La Psoriasis Peneana ( en el Pene ) ya sea como tal psoriasis en el glande, o como manchas en el prepucio. Supone un problema muy preocupante para muchos hombres. Y es que la psoriasis en los genitales masculinos cursan con lesiones muy aparatosas como: grietas en la piel o pellejo del prepucio y grietas con rojeces o manchas en glande e incluso granitos en el glande.
En definitiva lesiones que suponen una irritación de la piel del pene con formación de escamas o eczema (eccema) en el pene.
Partes y zonas del Pene
La anatomía del pene distingue dos zonas claramente diferenciadas:
- Los genitales externos: que comprenden el cuerpo del pene con sus partes y el escroto
- Los genitales internos: formados por las gónadas masculinas o testículos.
El pene salvo en el caso del perro donde tiene un hueso (el os penis) encargado de mantener la erección. Necesita para mantenerse erecto el llamado de lo que se conoce como, cuerpos cavernosos (cavernas de tejido tegumentario, que de normal están vacías), los cuales al llenarse de sangre, contribuyen al levantamiento del miembro viril.
Como partes del pene no observables a simple vista y por tanto no susceptibles a tener psoriasis, distinguimos pues las siguientes:
- Testículos: encargados de la producción del esperma y de las hormonas sexuales masculinas como la testosterona.
- Epidídimo conducto que conecta el tésticulo con el conducto deferente y que hasta que no hay una eyaculación, tiene como función almacenar y madurar el esperma.
- Conducto deferente: un tubo largo y estrecho que conecta el epidídimo con las vesículas seminales.
- Próstata: Glándula que envuelve parte del trayecto del conducto deferente, y que produce una serie de sustancias que ayudan a madurar y mantener vivos a los espermatozoides.
- Glándulas de Cowper: encargadas de producir el líquido pre-eyaculatorio. Cuya función es preparar a la uretra para que a su través pase el eyaculado.
- Cremaster: es un músculo que ayuda en la retracción de los testículos, para que cuando hace frío estos ocupen la cavidad abdominal.
Como partes visibles de los genitales masculinos y por lo tanto donde podemos observar psoriasi, tenemos:
- El glande conocido también como cabeza o punta del pene.
- El cuerpo del pene, que va desde la desembocadura de la uretra, hasta el inicio de la cavidad abdominal.
- Prepucio: capa de piel que recubre al glande, cuando este no está en erección.
- Frenillo, zona donde el prepucio se junta con el reverso del glande. Tiene forma de V
- Escroto: bolsa de piel que cuelga por debajo del pene y que envuelve a los testículos.
¿Que es la Psoriasis Genital Peneana o del pene en el Hombre ?
La Psoriasis Peneana, es una enfermedad inflamatoria de la piel de curso crónico y para la cual no existe cura. Por lo tanto el tratamiento irá siempre enfocado a paliar los síntomas que nos provoca.
Como tal, la psoriasis es una enfermedad que afecta a casi el 2% de la población mundial. Lo cual es un número de personas muy elevado el que padece esta enfermedad que si bien no es mortal. Si que es cierto también que cursa con unos síntomas muy molestos. Así la Psoriasis por ejemplo cursa con picor, inflamación y dolor llegando incluso a ser en casos extremos una enfermedad incapacitante.
La causa principal de la Psoriasis es un problema de tipo autoinmune. Aunque está claramente influenciada por un componente genético o hereditario importante. Pudiendo afectar a muchas partes de nuestro cuerpo:
- El cuero Cabelludo, los codos y las rodilla por lo general presentan la Psoriasis en Placas
- El surco interglúteo, el ombligo, las ingles y el pliegue de los senos acostumbra a presentar con mayor frecuencia la Psoriasis Invertida o Inversa
- Las uñas acostumbran a presentar una entidad propia de psoriasis conocida como ungueal.
La Psoriasis pues, puede afectar prácticamente a cualquier parte de nuestra piel. Por lo tanto no debe de extrañarnos que exista también una Psoriasis Genital, entendiendo como tal las manifestaciones que tiene la Psoriasis tanto en el pene (psoriasis testicular) o bien en el caso de la mujer la Psoriasis Vaginal o Vulvar.
La Psoriasis a nivel Genital puede ser una más de las lesiones de Psoriasis que presente el paciente. O bien puede ser la única lesión, lo cual complica especialmente su diagnóstico diferencial. Con otros procesos que afectan a la piel de la esfera genital. Cómo son el eczema (eccema) de pene o testicular con picor de escroto, la dermatitis seborreica del pene o la sequedad del pene.
La Psoriasis Peneana es una Psoriasis Inversa Genital. La cual afecta a las siguientes zonas
No podemos pasar por alto que la Psoriasis Peneana se engloba dentro del amplio grupo de las Psoriasis Genitales. Las cuales se pueden dar también en:
- El Pubis: Zona que se encuentra justo por encima de la zona genital y que en principio da unos síntomas similares a una psoriasis capilar
- Ingles de los Muslos: El pliegue que forman ingles y muslos es una zona donde la psoriasis invertida inversa o flexural tiene una fácil localización
- Vulva: La zona de los labios mayores de la vulva y parte externa de la vagina. Pueden verse afectadas por una psoriasis Inversa. La cual genera zonas eritematosas que producen mucho picor.
- Surco de los Glúteos y Ano: El surco que forman los glúteos, así como toda la zona perianal. Son puntos donde con frecuencia se da una psoriasis inversa o flexural.
- Axilas: La zona de las axilas con su continuo sudor, es de las más afectadas por la psoriasis inversa.
- Ombligo: Los pliegues que convergen para formar el ombligo, son igualmente zonas de expresión de la psoriasis invertida
- Pliegue de los senos: El surco inferior de los senos, especialmente en las mujeres es otra de las zonas más comunes para ver una psoriasis inversa.
Psoriasis Peneana o en el Pene Causas y Origen
La psoriasis peneneana puede tener 3 grandes tipos de causas:
Causas Hereditarias de la Psoriasis
La psoriasis en general y la psoriasis peneana en particular tiene entre sus posibles causas las de tipo congénito o hereditario. Siendo por lo tanto más común tener la enfermedad si en nuestra familia tenemos antecedentes de la enfermedad.
Causas Inmunes de la Psoriasis
La psoriasis es claramente una enfermedad de naturaleza inmune, donde se produce una exacerbación de los linfocitos T de la piel así como una falta de control en la multiplicación de los fibroblastos de la piel
Factores de Riesgo y causas ambientales
Son múltiples los factores de riesgo o causas ambientales de la psoriasis. Que si bien por si mismos no pueden provocar la enfermedad si que pueden exacerbar su sintomatología. Entre ellos tenemos:
- La obesidad
- El consumo excesivo de alcohol
- El tabaquismo
- Las situaciones de estrés o nerviosismo
- Padecer ciertas infecciones bacterianas en especial a nivel de la garganta por estreptococos.
- Padecer alguna enfermedad inmunosupresora como el VIH o SIDA
Síntomas de Psoriasis en el Pene, Glande, Prepucio y Escroto (zona genital)
La Psoriasis en general suele presentarse a partir de los 30 años (salvo la psoriasis infantil). Siendo su síntoma más común la formación de placas en la epidermis. Fruto de una proliferación excesiva de células cutáneas. Estas placas o engrosamientos de la piel se hallan bien definidos y suelen tener un color rojo o rosado (como un salmón), aunque se encuentran cubiertas por unas células descamativas de aspecto blanco grisáceo o nacarado como si fuesen las cumbres nevadas de la lesión.
A nivel de la zona genital como en el resto de zonas húmedas cutáneas no se visualizan estas lesiones tan características del resto de la piel. Sino más bien un enrojecimiento característico pero sin formación de escamas. Lo que hace que el proceso se parezca más a una balanitis o postitis.
Síntomas de Psoriasis Peneana (en el pene y glande):
A modo de resumen los síntomas más característicos que se dan en un pene con psoriasis son:
- Posibles grietas en la piel o pellejo del prepucio
- Aparición de granitos y manchas o rojeces en el glande (dermatitis en el glande) y prepucio.
- Eczema o irritación en el prepucio y piel del pene en general
- Picor y descamación en el pubis y piel de testículos
- Picor de testículos, pubis y ano del hombre
- Picor en todo el escroto en general
- Inflamación del pubis masculino
- Picor en casi todas las zonas genitales
- Puede darse alguna mancha o manchas en el prepucio de color rojizo.
- No es raro encontrar alguna llaga en el glande
- Descamación y picor en los testículos
- Piel seca a nivel de los testículos
- Llagas en el prepucio
- En ocasiones incluso el pene puede aparecer morado
Por lo tanto las lesiones que aparecen como síntomas de este tipo de psoriasis genital, son bastante inespecíficos recordando bastante a una dermatitis o eczema de pene o glande. Ya que no solo la Psoriasis genital cursa con picor o prurito en el pene, glande o escroto. Sino que otras enfermedades de transmisión sexual o lesiones malignas de la piel del pene, cursan con ese prurito y dolor genital.
La Psoriasis Genital al igual que la mayoría de tipos de psoriasis se suele presentar en brotes. Es decir que puede pasar tiempo sin apenas manifestar síntomas. Sin embargo la sintomatología y por tanto la gravedad de los brotes de psoriasis se exacerba por una serie de causas como son:
- La falta de vitamina D
- El nerviosismo y estrés
- Fumar en exceso
- El consumo de alcohol
- Uso de algunos medicamentos como los beta bloqueantes, el Litio etc
- Enfermedades víricas como el herpes genital o virus inmunosupresores como el VIH
¿Cómo se Diagnostica la Psoriasis Genital Peneana?
El diagnóstico de la Psoriasis Genital viene marcada por si al mismo tiempo hay otras lesiones de psoriasis en el resto del cuerpo. O bien si la Psoriasis se circunscribe al Pene, Glande o Escroto. En esta segunda opción para hacer un correcto diagnóstico es preciso tomar muestras de piel. Por lo general de escroto mediante biopsia de piel. El objetivo de esta biopsia es la realización de un correcto diagnóstico diferencial de otras enfermedades con sintomatología similar como:
- Eczema o Eccema Testicular o de la piel del prepucio del Pene
- Dermatitis Eccematosa Seborreica del Pene
- Eritema fijo medicamentoso de Glande
- Hongos Genitales Masculinos en el Escroto, por lo general provocados por Cándidas
- Dishidrosis del Pene y Prepucio
- Balanitis de Zoon
- Liquen Escleroso
- Enfermedad de Bowen (un tipo de carcinoma epidermoide)
Psoriasis Peneana (en el pene) Tratamiento
El principal y más efectivo tratamiento para la psoriasis peneana es el uso de corticoides tópicos suaves como el dipropionato de Betametasona, furoato de mometasona etc. Hay muchos y cada uno tiene una determinada potencia, con lo cual en función de tus necesidades y teniendo en cuenta los efectos secundarios de los corticosteroides, tu médico te prescribirá el más adecuado.
Los corticoides aunque sean suaves, son eficaces siempre y cuando el tratamiento no se aplique durante más de 4 semanas. Y no se supere una dosis semanal de 40 g. Ya que pueden tener como efecto secundario la formación de estrías en la piel del pene y una mayor sequedad cutánea.
Si el problema se agrava se puede optar a los tratamientos por vía oral (pastillas de psoriasis) o bien a los tratamientos inyectables.
Si el problema es especialmente recalcitrante tu médico puede proponerte el usar uno de los novedosos tratamientos biológicos frente a la psoriasis.
Tratamiento de la Psoriasis Genital (Vulvar, Vaginal, en el Pene y Pubis)
La Psoriasis Genital en general, ya sea del pene, ano, vaginal o vulvar. Acostumbra a tener un tratamiento complicado. Ya que muchos productos pese a su efectividad o bien son irritantes, o bien pueden llegar a generar algún tipo de tumor en la piel de la zona genital.
Así pues de entrada suelen descartarse tratamientos como:
- La Fototerapia, al poder generar tumores.
- Cremas con corticoides potentes ya que provocan sequedad en el pene e irritación a medio plazo.
- Los Retinoides tampoco son aconsejables por el posible daño cutáneo
Esto hace que el arsenal terapéutico para tratar la Psoriasis Genital ya sea en el pene, glande, escroto o a nivel vulvar y vaginal en el caso de mujeres. Quede muy limitado al uso de:
Crema Hidratante específica para el prepucio de Pene o Glande
Corticoides muy suaves, con el fin de aliviar el picor en el escroto de los testículos, disminuyendo la inflamación (escroto rojo), de la zona genital. Aunque se ha de ser cuidadoso incluso con estos corticoides poco potentes ya que pueden provocar atrofia (pene arrugado) y estrías en la piel genital
¿La Psoriasis Peneana (en el pene) se contagia o “pega” Sexualmente?
Una de las mayores preocupaciones de las personas afectadas por psoriasis genital. Es el posible contagio que pueden ocasionar a su pareja. Este temor está completamente infundado. Ya que la Psoriasis en ninguna circunstancia se pega o contagia.
Lo que si que va a producir, ligado al picores genitales masculinos especialmente. Es un rechazo a la relación sexual, así como una más que posible falta de líbido.
Diagnóstico diferencial de la Psoriasis en el Pene o Peneana con el Eccema en el Pene y Eczema Testicular
Lo cierto es que en muchas ocasiones la Psoriasis en el pene, suele confundirse con un Eccema en el pene. Ya que no debemos esperar la aparición de costras psoriásicas en el pene, como cuando hay psoriasis en otras partes del cuerpo. Esta situación provoca que visualmente sean dos procesos parecidos.
Aunque una breve anamnesis nos revelara que el eccema del pene, suele estar relacionado con algún tipo de alergia de contacto, responsable de esa dermatitis que afecta a pene o glande. Y posiblemente eliminando la causa que provoca las manchas pruriginosas típicas del eccema, posiblemente el problema desaparecerá. Algo que por lo contrario no sucede en la Psoriasis del pene.
¿La Psoriasis Peneana Duele?
Si, en ciertas ocasiones, especialmente al intentar tener relaciones sexuales. La psoriasis peneana puede doler, ya que de por si presenta un prurito e inflamación como el resto de psoriasis. Pero la exposición al contacto sexual puede agudizar la sensación de dolor, en especial si la psoriasis aparece en el glande.
Psoriasis en el glande Tratamiento
La psoriasis en el glande no es más que otra de las múltiples que la psoriasis puede tener en nuestra piel. Por lo general el tipo de psoriasis que se presenta en el glande es la psoriasis invertida, flexural o inversa. Los síntomas que manifiesta este tipo de psoriasis son:
- Aparición de manchas rojizas de aspecto liso que no forman relieve.
- La piel del glande se muestra inflamada y dolorida.
- En ocasiones las lesiones psoriásicas pueden convivir con infecciones micóticas
- Los síntomas de la psoriasis peneana pueden verse agravadas en personas obesas o que utilizan ropa muy apretada sobre la región inguinal.
Tratamiento de la Psoriasis en el Glande
Por lo general los productos más utilizados para el tratamiento de la psoriasis en el glande son:
- Corticoides tópicos: en forma de crema de psoriasis para el glande
- Fototerapia
- Inmunosupresores por vía tópica
- Fenol tópico
- Tratamientos Biológicos: solo para los casos de psoriasis en el glande más recalcitrantes.
Psoriasis Peneana Juvenil y en niños
La psoriasis peneana tanto en niños como en adolescentes tiene algunas peculiaridades propias:
- Las lesiones suelen tener una morfología anular, siendo además más delgadas y menos descamativas.
- Especialmente en niños puede que en ocasiones la sintomatología y lesiones puede ser casi imperceptible.
- El prurito es algo bastante frecuente.
- Suele ser frecuente que los cuadros de psoriasis peneana tanto juvenil como infantil convivan con infecciones bacterianas y candidiasis.
Psoriasis Peneana Remedios Caseros y Naturales
Remedios Naturales para la Psoriasis Peneana
- Aplícate emolientes naturales como las infusiones de manzanilla o la avena coloidal
- Toma complementos con ácidos grasos Omega 3, ácido fólico, vitaminas A y E, así como suplementos de Zinc y Selenio
- Utiliza los extractos de aloe vera vía tópica ya que alivian el picor y el dolor de la zona afectada.
- Los caldos a base de cardo mariano, con alto poder hepato protector, te ayudan a prevenir el efecto tóxico que tienen algunos medicamentos frente a la psoriasis.
- Es muy bueno tomar zumo de melón amargo y raíz de zarzaparrilla
- Los extractos de Calaguala también han demostrado su eficacia frente a la psoriasis
- El helicriso tiene un poder antiinflamatorio muy conveniente para los casos de psoriasis leves y moderadas.
Consejos Caseros para la Psoriasis Peneana.
- Intenta bañarte siempre con agua fría
- Toma baños solares de forma moderada y a ser posible ingiriendo previamente psoraleno o furocumarinas que incrementan la eficacia de las radiaciones UV frente a la psoriasis.
- No utilices ropa muy ajustada
- Mantén siempre una extremada limpieza de toda tu zona genital
- No utilices nunca ni toallitas perfumadas ni con geles que no sean hipoalergénicos.
- Lava con mucho cuidado tus partes, después de cualquier contacto íntimo.
- Usar siempre preservativo.
Psoriasis Testicular o en los Testículos
La psoriasis testicular puede presentarse generalmente como un brote en el escroto, donde la piel de los testículos es más arrugada manifestándose con un picor crónico. Lo que hace que pueda confundirse en ocasiones con alguna enfermedad de transmisión sexual. Pero no debemos olvidar que se trata de una psoriasis de tipo flexural, la misma que produce grietas en ingles o escamas en el glande y el pene.