisona o la Hidrocortisona. Su efecto consiste en imitar los corticoides que de forma natural produce nuestro organismo en las glándulas suprarrenales. Lo cierto es que cuando se administran vía oral o inyectable su eficacia suele ser mayor que vía tópica, o en spray inhalador. Aunque también aumentan sus efectos colaterales adversos.

Efectos Colaterales de los Corticoides vía oral en pastillas

Sin embargo al aplicarse vía oral tienen más efectos colaterales si cabe que los aplicados vía tópica. Así tenemos que pueden provocar:

  • Incremento de la presión arterial con un riesgo de provocar Glaucoma.
  • Incremento de la Retención de líquidos
  • Se incrementa el riesgo de padecer infecciones secundarias.
  • Aumento de peso por el mayor acúmulo de grasa, sobre todo a nivel abdominal.
  • Hiperglucemia
  • Pueden provocar adelgazamiento de la piel, con aparición de moretones.

Metotrexato en Pastillas para la Psoriasis vía oral

El Metotrexato si nos ceñimos sólo a su eficacia (luego comentaremos los inconvenientes), es un producto muy eficaz para tratar la psoriasis. Ya que reduce la capacidad de división de las células y además es un buen inmunosupresor. El metotrexato ha demostrado ser muy eficaz frente a psoriasis muy extendidas y graves, psoriasis pustular e incluso frente a la artritis psoriásica.

Contraindicaciones e Interacciones del Metotrexato en Pastillas

El metotrexato presenta una amplia lista de posibles interacciones negativas para nuestro organismo:

  • Anorexia
  • Náuseas
  • Dolores estomacales
  • Toxicidad hepática y renal
  • Problemas en los huesos
  • Posible aparición de algunas patologías pulmonares.

Y sin embargo y a pesar de lo anterior, el Metotrexato sigue siendo hoy día el tratamiento oral, más recetado para el tratamiento de la Psoriasis. Por lo general a la dosis de entre 7,5  y 30 mg/semana. Dosis a la cual  los síntomas antes descritos son mucho más raros.

Que pacientes no deben tomar Metotrexato

El uso del Metotrexato está contraindicado en los siguientes tipos de pacientes:

  • Pacientes con algún tipo de enfermedad hepática.
  • Enfermos que esten ya inmunodeprimidos, como por ejemplo pacientes con VIH.
  • Personas con Anemia o con algún tipo de Neutropenia (falta de neutrófilos en la sangre) o Leucopenia (falta de leucocitos)
  • Mujeres durante el embarazo o la lactancia.
  • Diabéticos

A parte de lo anterior, es muy recomendable hacerse durante el tratamiento algún análisis de sangre para conocer cómo están nuestras células sanguíneas.

Ciclosporina en Pastillas para la Psoriasis vía oral

La Ciclosporina es un tipo de medicamento muy eficaz para todos los tipos de psoriasis. Debido a su efecto inmunosupresor. Este efecto es tan importante que originalmente la Ciclosporina se empezó a utilizar como  tratamiento para evitar los rechazos en los pacientes que eran sometidos a cualquier tipo de trasplante.

Su alta eficacia, hacen de la ciclosporina un tratamiento que se guarda como reserva, para cuando otros productos fallan. De hecho el 60% de los pacientes tratados con Ciclosporina a una dosis de entre 2,5 y 5 mg por kilo de peso al día mejoran sensiblemente. Además esta mejoría se produce en menos de 3 meses.

Uno de los problemas que tiene la ciclosporina son las recaídas, cuando acaba el tratamiento. Pero puede volver a pautarse sin problemas

Efectos Adversos de la Ciclosporina

Entre los efectos adversos de la ciclosporina podemos destacar:

  • Hipertensión
  • Toxicidad a nivel renal
  • Dolores de cabeza
  • Hipertricosis o aparición de mucho vello en la piel
  • Posible riesgo de generar cáncer

Para mitigar en parte estos efectos secundarios, se suele asociar la ciclosporina con la toma de ácido fólico, o con otros antipsoriasicos que permiten reducir la dosis aplicada de Cefalosporina y así evitar en parte estos efectos. Entre los productos con los que se suele asociar es con: Calcipotriol o Ditranol.

La Ciclosporina está contraindicada en mujeres durante la lactación, personas con antecedentes de algún tipo de cáncer y pacientes con SIDA es decir inmunodeprimidos.

Acitretina oral

Los Retinoides o derivados de la Vitamina A, también se utilizan vía oral para el tratamiento de la psoriasis. Como la mayoría de Retinoides la Acitretina, es un producto que disminuye la multiplicación de las células de la piel y además tiene un efecto inmunosupresor. Convirtiéndose así en un tratamiento de elección en especial para la Psoriasis pustular generalizada y la Psoriasis Palmoplantar en manos o pies.

Por lo general se aplica a una dosis de entre 20 y 60 mg al día. Reduciendo la superficie y gravedad de las lesiones psoriásicas entre un 60 y 70% y una tasa de recaídas del 40%. Esta eficacia se puede incrementar si se asocia el tratamiento de Acitretina con una terapia PUVA. Siendo así mucho más eficaz y con menos efectos secundarios en el tratamiento de la psoriasis en placas extensas.

Efectos Secundarios de la Acitretina

La Acitretina presenta un amplio grupo de efectos secundarios que es importante conocer y tener en cuenta:

  • Provoca problemas gastrointestinales
  • Alteraciones musculares y esqueléticas
  • No es recomendable su uso en mujeres durante el embarazo, por la posibilidad de provocar mutaciones en el bebé. Lo que se conoce como efecto teratogénico.
  • Provoca daños en el metabolismo hepático

Estos efectos hacen que incluso en las mujeres, cuando el tratamiento finaliza, no se recomienda que quede gestante durante un tiempo mínimo de 2 años. En el resto de personas solo el especialista médico pautará de forma individual la dosis que necesita cada paciente. Haciendo periódicos controles sanguíneos.

Hidroxicarbamida Oral o Hidroxiurea frente a la Psoriasis

Es un medicamento utilizado cuando los pacientes son resistentes o intolerantes al uso del Metotrexato. Aunque es de acción más lenta, también es algo menos tóxico que el Metotrexato.

Pastillas con Extracto de Polypodium o Calaguala uno de los mejores tratamientos naturales contra la Psoriasis

Es un producto 100% natural comercializado en pastilla para el tratamiento de la Psoriasis. De hecho procede de un helecho originario de las selvas de América Central que ya era utilizado por las poblaciones indígenas para tratar sus problemas de piel. Si bien se reconoce técnicamente que es un producto útil para la psoriasis, a día de hoy todavía no hay estudios completos sobre su eficacia.

Sirolimus o Rapamicina Oral (Rapamune 1 mg/ml) frente a la Psoriasis

El sirolimus es otro macrólido inmunosupresor del sistema inmune como tacrolimus o ciclosporina. Para evitar buen parte de los efectos secundarios que tiene se suele asociar con Ciclosporina, para el tratamiento de psoriasis especialmente rebeldes.

Ascomicina oral para la Psoriasis

Es de nuevo otro macrólido con capacidad depresora del sistema inmune. Descubierto accidentalmente en un estudio sobre una serie de hongos presentes en la isla de Rapa Nui. A partir de ahí se desarrollo un antiinflamatorio muy potente conocido como SDZ 281-240 de potencia similar al Tacrolimus.

Micofenolato de Mofetil oral para la psoriasis

Si bien el ácido micofenólico del cual deriva este producto, se conoce desde hace más de 20 años, ha sido necesario esperar a la síntesis de esta molécula derivada. Con el fin de limitar los muchos efectos secundarios que tenía el producto original. Se aplica a la dosis de 1 g dos veces al día viéndose los primeros resultados a las 3 semanas. A partir de las 5 semanas se consigue un blanqueamiento que puede llegar a durar hasta 5 meses.

Péptido T vía oral para la psoriasis

Se trata de un producto utilizado en los enfermos de VIH, para impedir que el virus se una a la molécula CD4. Se observó que en los pacientes que además de SIDA tenían también psoriasis, la enfermedad se reducía radicalmente. Sin embargo a día de hoy todavía no hay estudios definitivos sobre su uso y eficacia.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣ Tipos de Tratamientos Orales para la Psoriasis en Pastillas
Article Name
1⃣ Tipos de Tratamientos Orales para la Psoriasis en Pastillas
Description
En este post contamos los distintos ✅Tipos de Tratamientos Orales para la Psoriasis en Pastillas ✅ existen en la actualidad.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo