Saltar al contenido

Psoriasis Peneana (genital en el Pene y Glande) Tratamiento

psoriasis peneana

La Psoriasis Peneana ( en el Pene ) ya sea como tal psoriasis en el glande, o como manchas en el prepucio. Supone un problema muy preocupante para muchos hombres. Y es que la psoriasis en los genitales masculinos cursan con lesiones muy aparatosas como: grietas en la piel o pellejo del prepucio y grietas con rojeces o manchas en glande e incluso granitos en el glande.

En definitiva lesiones que suponen una irritación de la piel del pene  con formación de escamas o eczema (eccema) en el pene.


¿Que es la Psoriasis Genital Peneana ?

La Psoriasis Peneana, es una enfermedad inflamatoria de la piel de curso crónico y para la cual no existe cura. Por lo tanto el tratamiento irá siempre enfocado a paliar los síntomas que nos provoca.

Como tal, la psoriasis es una enfermedad que afecta a casi el 2% de la población mundial. Lo cual es un número de personas muy elevado el que padece esta enfermedad que si bien no es mortal. Si que es cierto también que cursa con unos síntomas muy molestos. Así la Psoriasis por ejemplo cursa con picor, inflamación y dolor llegando incluso a ser en casos extremos una enfermedad incapacitante.

La causa principal de la Psoriasis es un problema de tipo autoinmune. Aunque está claramente influenciada por un componente genético o hereditario importante. Pudiendo afectar a muchas partes de nuestro cuerpo:

  • El cuero Cabelludo, los codos y las rodilla por lo general presentan la Psoriasis en Placas
  • El surco interglúteo, el ombligo, las ingles y el pliegue de los senos acostumbra a presentar con mayor frecuencia la Psoriasis Invertida o Inversa
  • Las uñas acostumbran a presentar una entidad propia de psoriasis conocida como ungueal.

La Psoriasis pues, puede afectar prácticamente a cualquier parte de nuestra piel. Por lo tanto no debe de extrañarnos que exista también una Psoriasis Genital, entendiendo como tal las manifestaciones que tiene la Psoriasis tanto en el pene (psoriasis testicular) o bien en el caso de la mujer la Psoriasis Vaginal o Vulvar.

La Psoriasis a nivel Genital puede ser una más de las lesiones de Psoriasis que presente el paciente. O bien puede ser la única lesión, lo cual complica especialmente su diagnóstico diferencial. Con otros procesos que afectan a la piel de la esfera genital. Cómo son el eczema (eccema) de pene o testicular con picor de escroto, la dermatitis seborreica del pene o la  sequedad del pene.

Síntomas de Psoriasis en el Glande del Pene y Escroto

La Psoriasis en general suele presentarse a partir de los 30 años (salvo la psoriasis infantil). Siendo su síntoma más común la formación de placas en la epidermis. Fruto de una proliferación excesiva de células cutáneas. Estas placas o engrosamientos de la piel se hallan bien definidos y suelen tener un color rojo o rosado (como un salmón), aunque se encuentran cubiertas por unas células descamativas de aspecto blanco grisáceo o nacarado como si fuesen las cumbres nevadas de la lesión.

A nivel de la zona genital como en el resto de zonas húmedas cutáneas no se visualizan estas lesiones tan características del resto de la piel. Sino más bien un enrojecimiento característico pero sin formación de escamas. Lo que hace que el proceso se parezca más a una balanitis o postitis.

psoriasis peneana

 

Por lo tanto las lesiones que aparecen como síntomas de este tipo de psoriasis genital, son bastante inespecíficos. Ya que no solo la Psoriasis genital cursa con picor o prurito en el pene, glande o escroto. Sino que otras enfermedades de transmisión sexual o lesiones malignas de la piel del pene, cursan con ese prurito y dolor genital.

La Psoriasis Genital al igual que la mayoría de tipos de psoriasis se suele presentar en brotes. Es decir que puede pasar tiempo sin apenas manifestar síntomas. Sin embargo la sintomatología y por tanto la gravedad de los brotes de psoriasis se exacerba por una serie de causas como son:

  • La falta de vitamina D
  • El nerviosismo y estrés
  • Fumar en exceso
  • El consumo de alcohol
  • Uso de algunos medicamentos como los beta bloqueantes, el Litio etc
  • Enfermedades víricas como el herpes genital o virus inmunosupresores como el VIH

¿Cómo se Diagnostica la Psoriasis Genital Peneana?

El diagnóstico de la Psoriasis Genital viene marcada por si al mismo tiempo hay otras lesiones de psoriasis en el resto del cuerpo. O bien si la Psoriasis se circunscribe al Pene, Glande o Escroto. En esta segunda opción para hacer un correcto diagnóstico es preciso tomar muestras de piel. Por lo general de escroto mediante biopsia de piel. El objetivo de esta biopsia es la realización de un correcto diagnóstico diferencial de otras enfermedades con sintomatología similar como:

  • Eczema o Eccema Testicular o de la piel del prepucio del Pene
  • Dermatitis Seborreica del Pene
  • Eritema de Glande
  • Hongos Genitales Masculinos en el Escroto, por lo general provocados por Cándidas
  • Dishidrosis del Pene y Prepucio
  • Balanitis
  • Liquen Escleroso

Tratamiento de la Psoriasis Genital (Vulvar, Vaginal, en el Pene y Pubis)

La Psoriasis Genital en general, ya sea del pene, ano, vaginal o vulvar. Acostumbra a tener un tratamiento complicado. Ya que muchos productos pese a su efectividad o bien son irritantes, o bien pueden llegar a generar algún tipo de tumor en la piel de la zona genital.

Así pues de entrada suelen descartarse tratamientos como:

  • La Fototerapia, al poder generar tumores.
  • Cremas con corticoides potentes ya que provocan sequedad en el pene e irritación a medio plazo.
  • Los Retinoides tampoco son aconsejables por el posible daño cutáneo

Esto hace que el arsenal terapéutico para tratar la Psoriasis Genital ya sea en el pene, glande, escroto o a nivel vulvar y vaginal en el caso de mujeres. Quede muy limitado al uso de:

Crema Hidratante específica para el prepucio de Pene o Glande

Corticoides muy suaves, con el fin de aliviar el picor en el escroto de los testículos, disminuyendo la inflamación (escroto rojo), de la zona genital. Aunque se ha de ser cuidadoso incluso con estos corticoides poco potentes ya que pueden provocar atrofia (pene arrugado) y estrías en la piel genital

¿La Psoriasis Peneana (en el pene) se contagia o “pega” Sexualmente?

Una de las mayores preocupaciones de las personas afectadas por psoriasis genital. Es el posible contagio que pueden ocasionar a su pareja. Este temor está completamente infundado. Ya que la Psoriasis en ninguna circunstancia se pega o contagia.

Lo que si que va a producir, ligado al picores genitales masculinos especialmente. Es un rechazo a la relación sexual, así como una más que posible falta de líbido.

Diagnóstico diferencial de la Psoriasis en el Pene o Peneana con el Eccema en el Pene

Lo cierto es que en muchas ocasiones la Psoriasis en el pene, suele confundirse con un Eccema en el pene. Ya que no debemos esperar la aparición de costras psoriásicas en el pene, como cuando hay psoriasis en otras partes del cuerpo. Esta situación provoca que visualmente sean dos procesos parecidos.

Aunque una breve anamnesis nos revelara que el eccema del pene, suele estar relacionado con algún tipo de alergia de contacto, responsable de esa dermatitis que afecta a pene o glande. Y posiblemente eliminando la causa que provoca las manchas pruriginosas típicas del eccema, posiblemente el problema desaparecerá. Algo que por lo contrario no sucede en la Psoriasis del pene.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
🧡 Psoriasis Peneana (genital en el pene y glande) Tratamiento
Article Name
🧡 Psoriasis Peneana (genital en el pene y glande) Tratamiento
Description
La ✅ Psoriasis Peneana ✅, es una de las formas de Psoriasis Genital, junto con la del Glande, que más afecta al hombre hoy.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo