Saltar al contenido

Psoriasis y Celiaquía: la dieta sin gluten previene la Artritis Psoriásica.

Psoriasis y Celiaquia

La Psoriasis y la Alimentación están íntimamente ligadas. Ya que hay algunos alimentos que toda persona con psoriasis debe saber que están prohibidos. Así por ejemplo si tienes un nivel alto de anticuerpos antigliadina o endomisio anticuerpos IgA, seguramente eres celíaco. Y por lo tanto ante una Psoriasis y otras enfermedades de la piel el gluten, deberá desaparecer de tu dieta.

Esto que te vamos a comentar está ampliamente documentado por estudios científicos, todo lo contrario que otras pseudo soluciones milagrosas frente a la Psoriasis como la Biodescodificación.


¬ŅQue es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

psoriasis en codos
Placas de Psoriasis (Wikipedia)

 

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

¬ŅCual es la Relaci√≥n entre Psoriasis, Celiaquia y Gluten?

Aunque todavía no está claro al 100%, algunos estudios científicos parecen demostrar que existe una relación entre Psoriasis y Gluten. Donde al parecer  hay una relación entre el cuadro de alergia a la proteína Gluten (Celiaquía) como ayuda al mantenimiento de las lesiones cutáneas de naturaleza inflamatoria, que se presentan en la Psoriasis.

De hecho se ha observado que en pacientes que padecen Psoriasis, que a√ļn no presentan signos de enfermedad cel√≠aca. Tienen una mejor√≠a en su Psoriasis, si se elimina de su dieta el gluten. Seg√ļn explican en sus estudios Michaelsson et als.

Otros Vínculos entre la Celiaquía, la Psoriasis y el Gluten

La Celiaquía Provoca una deficiente absorción de Vitamina D

La Malabsorción de Vitamina D en los enfermos celíacos, es un factor que favorece la aparición de Psoriasis.

Mayor permeabilidad de la barrera intestinal

Tanto en enfermos de Psoriasis, como en los de Celiaquía. Se ha observado un incremento en la permeabilidad del intestino. Lo que hace sospechar que ambas puedan estar interrelacionadas.

Antecedentes Genéticos

Aunque no son los mismos genes involucrados. Si que es cierto que en ambas enfermedades la Psoriasis y la Alergia al Gluten o Celiaquía. Hay una componente genética importante.

Origen Autoinmune por activación inadecuada de los Linfocitos Th2

Los mismos Linfocitos que al activarse inadecuadamente están en el origen de la Psoriasis. Son los responsables de la aparición de la enfermedad Celíaca.

¬Ņ Que es la Celiaqu√≠a y los Anticuerpos Antigliadina y Endomisio Anticuerpos IgA? Importancia en la Psoriasis

La celiaquía es una enfermedad originalmente de la pared del intestino delgado. La cual sufre una reacción de tipo inflamatorio o alérgica frente a la presencia de gluten en el alimento ingerido. Lo que ocurre exactamente es que en las microvellosidades del intestino, cuando el sistema inmune detecta la presencia de Gluten.

Dicho sistema inmunitario reacciona a nivel local da√Īando a estas vellosidades. La vellosidad da√Īada, pierde la capacidad pues de absorber muchos nutrientes fundamentales. Como el hierro, o las vitaminas lo que provocar√° en el enfermo cel√≠aco una constelaci√≥n de enfermedades derivadas..

Síntomas de Celiaquía

Los síntomas que provoca la enfermedad celíaca se dividen en dos grandes grupos. Los que afectan a nivel intestinal y los síntomas generales.

Síntomas Gastrointestinales de Celiaquía.

En este grupo, los síntomas son bastante inespecíficos y por lo tanto se pueden confundir con los de otras enfermedades que afectan al área intestinal. Consisten en:

  • Estre√Īimiento
  • Dolor en el abdomen
  • Diarrea
  • Posible intolerancia a la Lactosa
  • Cacas especialmente malolientes y de aspecto graso (de hecho se pegan mucho al inodoro)
  • N√°useas y V√≥mitos
  • P√©rdida aguda de peso.

Síntomas no Gastrointestinales

  • S√≠ntomas a nivel de la Piel, como la Dermatitis Herpetiforme que cursa con mucho picor. Algo que recuerda a la Psoriasis.
  • Los pacientes acostumbran a sufrir cuadros de ansiedad y depresi√≥n.
  • Alopecia
  • Los ni√Īos muestran un retraso en su crecimiento.
  • √ölceras en la boca
  • Calambres en las piernas
  • Convulsiones
  • La piel de los enfermos de Celiaqu√≠a tiende a formar hematomas, recordando a algunas formas de Psoriasis.

Diagnóstico de Celiaquía: Anticuerpos Antiendomisio y Antigliadina

Como has podido observar, hacer un diagnóstico de Enfermedad Celíaca (EC), basándose solamente en los síntomas. Probablemente nos llevaría a cometer muchos errores. Por eso y antes de hacer una biopsia intestinal para mediante histopatología confirmar la presencia o no de lesiones en las vellosidades intestinales.

Es conveniente mediante un simple análisis de sangre, medir los anticuerpos antiendomisio y Antigliadina. Que en el caso de estar incrementados ya nos dan una prueba bastante certera. De la posible existencia en un problema de Celiaquía.

¬ŅComo debe ser una dieta para la Psoriasis? ¬Ņ Y debe llevar Gluten?

Una correcta alimentación es la base inicial para el tratamiento de cualquier tipo de psoriasis. De hecho una buena alimentación para la psoriasis debería caracterizarse por:

  • Ausencia de Gluten, ya que el gluten favorece los procesos inflamatorios como la Psoriasis.
  • Evitar las grasas saturadas: por lo tanto sin carnes rojas, alimentos precocinados etc..
  • Incluir una buena dosis de frutos secos en especial nueces
  • Sin lugar a duda, incluyendo para el cocinado de los alimentos aceite de oliva
  • Incluir mucho pescado azul
  • Tomar carotenoides naturales presentes en zanahorias, espinacas etc..
  • Incluir alimentos ricos en selenio como las semillas
  • Tomar muchos frutos rojos, tipo frutos del bosque, bayas etc. Ya que son muy ricos en Flavonoides
  • Tomar mucha vitamina C, presente en frutas como el pomelo, la naranja, el kiwi o las fresas.
  • Aumentar la ingesta de Vitamina E, especialmente presente en almendras, cacahuetes, pistachos, br√≥coli y pimientos.

¬ŅSab√≠as que la Artritis Psori√°sica o Psoriasis Reumatoide precisan una Dieta a√ļn m√°s especial sin gluten?

La Artritis Psoriásica es la forma de Psoriasis más grave. Donde se produce una pérdida importante de movilidad. Ligada a la rigidez articular e inflamación que se produce en las articulaciones. Debido a la Psoriasis. Por eso pues en estos enfermos se deben evitar alimentos que agravan los procesos inflamatorios como.

Que Alimentos no son buenos para la Psoriasis Reumatoide o Artritis Psori√°sica.

dulces y pasteles para la psoriasis

 

El Az√ļcar

Si eres enfermo de Psoriasis debes decirle adi√≥s a los pasteles, chocolate, o los refrescos azucarados. Ya que los alimentos ricos en az√ļcar, promueven la producci√≥n de Citoquinas. Las cuales tienen una relaci√≥n directa con la aparici√≥n y procesos que agravan la Psoriasis.

Las Grasas Saturadas

Las Grasas Saturadas, est√°n envueltas o participan de m√ļltiples problemas inflamatorios. Como los que aparecen en la Enfermedad Cardiovascular o la Artritis. Por lo tanto para no agravar una Psoriasis Reumatoide que cursa con inflamaci√≥n de las articulaciones. Deber√°s prescindir del queso, las carnes rojas, las pizzas etc..

Grasas Trans

Las grasas tipo trans, tan frecuentes en la bollería industrial, frituras, alimentos preparados o comida rápida. También tienen el efecto de incrementar los procesos inflamatorios como la Artritis Psoriásica.

Grasas Omega 6

La ingesta excesiva de √°cidos grasos Omega 6 o su descompensaci√≥n con la toma de Omega 3. Provoca la s√≠ntesis de mol√©culas proinflamatorias. Da√Īinas para todo proceso que curse con inflamaci√≥n como la Psoriasis.

Carbohidratos refinados

Los Az√ļcares refinados, tan habituales en galletas, etc.. Son los responsables del incremento de alg√ļn tipo de grasas en nuestro organismo. Las cuales agravan los procesos inflamatorios.

Monosodio Glutamato

El MSG o Monosodio Glutamato es un aditivo presente en muchos platos precocinados, sopas de sobre y comidas orientales. Se ha observado que en exceso provoca no solo un da√Īo hep√°tico sino el mantenimiento a largo plazo de procesos inflamatorios cr√≥nicos como la Psoriasis.

Aspartamo

Ciertas pacientes desarrollan un tipo de alergia al Aspartamo como edulcorante artificial. Está reacción alergico inflamatoria, puede agravar algunos procesos como la psoriasis si eres intolerante al Aspartamo.

Alcohol

El alcohol también contribuye al mantenimiento de muchos procesos inflamatorios como la Psoriasis

Alimentos con Vitamina D buenos para la Psoriasis

La Vitamina D, esta tomando cada vez más en los congresos de dermatología. Un papel fundamental como preventiva de los procesos de Psoriasis. De ahí que se recomiende su consumo tanto en pastillas, como en cremas para la psoriasis y por supuesto en la alimentación. Aportando a nuestra dieta leches desnatadas enriquecidas con vitamina D, o pescados como la sardina o la caballa.

Summary
ūüß°Psoriasis y Celiaqu√≠a: dieta sin gluten en la Artritis Psori√°sica
Article Name
ūüß°Psoriasis y Celiaqu√≠a: dieta sin gluten en la Artritis Psori√°sica
Description
La ✅ Psoriasis y la Celiaquia ✅son dos términos ampliamente ligados. Así una dieta sin gluten previene la artritis psoriásica.
Author
Publisher Name
PSORIASIS CAT
Publisher Logo