Saltar al contenido

Psoriasis Pustular o Pustulosa Generalizada ( Eritrodérmica ): Palmoplantar, Genital, Plantar, Causas, Tratamientos (Acitretina y Humira), Imágenes, Fotos y Embarazo

psoriasis pustular pustulosa

La Psoriasis Pustular Generalizada, Eritrodérmica o Exfoliativa es una forma especialmente grave de Psoriasis. Tanto que en ocasiones puede ser mortal. Afecta afortunadamente a muy pocas personas. Siendo más aparentes los síntomas de la Psoriasis Eritrodérmica en espalda, brazos y cabeza.


¿Que es la Psoriasis o Soriasis Pustular (Pustulosa) generalizada ?

La Psoriasis Eritrodérmica es una manifestación más que un tipo en si de Psoriasis. Se trata en si misma en la aparición de amplias superficies corporales de un color rojo intenso. Y cuando hablamos de amplias superficies nos referimos a que puede ocupar hasta el 90% de nuestro cuerpo. Acompañada por un incremento de la temperatura de la piel y de un importante proceso de descamación

Epidemiología de la Psoriasis Pustulosa

Se estima que a nivel mundial hay un total de enfermos de psoriasis que asciende a 125 millones de personas. Suponiendo según las zonas entre el 1 y el 5% de la población total. De este número total aproximadamente entre el 5 y 10% de los casos se calcula que pueden ser de psoriasis pustulosa. Además la psoriasis pustulosa a diferencia de otras formas de la enfermedad se manifiesta más en mujeres que en hombres.

Psoriasis Eritrodérmica o Pustular Generalizada Fotos

fotos de psoriasis eritrodermica

Psoriasis Eritrodérmica o Pustular Generalizada Causas

Aunque no están del todo definidas se barajan como principales causas de la Psoriasis Eritrodérmica:

  • Una posible psoriasis en placas con un mal tratamiento de control
  • Pacientes que de golpe retiran los tratamientos que por vía sistémica tomaban para su psoriasis.
  • Posibles efectos secundarios adversos o alergias a los medicamentos que se toman para el control de la Psoriasis.
  • El mal uso de algunos tratamientos que se utilizan frente al paludismo. Con altos contenidos en Litio, Alquitranes, o Corticoides irritantes.
  • Graves quemaduras solares.
  • Infecciones cutáneas generalizadas provocan también una eritrodermia similar
  • Los traumatismos por el conocido fenómeno de Koebner provocan también la aparición de esta forma de Psoriasis

Psoriasis Eritrodérmica o Pustular (Pustulosa) Generalizada Síntomas

Esta forma de Psoriasis se manifiesta con síntomas como:

  • Enrojecimiento de amplias superficies de nuestra piel
  • Desprendimiento de grandes trozos de piel afectados.
  • Incremento de la frecuencia cardiaca
  • Dolor cutáneo
  • Prurito y picor generalizado
  • Problemas de regulación térmica del paciente afectado.
  • Leucocitosis, Anemia y Eosinofilia como alteraciones de las células de la sangre más importantes
  • El proceso suele ir acompañado de una Hipoalbuminemia
  • Posiblemente el paciente presentara también heces grasas o esteatorrea.

    Diagnóstico de Psoriasis Pustulosa

Para un profesional de la dermatología el diagnóstico de una psoriasis pustulosa es algo relativamente fácil, precisando para ello:

  • Una simple exploración física, de la piel en especial a nivel del cuero cabelludo y las manos (uñas)
  • En caso de duda y siempre bajo anestesia local, puede sugerirte una biopsia, que permita al anatomo patólogo discernir sobre un posible diagnóstico diferencial con otras enfermedades similares.

Psoriasis Pustular o Pustulosa en Ingles Tratamiento Generalizado

El tratamiento inicial de este tipo de Psoriasis incluye el uso de paños húmedos, cremas humectantes y corticoides tópicos suaves con  el fin de evitar en lo posible el intenso prurito y dolor que sufre el paciente. A continuación.

Este tratamiento inicial debe acompañarse con reposo e hidratación oral del paciente. A fin de evitar la pérdida de líquidos.

A posteriori se pasa a la administración de fármacos por vía sistémica entre los cuales se incluyen:

  • El Metotrexato
  • La Acitretina
  • La Ciclosporina

En casos más graves se puede recurrir al uso de medicamentos inyectables biológicos o biosimilares bloqueantes TNF como el etanercept, infliximab y golimumab.

A priori en estos casos y hasta que desaparezca el eritema cutáneo, no se recomienda ninguna forma de Fototerapia.

Psoriasis Pustulosa y Embarazo

Hay pocos estudios fiables al 100% que estudien la relación entre la psoriasis pustulosa y el embarazo. De hecho en muchos casos durante el embarazo la psoriasis mejora. Aunque ya en el postparto se produce un serio agravamiento del proceso, ligado posiblemente a cambios hormonales y a la conocida como depresión postparto.

Otro de los problemas de la psoriasis pustulosa durante el embarazo es su tratamiento. Ya que en función del tipo de medicamento utilizado. Posiblemente su médico le recomendará una suspensión del tratamiento, en cuyo caso la psoriasis puede verse agravada.

 Tratamiento Biológico de Psoriasis Pustulosa con: Acitretina y Humira, Apremilast, Anakinra, Adalimumab

Cuando los tratamientos tradicionales frente a la Psoriasis Pustulosa han fracasado: glucocorticoides aplicados de forma oclusiva, metotrexato, psoralenos, fototerapia, retinoides, colchicina, calcitriol y calcipotriol. Se tiende al uso de los tratamientos biológicos,entre los cuales los más frecuentes son:

  • Humira
  • Apremilast
  • Anakinra
  • Adalimumab

Aunque como veremos a continuación son tratamientos no exentos de efectos secundarios adversos:

Psoriasis Pustulosa causada por Humira o Infliximab

Aunque pueda resultar un efecto paradójico, algunos medicamentos biológicos anti TNF, o factor de necrosis celular muy efectivos en el control de procesos inflamatorios crónicos como la psoriasis. Tienen el inconveniente de que, aunque en raras ocasiones, de favorecer el desarrollo de una psoriasis pustulosa o bien de la aparición de exantemas de tipo psoriásico.

Aunque en honor a la verdad la mayoría de los casos clínicos reportados con este efecto, se dan en pacientes con algún tipo de enfermedad autoinmune previa, como puede ser la enfermedad de Crohn.

Crema para la Psoriasis Pustulosa

Son diversos los fármacos que en forma de crema, se utilizan para el tratamiento de la psoriasis pustulosa palmoplantar o PPP. Entre los cuales destacamos:

  • Cremas con alquitrán de hulla
  • Cremas a base de corticosteroides tópicos aplicables con o sin oclusión
  • Polietileno en crema, con acción exfoliante.

Psoriasis Pustulosa tratamiento con Dapsona

La Dapsona es un antibiótico de amplio espectro perteneciente al grupo de las sulfonas. Que actúa como antimicrobiano al inhibir la síntesis de folato, lo que limita la multiplicación bacteriana.Su uso en dermatología es ampliamente conocido, de hecho se ha utilizado durante años en el tratamiento de la lepra o la leishmaniosis cutánea, es decir problemas de la piel con riesgo de sufrir una infección bacteriana.

Se prescribe en el caso de la psoriasis pustulosa, para evitar la posible contaminación que pueden sufrir las pústulas una vez abiertas al entrar en contacto con el medio. Ya que son zonas de la piel de rápida colonización por muchos tipos de bacterias.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
1⃣   Psoriasis Pustular Generalizada, Pustulosa o Eritrodérmica
Article Name
1⃣ Psoriasis Pustular Generalizada, Pustulosa o Eritrodérmica
Description
¿ Conoces la ✅ Psoriasis Pustular Generalizada, Pustulosa o Eritrodérmica ✅? Sus síntomas, Diagnóstico, Causas y Tratamiento.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo